NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 11 de febrero? Consulta el santoral

El santoral católico rememora cada 11 de febrero las apariciones de la Virgen de Lourdes ante Bernadette Soubirous en la cueva de Massabielle, Francia

Foto: Procesión de la Virgen María de Lourdes en el Vaticano por el Día Mundial de los Enfermos (EFE)
Procesión de la Virgen María de Lourdes en el Vaticano por el Día Mundial de los Enfermos (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El 11 de febrero es una fecha que está reservada en el santoral católico para venerar a la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, en un día en el que se rememora una de las advocaciones marianas que se celebran lo largo del año para honrar a la Virgen María. El calendario eclesiástico rinde tributo en este día a Nuestra Señora de Lourdes, que según dicta la tradición católica se apareció ante una joven pastora llamada Bernadette Soubirous en varias ocasiones en los montes del Pirineo francés, junto al río Gave de Pau.

El 11 de febrero de 1858, cuatro años después de que la Iglesia católica estableciese el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen, que decretaba que la madre del Señor estaba libre detodo pecado, Nuestra Señora de Lourdes se apareció en la gruta de Masabielle, un lugar que se ha convertido en enclave de peregrinación para todos aquellos que acuden a visitar el santuario de Lourdes para encomendarse a la Virgen, que años atrás visitó a una niña de una familia humilde a la que en un principio las autoridades eclesiásticas no creerían.

Peregrinos visitan la gruta en la que se apareció ante Bernadette Soubirous la Virgen (EFE)
Peregrinos visitan la gruta en la que se apareció ante Bernadette Soubirous la Virgen (EFE)

Hasta en dieciocho ocasiones la Virgen visitó a Bernadette Soubirous para asegurarse de que se llevase a cabo una capilla en su honor, a la que los cristianos acudiesen en procesión. Aunque desde un principio hubo visitas a la gruta, no fue hasta que el obispo de la época de Tarbes-Lourdes dispuso oficialmente que la Iglesia creía en la veracidad de las apariciones de la Virgen cuando se impulsó la edificación del santuario en honor a la madre del Señor.

La cueva en la que se presentó Nuestra Señora de Lourdes ante Bernadette Soubirous se prepara cada invierno para la temporada de peregrinaciones, durante la que se organizan congresos a los que pueden acudir los fieles. Entre los gesto que tradicionalmente realizan los peregrinos ante los pies de María en la gruta de Massabielle, se suelen encender velas y coger agua bendita de la fuente, para lo que se suelen formar grandes colas.

Además de honrar cada 11 de febrero a Nuestra Señora de Lourdes, en este día también se recuerda a otras figuras destacadas para la Iglesia católica. Esta es la lista completa:

  • San Pedro de Jesús Maldonado
  • San Ardano
  • San Castrense
  • San Gregorio II papa
  • San Pascual I papa
  • San Secundino
  • San Severino, abad de Agaun
  • Santa Soteris
  • Beato Tobías Borras Romeu
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios