colaboración ciudadana en redes sociales

"¿Conoce esta habitación?": un tuitero ayuda a Europol a resolver un caso de pederastia

La agencia de la Unión Europea solicitó ayuda por Twitter para investigar un caso de abuso sexual de menores y un usuario localizó la habitación del hotel que buscaban

Foto: Fotografía publicada por Europol del hotel que intentaban identificar.
Fotografía publicada por Europol del hotel que intentaban identificar.

Twitter no es solo una red social que actúa como el altavoz de las quejas diarias o como el escenario de peleas entre bandos rivales, como los detractores y los amantes de la piña en la pizza. Muchas veces también cumple una importante función de servicio, hasta el punto de ser una herramienta útil a la hora de resolver un crimen.

Europol, la agencia de la Unión Europea en materia policial, publicaba hace unos días una fotografía de una habitación. “¿Sabes de qué hotel es? Esta información puede ayudar a la policía a resolver un caso de abuso sexual a menores”, preguntó en el texto que la acompañaba.

Varios usuarios de Twitter se lanzaron a ayudar, contestando con posibles localizaciones o aportando aplicaciones con las que poder revisar fotografías de hoteles. Uno de ellos respondió con un enlace a la galería de fotos del hotel Marlin Creek, en las Islas Mauricio. Una de las habitaciones de las fotografías resultó ser idéntica a la que había publicado Europol.

La foto de la galería enlazada por el tuitero que se corresponde con la que buscaba Europol
La foto de la galería enlazada por el tuitero que se corresponde con la que buscaba Europol

La agencia europea anunció que había pasado la información a los investigadores para su comprobación y agradeció su colaboración, al igual que otros usuarios, que alabaron la labor del tuitero portugués. Este, sin embargo, le quitó importancia. “No fue nada especial”, contestaba a una persona que lo felicitaba. “Solo he tenido suerte, quería ayudar”.

Europol ha lanzado en su página web la plataforma Stop Child Abuse con fotografías de objetos encontrados en lugares relacionados con abusos sexuales a menores. Los usuarios pueden clicar y, si reconocen alguno, aportar pistas que puedan servir para la resolución del caso. “Estamos convencidos de que más ojos conducen a más pistas y podrán ayudar a salvar a estos niños”, explican en la página. “Las pistas más inocentes a veces pueden ayudar a resolver un caso”.

Las redes sociales son un instrumento importante para impulsar la colaboración ciudadana. En varias ocasiones, las cuentas oficiales de la Policía Nacional o de los Mossos d’Esquadra han solicitado ayuda para la identificación de agresores o recuperar objetos robados, recibiendo numerosas respuestas por parte de los usuarios.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios