nuevas vías para los afectados

El valsartán ya puede cambiarse en farmacias: ¿cuál es el procedimiento?

Los enfermos que tengan prescrito el principio activo valsartán pueden cambiar en las farmacias el medicamento si pertenece a uno de los lotes afectados por la alerta sanitaria

Foto: Varios medicamentos en una farmacia
Varios medicamentos en una farmacia

Los enfermos que tengan prescrito el principio activo valsartán pueden cambiar en las farmacias el medicamento si pertenece a uno de los lotes afectados por la alerta sanitaria relacionada con la aparición de "una impureza probablemente carcinogénica", según ha acordado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Se trata de una nueva vía habilitada por Sanidad, que se suma a la sustitución del fármaco por los médicos, acordada en conjunto con los 17 laboratorios farmacéuticos afectados y con las comunidades autónomas, encargadas de coordinar su ejecución con los colegios de farmacia. En el caso de los medicamentos ya dispensados, los pacientes pueden acudir a su oficina de farmacia con el envase afectado.

Asimismo, en la oficina de farmacia se comprobará tanto que el envase pertenece a uno de los lotes afectados como que el paciente cuenta con la correspondiente prescripción del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una vez realizada esta comprobación, será sustituido por la farmacia por un envase de un medicamento de la misma agrupación homogénea, a coste cero tanto para el paciente como para el SNS y la farmacia.

Es una nueva vía habilitada por Sanidad que se suma a la sustitución del fármaco por los médicos

En el caso de no ser posible lo anterior, el farmacéutico derivará al paciente al médico. Además, los envases afectados por la alerta serán devueltos por los hospitales del SNS y por las oficinas de farmacia y sustituidos por la compañía farmacéutica, siendo asumidos íntegramente los costes correspondientes a dicha devolución por los laboratorios comercializadores según el acuerdo alcanzado.

En cualquiera de los casos, "es muy importante" que los afectados no interrumpan su tratamiento de golpe y que sustituyan el producto por otro con la misma composición que no esté afectado por este "defecto de calidad", de acuerdo a Sanidad. Los encargados de revisar los tratamientos en curso serán siempre los expertos, que pueden consultar las diferentes alternativas en el Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS, y a ellos deben acudir quienes hayan consumido algunos de los siguientes lotes.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios