Es noticia
Enrique Rojas: "El psiquiatra es el médico de cabecera de Occidente"
  1. Alma, Corazón, Vida
Entrevista al catedrático en psiquiatría

Enrique Rojas: "El psiquiatra es el médico de cabecera de Occidente"

El psiquiatra acaba de publicar 'Todo lo que tienes que saber sobre la vida', una guía para conseguir un desarrollo personal pleno. Hablamos con él

Foto: Fuente: Enrique Rojas.
Fuente: Enrique Rojas.

A estas alturas, la ayuda psiquiátrica sigue siendo un tabú en nuestro país, pese a que cada dos horas y media se suicida una persona en España y diez al día. En otras palabras, los muertos por suicidio duplican a los de accidentes de tráfico, superan en once veces a los homicidios y en ochenta a los de violencia de género. El psiquiatra podría ser esa voz de la conciencia que nos enseña a distinguir no solamente el camino correcto, sino también las trampas que pudiera haber en él. Todo lo que debemos saber sobre la vida, en definitiva.

Y justamente así se llama el nuevo libro del psiquiatra y Catedrático de Psiquiatría y Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, Enrique Rojas: 'Todo lo que tienes que saber sobre la vida' es una guía para "conocerte a ti mismo y definir tu propio camino hacia la felicidad". En él, Rojas trata en profundidad la importancia de alcanzar la madurez psicológica para conseguir un desarrollo personal pleno, y cómo afecta a los diferentes aspectos de la vida, tanto a la hora de relacionarse con las personas que tenemos a nuestro alrededor, como para enfrentarse a las adversidades o superar los traumas.

Pero, ¿quién es el doctor Rojas? ¿Cuáles son sus señas de identidad? Como él mismo dice, "soy un psiquiatra a pie de obra", lleva la psiquiatría en las venas, pues es hijo de Luis Rojas Ballesteros, uno de los primeros psiquiatras de nuestro país (que se formó en Alemania con Kurt Schneider, Karl Kleist, Oswald Bumke y Hugo Spatz), Enrique, por su parte, fue alumno de López Ibor, Vallejo Nagera y Alonso Fernández, y también es padre de psiquiatra y psicóloga. "Mis dos leñas son 'Nihil difficile volenti' (o nada es difícil si hay voluntad) y 'don't give up' (no te rindas)". En El Confidencial le hemos entrevistado a propósito de 'Todo lo que tienes que saber sobre la vida'.

PREGUNTA. 'Todo lo que tienes que saber sobre la vida' es el libro que acaba de publicar, ¿qué cree que aporta al mundo de la psicología y la psiquiatría?

RESPUESTA. Se trata de un GPS práctico para moverse con soltura en los grandes temas psicológicos: el amor, la voluntad, la educación, el desamor, la felicidad...

P. Hemos abandonado la educación de las emociones para llevar una vida demasiado rápida o precipitada, ¿cree que tras el confinamiento y con la Nueva Normalidad este problema se revertirá o, por el contrario, se agravará?

R. Es cierto que el parón de la pandemia ha sido histórico. La educación de las emociones comenzó a desarrollarse hace apenas unos diez o quince años y consiste en enseñar a gestionar los sentimientos de la mano de la inteligencia y la voluntad.

P. Algunos de los casos clínicos que cuenta en su libro alegan 'no necesitar ayuda psiquiátrica', ¿por qué sigue existiendo ese tabú hacia el mundo de la psiquiatría? (que no tanto el de la psicología).

R. La gente sin cultura psicológica sigue pensando que el psiquiatra es el médico de los que están mal de la cabeza. El psiquiatra es el médico de la conducta y se ha convertido en Occidente en el médico de cabecera.

P. ¿Considera usted que todo el mundo necesita ayuda psiquiátrica en algún momento de su vida?

R. Sin duda. Especialmente en todo lo relacionado con crisis personales importantes, derrotas graves... y en las tres principales entidades clínicas: depresión, ansiedad y trastornos de la personalidad.

P. Muchos de sus pacientes tienen aspectos de su personalidad muy desarrollados, mientras que en otros reflejan una enorme inmadurez (ejemplo: gran empresario pero sin inteligencia emocional), ¿es frecuente encontrar esto? ¿Tiene mucho que ver con la educación paterna?

R. Se ha generalizado en nuestra sociedad la inmadurez sentimental del hombre, que no de la mujer. Dos indicadores al respecto: uno, lo que sucede hoy en día, que el hombre fingiendo amor lo que busca es sexo; y la mujer, fingiendo sexo lo que realmente busca es amor. Otro: el hombre soltero de alrededor de los treinta años tiene pánico al compromiso afectivo.

P. Muchos de los casos clínicos de su libro acuden al psiquiatra por problemas relacionados con el amor o el afecto, ¿es el gran mal o el problema más frecuente de los que acuden a consulta hoy en día?

R. A día de hoy, en nuestra sociedad, la primera epidemia psicológica son las parejas rotas, una detrás de otra. El amor tiene un alto porcentaje de artesanía psicológica. No hay amor sin formacion sentimental.

P. ¿Un buen psiquiatra sabe cuando está mintiendo un paciente? Puede ayudar al que no quiere ser ayudado?

R. Poca gente va al psiquiatra a mentir. El psiquiatra es un explorador de la intimidad, que busca poner armonia interior, equilibrio, paz...

P. ¿Se puede curar una depresión? /¿Qué es una crisis de pánico exactamente? (se habla mucho de ellas en la actualidad).

R. Por supuesto, hoy se curan el 90% de las depresiones endógenas. Los avances son enormes... /La crisis de pánico es un episodio breve de miedos y ansiedad, que se manifiesta con taquicardia, dificultad tespiratoria, sudoración excesiva, temblores... y en el que asoman tres espectros amenazadores: el temor a la muerte, a la locura y a perder el control de uno mismo.

A estas alturas, la ayuda psiquiátrica sigue siendo un tabú en nuestro país, pese a que cada dos horas y media se suicida una persona en España y diez al día. En otras palabras, los muertos por suicidio duplican a los de accidentes de tráfico, superan en once veces a los homicidios y en ochenta a los de violencia de género. El psiquiatra podría ser esa voz de la conciencia que nos enseña a distinguir no solamente el camino correcto, sino también las trampas que pudiera haber en él. Todo lo que debemos saber sobre la vida, en definitiva.

Psiquiatría
El redactor recomienda