Es noticia
Los 10 libros de empresa de 2015, según los líderes empresariales españoles
  1. Alma, Corazón, Vida
V EDICIÓN DE LOS PREMIOS KNOW SQUARE

Los 10 libros de empresa de 2015, según los líderes empresariales españoles

Un jurado compuesto por destacados expertos en el mundo de los negocios españoles ha seleccionado las obras más destacadas del pasado año relacionadas con el mundo de las empresas

Foto: Destaca la gran presenciad de autores internacionales. (iStock)
Destaca la gran presenciad de autores internacionales. (iStock)

Los directivos que forman el jurado de los galardones que otorga Know Square –red de conocimiento concebida como punto de encuentro para el intercambio de ideas y experiencias de proyectos de gestión empresarial– han anunciado los 10 libros finalistas de la V Edición de sus premios (que patrocina Correos), los únicos que se conceden en España a libros orientados al mundo de la empresa.

A diferencia de la propuesta de ediciones anteriores, en las que los autores nacionales eran mayoría, la selección de este año destaca por la gran presencia de autores internacionales. Sólo un libro –'Liderar para el bien común', de Luis Huete y Javier García– está firmado por españoles.

En lo que si hay variedad, como ya es costumbre, es en la temática de los libros, que tratan temas tan dispares como el futuro de los medios de comunicación, el papel que la universidad debe jugar en la formación de nuevos profesionales o el desafío económico que plantea el cambio climático.

Estos han sido los diez libros finalistas, ordenados por orden alfabético, entre los que el jurado seleccionará un ganador que será anunciado el próximo 27 de enero.

1. 'Creando Innovadores' de Tony Wabner (Kolima)

Un tema de actualidad tratado de forma entretenida. Este texto enseña y avisa del gran reto que tiene el mundo occidental para adecuarse a nuevos modos, entre ellos el vértigo al que nos lleva la transformación del mundo económico y la sociedad. Hay que plantearse el papel de la universidad –y eso que el libro se centra en Estados Unidos– con nuevas fórmulas que permitan liberar las mentes inquietas y transformar las que lo son menos. Y todo el mundo tienen que implicarse; también los que tienen la capacidad económica y empresarial para probar experiencias. Eso es la innovación. El futuro es mañana.

2. 'De cero a uno (Cómo inventar el futuro)' de Peter Thiel. (Gestión 2000)

El objetivo es conquistar el futuro; y el éxito, sin rodeos ni medias tintas, pero cuidadosamente planificado, porque el éxito "nunca es accidental". Peter Thiel (cofundador de PayPal) nos introduce en cómo crear e influir en el futuro elaborando planes audaces, originales y ambiciosos que nos conduzcan hasta él. Y en esa búsqueda permanente nos anima a cuestionar sin miedo, a equivocarnos incluso en nuestras propias iniciativas como ejercicio para mejorarlas.

En 'De cero a uno' cualquier inquieto emprendedor hallará el estímulo necesario para indagar en lo más profundo de su cabeza y extraer de su creatividad aquello que nadie antes ha visto o pensado. Esa es la clave, diferenciarse de los demás; pero no con ideas geniales nacidas en un momento de efímera lucidez, sino teniendo presente también unos consejos prácticos que, a modo de indicadores, nos ayudan a jalonar el camino y a tomar decisiones para que seamos nosotros los que modelemos nuestro porvenir y dejemos huella en el futuro. Destacar sobre los demás no es suficiente, tenemos que ser 10 veces mejores.

3. 'El fin de los medios de comunicación de masas', Jeff Jervis. (Gestión 2000)

La llegada de internet y de los dispositivos móviles con conexión permanente ha representado una ruptura trascendental en el entorno clásico de los medios de comunicación. Dado el carácter digital de los contenidos, el coste de producción y entrega de la información permite competir bajando la escala mínima necesaria de costes. La aparición de los blogs, las redes sociales o los diarios digitales puros suponen un reto fundamental a la forma clásica de entender el negocio de los medios. El tráfico es medible, por tanto la audiencia es cuantificable y los anuncios son personalizables y enfocados en función de la propensión de cada segmento de personas. De forma fundamental, internet ha dado bidireccionalidad a la relación entre medio de comunicación y su público: la audiencia retroalimenta con nueva información al medio.

