Una madre critica la excursión de un colegio a El Corte Inglés: “Mi hijo no es publicidad”
  1. Alma, Corazón, Vida
SU CARTA SE HA COMPARTIDO POR REDES SOCIALES

Una madre critica la excursión de un colegio a El Corte Inglés: “Mi hijo no es publicidad”

Un colegio de Málaga ha organizado una visita a los grandes almacenes para los alumnos de 6 años. Una madre ha criticado esta decisión, calificándola de “consumista”

Foto: La respuesta de una madre ante la excursión a El Corte Inglés del colegio de su hijo (Twitter)
La respuesta de una madre ante la excursión a El Corte Inglés del colegio de su hijo (Twitter)

Las excursiones en los colegios son una actividad complementaria que los alumnos suelen acoger con ganas para ver más allá de su clase diaria. La actividad que ha propuesto el colegio CEIP Andalucía de Málaga, sin embargo, ha suscitado polémica desde el primer momento en el que una madre lo compartía en redes sociales. ¿La excursión? Una visita a El Corte Inglés.

“Los alumnos/as de 1º de primaria visitarán El Corte Inglés de Mijas en horario de 10 a 12 de la mañana para participar en una serie de actividades que han organizado para nuestro alumnado: desayuno en la cafetería, taller de escritura y visita a diferentes departamentos: electrónica, juguetería, etc.”, así explicaba el colegio la excursión en una nota. “Ese día no hace falta que traigan su desayuno habitual, ya que desayunarán gratis en la cafetería de El Corte Inglés”.

placeholder La nota mediante la que el colegio ha anunciado la excursión (Twitter)
La nota mediante la que el colegio ha anunciado la excursión (Twitter)

Tras ser notificada de que su hijo iba a realizar esta actividad, calificada como “eminentemente formativa” por parte del colegio, una madre ha decidido compartir su opinión: “No me parece una excusión adecuada para niños de 6 años a dos meses de Navidad. No me parece nada educativa ni divertida. Cualquier familia que resida en Fuengirola conoce El Corte Inglés y no creo que sus instalaciones sean un museo como para ir de excursión”.

placeholder La respuesta de la madre que se ha compartido por redes sociales (Twitter)
La respuesta de la madre que se ha compartido por redes sociales (Twitter)

En su carta, la mujer recalca que esta excursión es “puro consumismo y marketing”. “Me niego a hacer partícipe a mi hijo con 6 años habiendo muchos sitios bonitos por visitar”, continuaba. “Procuro inculcarle valores en la vida y enseñarle un mundo distinto y bonito. Mi hijo no es publicidad”, cerraba tajante.

Aprobada por los profesores

Después de que la respuesta se haya compartido miles de veces en diferentes perfiles de redes sociales, la dirección del colegio andaluz ha emitido un comunicado calificando esta respuesta como “afirmaciones totalmente infundadas”. Francisco José Gutiérrez González, director del CEIP Andalucía, explica en este comunicado que en la visita al centro comercial “todos los contenidos trabajados desde las diferentes áreas versan en torno a este centro de interés, incluyendo cuestiones como la educación para el consumo responsable” y asegura que está “solicitada por parte del equipo docente y no obedece a iniciativa ni oferta de ninguna entidad al Colegio”.

"La excursión está solicitada por el equipo docente y no obedece a la oferta de ninguna entidad"

“Se trata de una visita que tiene un carácter voluntario y opcional, contemplándose la atención educativa en el centro del alumnado que no asista”. Continúa, además, asegurando que la actividad fue “valorada muy positivamente” el año pasado por el profesorado y que se ha tenido en cuenta lo que los propios padres hayan podido manifestar.

El director del centro se dirige a la respuesta viral de la madre, respecto a la que asegura que todo es “susceptible de originar opiniones diversas en uno u otro sentido, pero deben de ir acompañadas de información y argumentos veraces”. También critica que no se haya seguido “los cauces normales” para comunicar el desacuerdo con la actividad a los tutores del centro.

Alumnos Colegios Niños Virales
El redactor recomienda