Es noticia
Diez consejos que debes seguir antes de comprar artículos de segunda mano
  1. Alma, Corazón, Vida
DE UNA FORMA SEGURA

Diez consejos que debes seguir antes de comprar artículos de segunda mano

Es importante que los usuarios tengan las herramientas y conocimientos necesarios para asegurarse de que sus transacciones son seguras

Foto: Las transacciones en persona son siempre la mejor opción cuando nos interesa un artículo de segunda mano. (iStock)
Las transacciones en persona son siempre la mejor opción cuando nos interesa un artículo de segunda mano. (iStock)

La compraventa de artículos de segunda mano se encuentra en una fase de crecimiento constante. Desde 2008, el número de personas que buscan, compran y venden objetos seminuevos en un portal de anuncios gratuitos se ha duplicado.

En este contexto, la seguridad es uno de los factores decisivos a la hora de comprar y vender objetos de segunda mano por internet. Es importante que los usuarios tengan las herramientas y conocimientos necesarios para asegurarse de que sus transacciones son seguras. Por ejemplo, precios excesivamente baratos, anuncios mal traducidos o teléfonos que no existen pueden ser motivos de alarma.

Por ello, el equipo de expertos en seguridad y calidad del portal Segundamano ha lanzado el‘Manual de compraventa segura de artículos de segunda mano por internet’, una guía de 10 consejos a tener en cuenta entre compradores y vendedores.

1.Las transacciones en persona son siempre la mejor opción. Es aconsejable realizar el pago o el cobro personalmente y tener la oportunidad de ver el producto antes de adquirirlo.

2.Antes de realizar cualquier compra, puedes comprobar que los datos del anunciante sean verídicos. Es recomendable comprobar que el teléfono sea correcto y que las provincias y poblaciones concuerden. Hay que desconfiar de aquellos que, por cualquier excusa, no puedan hablar por teléfono así como de los números o direcciones de correo electrónico procedentes del extranjero.

3.Los anuncios con precios extraordinariamente bajos y los compradores que ofrezcan una cantidad superior a la solicitada pueden ser motivo de desconfianza.

4.Si el anuncio no está en español o, estando en español, está mal redactado y usa palabras poco frecuentes, puede ser otro motivo de sospecha.

5.Dudar de compradores y vendedores que sólo admiten transferencias como forma de pago.

6.Si no se puede realizar la transacción en persona la mejor opción es hacerla contra reembolso. Los vendedores tan solo tendrán que asumir el coste del envío y los compradores podrán ver el objeto antes de realizar la transacción (siempre y cuando el vendedor lo haya autorizado indicándolo expresamente en el envío).

7.Nunca pagar de manera anticipada. Es preferible no enviar dinero como entrada, señal, garantía, gastos de envío o por cualquier otra razón.

8.No aceptar cheques emitidos por un banco si proceden del extranjero ni enviar o recibir dinero a través de Western Union, Money Gram u otros tipos de pago similares. Estas empresas no pueden garantizar las transacciones con desconocidos.

9.Ante cualquier irregularidad, hay que ponerse rápidamente en contacto con la página web para que ellos puedan detectar el problema.

10.No tener en cuenta emails que suplanten la identidad del portal pidiendo claves de acceso o dinero.

La compraventa de artículos de segunda mano se encuentra en una fase de crecimiento constante. Desde 2008, el número de personas que buscan, compran y venden objetos seminuevos en un portal de anuncios gratuitos se ha duplicado.

Compraventa Precios Compras
El redactor recomienda