HAY QUE SER CREATIVO

Pensamiento lateral: 7 acertijos difíciles para mentes privilegiadas

En la resolución de un problema de pensamiento lateral no siempre tienen ventaja las personas con más conocimientos, sino las que son más creativas

Foto: Los acertijos de pensamiento lateral requieren salirse por la tangente. (Corbis)
Los acertijos de pensamiento lateral requieren salirse por la tangente. (Corbis)

Si estás leyendo esto probablemente te ves capaz de resolver problemas complejos, pero quizás no estés acostumbrado a determinado tipo de complejidad. El psicólogo maltés Edward de Bono inventó la expresión “pensamiento lateral” para referirse a un proceso diferente al pensamiento normal, lineal o directo al que estamos acostumbrados. En la forma tradicional de razonar progresamos lógicamente de un paso al siguiente. En el pensamiento lateral, sin embargo, deberemos deliberadamente abandonar este proceso, lo que nos obligará a dejar de lado ciertas inhibiciones. Gracias a esto podremos resolver los problemas que se nos presenten de maneras diferentes.

En la resolución de un problema de pensamiento lateral no siempre tienen ventaja las personas con más conocimientos, sino las más creativas. El mes pasado publicamos una selección de los acertijos más clásicos del pensamiento lateral extraído del libro Ejercicios de pensamiento lateral (Zugarto Ediciones), del ingeniero británico Paul Sloane. En aquella ocasión recopilamos problemas de distinto nivel. Hoy sólo nos ocupan los más difíciles.

Las reglas son las mismas. Aunque los acertijos se pueden tratar de resolver en solitario, Sloane recomienda jugar en grupo y que una persona actúe como “maestro de acertijos”. Él o ella, después de leer la respuesta para sí, presentará el acertijo al grupo. El maestro luego contestará las preguntas del grupo con una de estas tres respuestas: “sí”, “no” o “no importa”. La tarea del grupo será resolver el acertijo tan rápidamente como pueda. Si el grupo queda atascado, entonces el maestro puede ayudar mediante claves o ayudas.

Las soluciones a los acertijos pueden consultarse aquí.

1. Dos hermanos en el bar

Dos hermanos estaban tomando un trago en un bar. De repente, uno se trenzó en una acalorada discusión con el cantinero. Sacó un cuchillo y a pesar de los intentos de su hermano por detenerlo, hirió al cantinero en el pecho. En el juicio se le encontró culpable de ataque con un arma mortal y de inferir heridas serias. Al finalizar, el juez dijo: “Se le ha encontrado culpable de un grave crimen. Sin embargo, no tengo otra posibilidad que dejarlo libre”. ¿Por qué?

2. El trozo mortal de madera

Un hombre muerto yace dentro de un remolque. Se ha disparado un tiro a sí mismo. Cerca de él hay un trozo de madera. Es un trozo común, de alrededor de 60 por 2 centímetros. El trozo no tiene letras ni marcas, y sin embargo podría decirse que la vista de este trozo en este día fue la causa del suicidio. ¿Cómo puede ser?

3. Los dos barberos

Un viajero llega a una pequeña ciudad. Nunca la había visitado antes, ni sabía nada sobre ella ni sobre sus habitantes. Necesitaba un corte de pelo. Había dos barberías cercanas en la calle principal. Eran las únicas de la ciudad. El hombre las estudió con cuidado. Una estaba limpia y ordenada. Todo era pulcritud. El barbero barría las últimas trazas de cabello mientras esperaba al próximo cliente.

La otra barbería estaba sumamente desordenada. Todo parecía gastado y ruinoso. El desgreñado barbero se columpiaba en una silla esperando a los clientes.

Ambos negocios cobraban lo mismo por un corte de cabello. Después de considerarlo cuidadosamente, el hombre decidió ir a cortarse el pelo con el barbero desgreñado. ¿Por qué?

4. Paraíso

Un hombre murió y fue al Paraíso. Había miles de personas, todas desnudas y con la apariencia que tenían a los 21 años. Miró alrededor tratando de reconocer a alguien. Súbitamente vio a una pareja y supo que se trataban de Adán y Eva. ¿Cómo lo supo?

5. El pirata del aire

Un joven secuestró un avión en EEUU a punta de pistola. Ordenó al piloto volar a un aeropuerto diferente y comunicó por radio sus exigencias. A cambio del avión y la libertad de los pasajeros pedía 100.000 dólares y dos paracaídas. Cuando aterrizó se los entregaron. Ordenó al piloto despegar y volar bajo hasta su destino original. Al pasar sobre un desierto se colocó un paracaídas, tomó el dinero y saltó del avión. El otro paracaídas no fue usado. Nunca se encontró al hombre. La labor de la policía es buscarlo; la suya, contestar una pregunta: ¿Por qué pidió dos paracaídas si iba a utilizar sólo uno?

6. El pasajero enamoradizo

John Jones vive en Maidenhead. Tiene una novia en Reading y otra en Slough. No tiene coche, por lo que toma el tren cada vez que desea visitarlas.

Los trenes que se detienen en Maidenhead van hacia el este o hacia el oeste. Los que van al oeste se dirigen a Reading; los que van al este, a Slough. Pasa una cantidad igual de trenes en cada dirección.

John quiere a sus dos novias por igual. Como encuentra difícil la elección, decide que al llegar a la estación tomará el primer tren en llegar, vaya hacia el este o el oeste. Al hacer esto durante un mes, se encuentra con que ha visitado a la chica de Slough 11 veces por cada vez que ha visitado a la de Reading. Suponiendo que llega a la estación de Maidenhead a cualquier hora tomada al azar, ¿por qué la pobre chica de Reading ha recibido tan poco sus atenciones?

7. El cazador y el oso

Un cazador salió una mañana de su campamento. Caminó un kilómetro hacia el sur y vio un oso. Lo siguió hacia el este durante un kilómetro exacto, lugar donde lo mató. Luego lo arrastró un kilómetro hacia el norte hasta el mismo campamento de donde había salido. ¿De qué color es el oso?

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios