MUCHO CUIDADO

Cuidado con las garrapatas: apunta estos consejos si vas a pasear por el campo

Las medidas de prevención para que estos parásitos no te ataquen pasan por llevar ropa larga y evitar caminar entre arbustos y la hierba alta

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Como todos los años por estas fechas, las garrapatas proliferan en la hierba y las ramas de los arbustos de los campos españoles. El pasado jueves 11 de junio saltó la noticia de un hombre de mediana edad que ha sufrido fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en la provincia de Salamanca a causa de la picadura de uno de estos parásitos. Aunque sus víctimas predilectas son los animales domésticos como los perros o las ovejas, los humanos también son uno de sus blancos favoritos.

Una de las particularidades de su picadura es que en ocasiones no se percibe y no duele. Muchas de ellas inoculan sustancias químicas anestésicas presentes en su saliva durante el proceso de anclaje y succión, lo que hace que su picadura sea prácticamente indolora. Por ello, es muy importante que inspecciones bien tu cuerpo para salir de dudas si has pasado unas cuantas horas en pinares o fincas.

Pueden quedarse ancladas a nuestra ropa, de ahí la importancia de lavar las prendas de vestir que hemos usado con agua bien caliente

En ese caso, no debemos dejar de disfrutar de los paseos silvestres, pero debemos estar bien prevenidos para evitar en todo momento ser atacados por estos parásitos. ¿Cómo? Muy sencillo. La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, recomendó salir a los pinares con "manga larga y pantalón largo", así como "utilizar repelentes" contra este tipo de insectos. En el caso de que detectemos una picadura o la garrapata anclada a alguna parte de nuestro cuerpo, "es importante que se retire bien, no dejando las patas dentro, por lo que es conveniente que sea retirada en un centro de salud".

Otros consejos prácticos que se pueden añadir es evitar caminar entre la hierba alta o arbustos, es decir, circular mejor por los caminos. También sentarse en zonas en las que hay mucha vegetación. Además, pueden quedarse ancladas a nuestra ropa para atacar posteriormente, de ahí la importancia de lavar las prendas de vestir que hemos usado para caminar por el campo con agua bien caliente. Y por supuesto, si en tu paseo vas acompañado de mascotas, deberás revisarlas exhaustivamente al llegar a casa para descartar que las hayan picado.

En resumidas cuentas, si descubres que te han picado es muy importante que acudas a tu centro de salud inmediatamente para minimizar la posibilidad de ser infectado. ¿Cuáles son las partes del cuerpo en las que más suelen picar? Sobre todo en los pliegues de la piel, como las ingles, los genitales, las axilas o el ombligo. También en aquellas zonas que no solemos ver demasiado con nuestra propia visión, como por ejemplo la parte posterior de las piernas, las nalgas, la espalda, detrás de las orejas o sin ir más lejos, el cuero cabelludo. La inteligencia de estos bichos es uno de sus fuertes a la hora de atacar a sus víctimas.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, enfermedad a la que nos podemos exponer si nos pica una garrapata, está causada por un virus cuya transmisión se produce a través de este parásito, concretamente del género 'Hyalomma', según informa 'El Norte de Castilla'. También puede transmitirse de persona a persona por contacto sanguíneo o por los fluidos, de ahí la importancia de un diagnóstico e ingreso en el hospital precoz. Se trata de una patología muy contagiosa, por lo que si notamos cualquier mínimo síntoma o descubrimos que nos han picado, es imprescindible acudir a los servicios sanitarios de inmediato.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios