SAN JUAN LEONARDI

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 9 de octubre? Consulta el santoral

Este 9 de octubre se recuerda a San Juan Leonardi, un religioso de origen italiano que fundó la Orden de Clérigos Regulares de la Madre de Dios

Foto: La catedral católica de Saint Paul (Unsplash)
La catedral católica de Saint Paul (Unsplash)
Autor
Tiempo de lectura2'

Según el calendario de la Iglesia, cada día del año se venera a un religioso o religiosa cuya obra ha sido trascendental para la tradición católica. Así, el santoral reserva el 9 de octubre para recordar a San Juan Leonardi, presbítero de origen italiano que fundó la Orden de Clérigos Regulares de la Madre de Dios en el siglo XVI.

[9 de octubre, fiesta en Valencia]

Nacido en el año 1541 en el pueblo de Diécimo, situado en la provincia toscana de Lucca, Leonardi inició su formación religiosa a los 12 años, aunque tiempo después se decantó, debido a la influencia de su padre, por la profesión de farmacéutico. No obstante, tras de la muerte de su progenitor, decidió recuperar sus estudios eclesiásticos y formarse en Pisa con el sacerdote dominico Paolino Bernardini, que le enseñaba lógica y teología.

Imagen de una Biblia abierta (Unsplash)
Imagen de una Biblia abierta (Unsplash)


Al tomar los hábitos, se convirtió en capellán de la Iglesia de San Giovanni della Magione. Su trabajo en Lucca destacó por la importancia que le daba al catecismo, por lo que acabó escribiendo el Manual de doctrina cristiana para unificar todos sus postulados y poder enseñarlos en otras parroquias de la provincia italiana. Dos años después de su ordenación, fundó en 1574 junto con otros compañeros la Orden de Clérigos Regulares, una fundación que se topó con problemas debido a los obstáculos que le interpuso las autoridades de Lucca.

A pesar de las dificultades la orden consiguió crecer con los años y añadió a su nombre en 1580 la coletilla de Madre de Dios. El respeto y la confianza que la Santa Sede procesaba a San Juan Leonardi le llevó a reformar otras órdenes religiosas que pasaban por malos momentos. Antes de morir en 1609, fue testigo de la creación de una nueva congregación de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios.

¿Cuándo celebran su santo los Juanes?

Por la festividad en honor a San Juan Bautista, el 24 de junio es la fecha escogida en el calendario para que aquellas personas que se identifican con el nombre de este personaje bíblico puedan celebrar el día de su santo. Una conmemoración que también motiva una de las noches más mágicas del año: la Noche de San Juan.

Cada 9 de octubre, también se recuerda a otros religiosos y religiosas importantes para la Iglesia católica. Esta es la lista completa:

  • San Abrahán patriarca
  • San Dionisio de París
  • San Bernardo de Rodez
  • San Deusdedit de Montecasino
  • San Domino de Julia
  • San Gisleno de Hainaut
  • San Guntero de Brevnov
  • San Héctor Valdivielso
  • San Inocencio de la Inmaculada Canoura
  • San Luis Bertrán
  • San Sabino de Bigorre
  • Santa Pubila de Antioquía
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios