El 'millonario automático': un rico da el consejo más sincero para ganar dinero
  1. Alma, Corazón, Vida
EL CHICO QUE NO ROMPIÓ SU CERDITO

El 'millonario automático': un rico da el consejo más sincero para ganar dinero

Ni braguetazos, ni herencias, ni golpes de suerte o atracos a mano armada... David Bach, gurú de las finanzas hecho a sí mismo, se atreve a decir lo que nadie cuenta sobre cómo forrarse

Foto: A este hombre el dinero le cayó del cielo y ahora nunca lleva paraguas. (iStock)
A este hombre el dinero le cayó del cielo y ahora nunca lleva paraguas. (iStock)

Suele decirse que la mejor forma de hacerse rico, o al menos la más fácil, es un buen braguetazo. No obstante, ser 'viudas alegres', cónyuges de pose, o como se llame a quienes ejercen el oficio de casarse por dinero, tiene también sus inconvenientes, como tener que cumplir con deberes conyugales que en muchos casos, y depende de la pareja, pueden resultar lo más parecido a una expedición arqueológica –con prueba del carbono 14 en lugar de test de embarazos–. Y además teniendo en cuenta que lo que te une al otro es solo la cartera y que el día menos pensado podrías ser reemplazado por otro florero.

A menos que nazcas millonario, convertirse en uno de ellos no es sencillo, debes tener 'suerte', 'estómago' o ser un lince abriendo cajas acorazadas. Sin embargo, David Bach no consiguió hacer fortuna por ninguna de las anteriores razones, sino por su olfato financiero y también, digámoslo así, por hacer del egoísmo una virtud, y así lo explica en un artículo publicado en 'Business Insider'.

Cuando ganes un dólar la primera persona a la que tienes que pagar es a ti

En su libro 'The Automatic Millonaire' este hombre que nunca necesitó romper su cerdito, revela el secreto de su éxito y lo hace sin que se le mueva el flequillo de sitio, sin un triste pestañeo: para hacerse hay que pagarse primero a uno mismo. “Nada te ayudará a ser rico hasta que decidas cobrar tú primero. Cuando ganes un dólar, la primera persona a la que pagues debes ser tú”, escribe.

Como ven, no se trata de un aforismo, no hay que buscar profundos mensajes ni ironías en sus palabras; los argumentos de Bach tienen más que ver con el Tío Gilito que con el 'no hagas a los demás lo que no quieras para ti mismo', porque lo que la mayoría de nosotros solemos hacer y precisamente critica él es afrontar nuestras deudas y pagos en cuanto podamos: hipotecas, sueldos de los empleados, alquileres, compromisos bancarios… Y es dramático, sí, pero también parte de los sinsabores de la vida: el dinero se esfuma de nuestra cuenta corriente casi por acto de magia (negra).

De esta forma, Bach recomienda empezar el camino hacia la abundancia ingresando al menos un 10% de nuestras ganancias en una cuenta de jubilación que nos reporte unos intereses ventajosos, aunque también podemos comenzar con un 1% e ir incrementando este porcentaje poco a poco hasta llegar al 20%. Tal vez haya imaginado otro tipo de estrategia más pirata que invertir en nuestra propia cuenta de jubilación, pero el gurú asegura que es la mejor forma de no dilapidarlo, ya que “no puedes gastar lo que no tienes en el bolsillo y, poco a poco y de forma automática, verás cómo en el transcurso de 15 años esto será normal”, explica. En suma, el gran secreto de David Bach es el ahorro, aunque bien sabemos por propia experiencia que esto no nos hará ricos, si cabe viviremos con el cinturón más ajustado y un poco más seguros. Y todavía Bach nos regala otras perlas (aunque sería mejor que las ingresara en el banco). Escribe: “Les sorprenderá la sencillez con la que aprendes a vivir con menos”. Se nota que el gurú de las finanzas jamás tuvo que romper un cerdito.

Cuando el 'bestseller' llama a tu puerta

En una entrevista concedida a 'Forbes', Bach se refirió a la importancia de convertir tu pasión en tu trabajo y, a su vez, en una mina de oro, y lo hizo explicando su propio éxito. El autor de libros como 'Start Late Finish Rich' o el reciente 'Debt Free for Life: The Finish Rich Plan for Financial Freedom' inició una carrera meteórica enseñando a la gente cómo hacerse ricos y en el proceso ha vendido más de siete millones de libros y ha aparecido en programas televisivos de máxima audiencia como 'The Oprah Winfrey Show'. “Trabajaba como consultor financiero y vicepresidente 'senior' de Morgan Stanley cuando descubrí que disfrutaba más enseñando a las personas qué hacer con su dinero que ocupándome de él. Aunque los profesores no ganan mucho, me propuse ejercer de maestro de otros haciéndome millonario por el camino. Y lo conseguí”, explica.

Hacer de tu pasión tu profesión es la clave del éxito y Bach lo ha conseguido a través de FinishRich Media, con siete millones de 'bestsellers' vendidos

En diez años FinishRich Media LLC, la empresa que creó Bach, ha producido nueve 'bestsellers' consecutivos y expandido sus principios financieros alrededor del mundo. Su trabajo ha sido traducido a 19 idiomas en 50 países y también imparte clases de forma altruista en escuelas de adultos. “Personalmente, pienso que es importante (crucial) que ames lo que haces”, declara.

Y no sé ustedes, pero nosotros preferimos quedarnos con este lema, porque tanto si finalmente te haces rico como si no, al menos habrás disfrutado del viaje.

Millonarios
El redactor recomienda