Ante este panorama, El fin de los medios de comunicación de masas aborda de forma clara y directa las estrategias que los medios del futuro habrán de desarrollar para sobrevivir y triunfar: información flexible y dinámica en sus contenidos, rigurosos en el tratamiento de las noticias y la información, y de contenido múltiple, integrando información escrita y audiovisual, conectada a las redes y finalmente, activa en la utilización de la información de clientes a través del 'big data'.

4. 'La disciplina de emprender' de Bill Aulet. (Lid)

Son numerosos los libros sobre el fenómeno del emprendimiento empresarial, palabra fea donde las haya que ni siquiera recoge la Real Academia. Muchos de ellos no dejan de ser manuales de autoayuda o repertorios una y otra vez repetidos de viejas técnicas o estrategias.

Bill Aulet, director del Martin Trust Center y profesor de la Sloan School of Management del MIT, ha querido, con el magnífico arte didáctico y expositivo de los grandes profesores norteamericanos, contribuir a desmitificar el fenómeno del 'entrepreneurship' a través de este texto ilustrado con imágenes muy originales.

El objetivo principal del libro es proveer de hechos a las personas u organizaciones interesadas en el tema. Hechos y no recetas basadas en las buenas intenciones. Como que, por ejemplo, el éxito en los negocios no es una derivada en la mayor parte de los casos del genio “emprendedor” de una sola persona sino del trabajo coordinado de equipos humanos. El libro, por tanto, huye del patrón tradicional de construir al personaje del emprendedor como una especie de héroe moderno nacido de la explotación de una gran idea. Las ideas, dice Aulet, “están por todas partes. Es más importante cómo entiendes el proceso y lo ejecutes, y cómo crees el equipo”.

5. 'La era del desarrollo sostenible' de Jeffrey Sachs. (Editorial Deusto)

Jeffrey D. Sachs (asesor del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio), pretende comprender las interacciones entre tres sistemas complejos: la economía mundial (marcada por las desigualdades de ingresos, riqueza y poder), la sociedad global (crecimiento de la población, rápida urbanización e interconectado por el comercio, la tecnología y las redes sociales) y el medio ambiente (cambio climático, sobreexplotación de los recursos naturales, deforestación, reducción de la biodiversidad inducidos por el hombre).

Practicar el desarrollo sostenible es comprender la naturaleza y las causas de la desigualdad para establecer objetivos de desarrollo económico con elevado nivel de inclusión social. Para el autor, las sociedades altamente desiguales no solo son injustas sino que también ineficientes. Para alcanzar los objetivos es necesario resolver los retos de forma pacífica y global, a través de la ciencia y tecnología, de nuestra experiencia y ética global y una buena gobernanza por parte de multinacionales y gobiernos.

6. 'La estrategia del océano esquilmado' de Nadya Zhexembayeva (Libros de cabecera)

El final de la economía lineal de consumo, la de usar y tirar esta dando paso a una economía circular (que pretende minimizar el impacto ecológico y medioambiental de la actividad económica) en la que todos los deshechos de un producto deben volver al ciclo de producción. Las viejas estrategias quedan obsoletas porque todos los “océanos” están esquilmados. La escasez de recursos obliga a convertir la nueva realidad en innovación disruptiva y ventajas competitivas sostenibles. La autora, nos ofrece un conjunto de ideas y recomendaciones que ha bautizado en bloque como la Estrategia del Océano Esquilmado. Ya no hay elección: el futuro o es ya sostenible o no será.

7. 'Liderar para el bien común' de Luis Huete y Javier García (Lid)

En un mundo en cambio es necesario ponderar más el liderazgo. Esto es porque el líder debe responder a dilemas para los que ni la doctrina ni la experiencia son ya fiables. La mayoría de los libros que abordan el liderazgo tienen un enfoque de carrera y pecan tanto de voluntarismo como de reciclar temas y recetas habituales. No es el caso del texto escrito por Luis Huete y Javier García. Por un lado, estructuran su libro de dentro afuera: del crecimiento personal pasan a tratar la influencia en relaciones y equipos, trascendiendo hasta el impacto social del ejercicio del poder. Por otro, no sugieren que el camino sea fácil, pues pasa por abrirse al autoconocimiento, afrontar los hábitos, los miedos y lo diferente, protegerse de los sesgos del poder y salvaguardar los valores y la ética. Finalmente, el texto es generoso en nociones, ejemplos y herramientas, que por su cercanía y aplicabilidad denotan muchas “horas de vuelo” en la facilitación de reflexiones de la alta dirección.

8. 'Los placeres ocultos de la vida' de Theodore Zeldin (Plataforma)

A través de la voz de determinadas personas de épocas y culturas muy diferentes, Theodore Zeldin sale en busca de unos nuevos ideales: considera que los vigentes están obsoletos, se han corrompido y no son capaces de protegernos de las decepciones de la vida. Zeldin escoge unos personajes históricos, poco conocidos, por la sinceridad de sus testimonios personales, que le inspiran a buscar en nuevas direcciones lo que puede ofrecer la vida. Investiga las salidas inexploradas de individuos que se sienten desamparados, menospreciados o frustrados, explora el comportamiento de las personas que pertenecen a grandes grupos, como una nación o una religión, se adentra en la historia de las relaciones entre los hombres y las mujeres, aborda la cuestión del ambiente laboral hostil y poco estimulante, y reflexiona sobre el transcurrir del tiempo, la vejez y la muerte.

Zeldin aborda todas estas cuestiones en conversación con la vida de los personajes escogidos, con los que responde a preguntas tan variadas y concretas como ¿qué sentido tiene trabajar tanto?, ¿qué significa estar vivo?, o ¿cómo se adquiere el sentido del humor?, en una reflexión íntima y sutil.

9. 'Not Knowing'. Steven D'Souza y Diana Renner (Editorial Lid)

Este texto propone abandonar el miedo a lo desconocido, a no saber hacia dónde nos dirigimos y, sin embargo, ser capaces de avanzar decididamente, haciendo convivir la toma de decisiones en cada momento con las dudas a las que tenemos que enfrentarnos.

Convertir las incertidumbres en oportunidades, no viéndonos limitado por lo que ya sabemos; si no que profundizamos en nuestro conocimiento, surgirán nuevos retos que nos permitirán ganar sabiduría.

'Not Knowing' es un original y curioso texto, tanto por su contenido como por su producción editorial, que invita a desarrollar la capacidad de no solamente tolerar lo desconocido, sino también de utilizarlo en nuestro beneficio.

10. 'Sapiens. De animales a dioses' de Yuval Noah Harari (Debate)

A lo largo de las páginas de “Sapiens” Harari muestra no sólo una sólida erudición en historia y antropología, sino una facilidad sorprendente para reflexionar agudamente sobre ese conocimiento, e integrarlo con hipótesis psicológicas e históricas acerca de cómo somos los humanos en lo bueno y lo malo. Conocer cómo somos, cómo pensamos, de dónde venimos, o para qué está preparada nuestra biología y para qué no, nos ayudará a autorregular nuestro comportamiento o a gestionar las relaciones con nuestros congéneres y con el resto del planeta.

Los directivos que forman el jurado de los galardones que otorga Know Square –red de conocimiento concebida como punto de encuentro para el intercambio de ideas y experiencias de proyectos de gestión empresarial– han anunciado los 10 libros finalistas de la V Edición de sus premios (que patrocina Correos), los únicos que se conceden en España a libros orientados al mundo de la empresa.

Libros Empresas Trabajo
El redactor recomienda