Es noticia
Más responsables e independientes: así han vivido los niños el confinamiento sin colegio
  1. Alma, Corazón, Vida
ASEGURAN QUE HAN ESTADO MEJOR

Más responsables e independientes: así han vivido los niños el confinamiento sin colegio

Una encuesta revela cómo ha sido la reacción de los más pequeños a la cuarentena obligatoria y al hecho de verse encerrados en casa por culpa del coronavirus

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Muchos padres se llevaron las manos a la cabeza cuando a mediados de marzo se decretó el estado de alarma y, con él, el confinamiento obligatorio, suspendiendo los colegios y el resto de las actividades diarias de los niños. Ahora, casi cinco meses después, una encuesta revela cómo han vivido los niños la cuarentena y el balance parece, a priori, muy positivo.

El doctor Peter Gray, miembro de la ONG Let Grow que ha llevado a cabo la inestigación, ha explicado a Psychology Today que la encuesta estaba dirigida solo a familias norteamericanas con un hijo de entre 8 y 13 años. Tanto los adultos como los menores rellenaron encuestas por separado sin saber específicamente cuál era el objetivo de la investigación. En total han participado 798 padres y 762 niños.

Foto: Es importante que los padres aporten a los hijos sensación de seguridad. (Foto: Unsplash)

Los resultados avalan la teoría de que los niños han estado mejor tras el cierre de los colegios. La mitad de los menores se mostró de acuerdo con la frase "he estado más tranquilo en casa que en la escuela normal", mientras solo el 25 por ciento se mostraba en contra. Algo que confirman los padres: el 43% aseguraba que "mi hijo está menos estresado ahora que antes del cierre de la escuela", mientras solo un 29 por ciento no estuvo de acuerdo.

Resultados sorprendentes

Es más, el 85% de los padres definieron el comportamiento de sus hijos como "felices" durante las semanas pasadas, mientras que solo un 20% marcaba la opción "tristes" y un 10% la de "enfadados". Los especialistas creen que parte de esos buenos resultados tiene que ver con que los niños durmieron más, algo que confirmó más de la mitad de los padres, lo que ayuda a reducir el estrés y aumentar la felicidad.

placeholder El confinamiento ha permitido hacer otro tipo de actividades en casa (EFE/Salas)
El confinamiento ha permitido hacer otro tipo de actividades en casa (EFE/Salas)

Sin embargo, la encuesta especifica que aquellos niños que tuvieron que seguir las clases de manera virtual desde sus casas sufrieron estrés. Fueron 9 de cada 10 alumnos y la mitad de los niños asegura que "me preocupaba cometer errores o no entender mi trabajo escolar". La buena noticia es que la media de ocupación diaria apenas alcanzaba las tres horas, por lo que había mucho tiempo el resto del día para hacer otras actividades en casa. La mayoría asegura que el trabajo escolar en casa era más fácil y eficiente que en el colegio porque había menos distracciones.

Esta situación ha llevado a que los niños hayan mostrado un mayor sentido de la independencia y la responsabilidad personal desde que fueron enviados a casa. El doctor Gray señala que las escuelas tienden a inhibir ese desarrollo de la responsabilidad, por lo que no le sorprende "que los resultados de la encuesta indiquen un crecimiento en la iniciativa, independencia y responsabilidad de los niños durante el cierre de los colegios".

Los niños han mostrado un mayor sentido de la independencia y la responsabilidad personal desde que fueron enviados a casa

Para demostrarlo, se basa en algunos datos que se extrapolan de la encuesta. Por ejemplo, el 71% de los niños señala que "he encontrado cosas nuevas para pasar el tiempo", el mismo porcentaje que reconoce que "mis padres me han estado dejando hacer más cosas por mi cuenta". Incluso aumenta hasta el 85% al reconocer que durante la última semana "aprendieron cosas nuevas por su cuenta que no formaban parte de sus tareas escolares".

Por eso, los padres reconocen mayoritariamente que sus hijos han desarrollado nuevos intereses o habilidades, pero también han cambiado en otras facetas, como ayudar con las tareas domésticas o emprender nuevas aficiones que antes no tenían. Una realidad que, según el doctor Gray, demuestra que " el aburrimiento es un gran motivador de la iniciativa propia".

Muchos padres se llevaron las manos a la cabeza cuando a mediados de marzo se decretó el estado de alarma y, con él, el confinamiento obligatorio, suspendiendo los colegios y el resto de las actividades diarias de los niños. Ahora, casi cinco meses después, una encuesta revela cómo han vivido los niños la cuarentena y el balance parece, a priori, muy positivo.

Colegios HIjos Niños Alumnos
El redactor recomienda