Es noticia
Lo mejor que puedes hacer si te quedas colgado en el ascensor y cae al vacío
  1. Alma, Corazón, Vida
ES IMPROBABLE, PERO NO IMPOSIBLE

Lo mejor que puedes hacer si te quedas colgado en el ascensor y cae al vacío

¿Qué es lo mejor que podemos hacer si, de repente, el ascensor se descuelga? Es un accidente muy muy raro pero, dado el caso, está bien saber que debemos hacer

Foto: Que se descuelgue un ascensor es improbable, pero sigue habiendo casos. (iStock)
Que se descuelgue un ascensor es improbable, pero sigue habiendo casos. (iStock)

Según el informe El Sector del Ascensor en España, en la Unión Europea están funcionando actualmente 5,4 millones de elevadores. España e Italia comparten el liderazgo del ranking, con un parque aproximado de unos 900.000 ascensores cada uno, alcanzando entre los dos paísesel 33% del total de la UE.

La costumbrey unas medidas de seguridad cada vez más avanzadashan hecho que le perdamos el miedo a un medio de transporte que acompaña a muchos españoles en su día a día, pero hay personas que siguen temiendo que el artilugio se descuelgue (un miedo muy recurrente en forma de pesadilla).

Se trata de un miedo extendido, pero infundado, teniendo en cuanto la bajísima accedantibilidad de los accidentes en nuestro país. En 2012, en España, hubo 36 accidentes graves por cada millón de ascensores y sólo una muerte, y el parque de estos ni siquiera llega a esa cifra. La mayoría de accidentes, además, se deben a atrapamientos, problemas con las puertas y caídas por el hueco entre el ascensor y el piso.

El último caso sonado de un ascensor que se descolgó y se precipitó al vació ocurrió en 1945, cuando un avión B-25 chocó contra el Empire State Building de Nueva York –que aún seguía siendo el edificio más alto del mundo–. Los cables del ascensor se rompieron y la única ocupante del mismo, Betty Lou Oliver, cayó desde el piso 75 (más de 300 metros de altura). Por suerte, los kilómetros de cable que se soltaron hicieron de colchón y, milagrosamente, sobrevivió, obteniendo el hasta ahora imbatido récord de las persona que ha sobrevivido a una caída de ascensor desde más altura.

Bueno, y si aún así pasara…

Con las medidas existentes hoy en día es extremadamente raro, por no decir improbable, que un ascensor se descuelgue, pero en 2008 se dio un caso en un ascensor en construcción: un trabajador de mantenimiento de 48 años murió después de caer dentro de la cabina desde una altura de sólo tres metros.

Como aseguró un equipo de forenses en la revista The Journal of Forensic and Legal Medicine, la caída inicial no fue fatal, pero al impactar contra el sueloel ascensortransfirió la energía cinética al trabajador, catapultándole seis metros hacia arriba. Fue al caer de esa altura cuando se fracturó el cráneo y murió debido a la hemorragia.

¿Qué es lo mejor que podemos hacer si, de repente, el ascensor se descuelga? Todos los físicos coinciden: la mejor estrategia consisten en acostarse contra el suelo del ascensor, en posición decúbito supino, cubriéndonos la cara para evitar el impacto de posibles escombros. ¿Por qué? Cuando el ascensor golpee contra la planta baja (sí, suele haber unos muelles, pero sólo sirven para sujetar el ascensor cuando se realizan tareas de mantenimiento) la fuerza del impacto se repartirá por todo nuestro cuerpo y tendremos más posibilidades de sobrevivir.

Debemos recordar, no obstante, que no es tan sencillo tumbarse en el suelo cuando estamos cayendo pues no sentiremos nuestro propio peso y tendremos que encontrar una forma para tirar hacia abajo y mantenernos bien pegados para no rebotar.

La buena noticia es que las posibilidades de que suframos un accidente en un ascensor, de cualquier tipo, es de sólo el 0.00000015% por viaje, y la probabilidad de que la cabina se descuelgue es muchísimo menor

Según el informe El Sector del Ascensor en España, en la Unión Europea están funcionando actualmente 5,4 millones de elevadores. España e Italia comparten el liderazgo del ranking, con un parque aproximado de unos 900.000 ascensores cada uno, alcanzando entre los dos paísesel 33% del total de la UE.

Seguridad Transporte Muerte
El redactor recomienda