san juan neumann y san simeón

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 5 de enero? Consulta el santoral católico

Uno de los santos a los que se dedica el 5 de enero es Juan Neumann, obispo de Filadelfia y promotor de casi dos decenas de escuelas católicas en Estados Unidos

Foto: San Simeón estilita y San Juan Neumann, santos del 4 de enero
San Simeón estilita y San Juan Neumann, santos del 4 de enero
Autor
Tiempo de lectura4 min

Cada año, la noche del 5 de enero miles de personas esperan ansiosos a que llegue el alba del día siguiente para recordar la visita de los Reyes Magos a Jesús, recién nacido en el pesebre de Belén. Pero antes de que esto ocurra, está todo el día: como cada jornada, la Iglesia católica recuerda a uno o varios de sus santos y santas y de sus beatos y beatas, en homenaje por su trabajo por la fe cristiana. En el día de hoy, el santoral católico se dedica, principalmente, a Juan Nepomuceno Neumann, además de a San Simeón, el estilita.

Juan Nepomuceno Neumann, al que hay que diferenciar de los otros muchos Juanes que también tienen sus días —como San Juan Apóstol, a quien se recuerda cada 27 de diciembre, o San Juan Bautista, del 24 de junio—, nació en 1811 en Prachatice cuando esta localidad pertenecía al imperio austro-húngaro (ahora pertenece a Chequia). Tercero de seis hijos, estudió Filosofía con los cistercienses, a pesar de que dada su afición por las ciencias naturales su idea era estudiar Medicina. En 1831, tras haber ingresado al seminario de České Budějovice (Budweis, por su nombre en alemán) motivado por su madre, comenzó a interesarse por las misiones y optó por dedicarse a la evangelización en América. Ordenado sacerdote, partió hacia Estados Unidos, invitado por el obispo de Filadelfia, y llegó a ser ordenado sacerdote en 1836 en la catedral de San Patricio, en Nueva York.

Acabó uniéndose a los misioneros redentoristas en Baltimore y fue nombrado, sucesivamente, vicario del provincial, consejero y finalmente superior de comunidad en Filadelfia, donde acabó convirtiéndose en obispo. Juan Nepomuceno Neumann ideó un sistema de escuelas parroquiales, para dotar a cada parroquia con una escuela católica, y durante sus ocho años de episcopado abrió un total de 17 escuelas. En los años cincuenta viajó a Roma, donde llegó a sostener el libro en el que el entonces papa, Pío IX, proclamaba el dogma de la Inmaculada Concepción. A su vuelta, y con el permiso papal, recibió los votos de tres mujeres que pertenecían a la tercera orden de San Francisco y convirtió su asociación en congregación religiosa: las Hermanas Terciarias Franciscanas. Murió en 1860 y fue beatificado en 1963 para luego ser canonizado en 1977 por el papa Pablo VI.

San Simeón estilita, el ermitaño extremo

A otro a quien se le dedica cada 5 de enero es a San Simeón estilita (o San Simón), primer monje cristiano que llevó el ascetismo al extremo y vivió durante años aislado de la vida, en lo alto de una columna, razón por la cual se llevó el nombre de 'estilita', procedente de 'στήλη' ('stíli', columna en griego). Nacido en Sisan (entre la antigua Cilicia, actual costa de Anatolia, y Siria) en el siglo IV, de niño ejerció como pastor. Un día que Simeón no puede salir con el ganado a causa de una nevada, con 14 años, va al templo y, aunque sin entender muy bien la razón, pregunta para conocer su camino. Desde entonces, comienza una peregrinación por su vida en búsqueda de la austeridad más intensa. Llega a una colonia de monjes en Tedela, pero allí le despiden pronto al ver lo desmesurado de su penitencia.

Los restos de la iglesia de San Simeón estilita, conocida como Qal’at Sim’an, cerca de Alepo (Siria)
Los restos de la iglesia de San Simeón estilita, conocida como Qal’at Sim’an, cerca de Alepo (Siria)

En su camino acabó viviendo en una caverna, donde ejercía la más dura de las penitencias, comía una vez por semana y pasaba la mayor parte del día y la noche rezando. El 5 de enero del año 459 moría, arrodillado, reazando, con la cabeza inclinada, como dormido. Fue conocido como uno de los santos anacoretas padres del desierto. El lugar donde había pasado parte de su vida, sobre esa columna y en su sepulcro, se construyó un gran monasterio para monjes, la Iglesia de San Simeón, el estilita, uno de los edificios medievales más originales y antiguos, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 2011. Actualmente forma parte del conjunto de las 'Aldeas antiguas del norte de Siria', y los beduinos lo llaman Qal’at Sim’an, el castillo de Simeón.

Además de honrar la memoria de estos dos religiosos, cada 5 de enero el santoral católico recuerda también a otras figuras importantes para la Iglesia. Esta es la lista completa:

  • San Convoión
  • San Diosgracias
  • San Eduardo, el confesor
  • Santa Emiliana
  • Santa Genoveva Torres Morales
  • San Gerlaco
  • Santa Sinclética
  • Beato Carlos de San Andrés Houben
  • Beata Marcelina Darowska
  • Beata María Repetto
  • Beato Pedro Bonilli
  • Beato Rogerio
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios