Es noticia
Las enfermedades que puedes contraer en España tras una picadura
  1. Alma, Corazón, Vida
NUESTRO PAÍS, 'UN CRISOL DE FACTORES DE RIESGO'

Las enfermedades que puedes contraer en España tras una picadura

Cada año se producen en el mundo mil millones de nuevos casos de enfermedades transmitidas por mosquitos o artrópodos, como la malaria o el dengue

Foto: Un mosquito Anopheles stephensi tras picar a una persona. (CDC)
Un mosquito Anopheles stephensi tras picar a una persona. (CDC)

Cada año se producen en el mundo mil millones de nuevos casos de enfermedades transmitidas por mosquitos o artrópodos, como la malaria, el dengue, la leishmaniasis o el Chagas, que no se deben “dejar de vigilar” en España ya que es “un crisol donde se funden varios factores de riesgo” para la emergencia de estas patologías de transmisión vectorial.

Así lo ha asegurado Rogelio López-Vélez, de la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, durante el X Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) que se celebra estos días en Madrid.

Según ha recordado esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de la Salud 2014 que se celebra el próximo lunes 7 de abril, en las dos últimas décadas los cambios medioambientales, un aumento de los viajes y el comercio internacional, cambios en las prácticas agrícolas y la rápida urbanización no planificada están causando un aumento de casos y la extensión de muchos vectores por todo el mundo, que hace que surjan nuevos grupos de riesgo como los turistas o quienes viajan por motivos de trabajo.

Hay que tener en cuenta que España es un país con un “importante movimiento poblacional”, ya que recibe todos los años 62 millones de turistas extranjeros de muchos países

En el caso de España, ha recordado este experto, hay que tener en cuenta que es un país con “unimportante movimiento poblacional”, ya que recibe todos los años 62 millones de turistas extranjeros de muchos países, 1,2 millones de españoles viajan a países tropicales, y también hay cerca de 4 millones de extranjeros de muchas nacionalidades.

Asimismo, es un país de paso obligado de las aves migratorias que vienen de África y que “pueden traer enfermedades o vectores pegados a su cuerpo y depositarlos aquí”. Además, ha añadido, “la cercanía con el continente africano favorece un trasiego de animales que puede también traer vectores, incluso a través de los vientos procedentes del Sáhara”.

Esto ha hecho que enfermedades como el dengue, transmitido por mosquitos, se encuentre ya en 100 países y se hayan detectado recientemente casos de transmisión local en países cercanos como Francia o Portugal.

O el caso de la malaria, que a pesar de haberse controlado la enfermedad en los países más endémicos, se ha vuelto a reintroducir en Europa, especialmente en Grecia, con más de 75 casos de transmisión autóctona, ha recordado López-Vélez.

Además, en España se ha detectado la presencia del vector, otro mosquitoque transmite la enfermedad, lo que hizo que hace un par de años se registrara un caso de transmisión autóctona en la provincia de Huesca.

40.000 afectados por el mal de Chagas

Otra enfermedad vectorial también importante para este experto es el mal de Chagas, provocada por la picadura de vinchucas o chinches cuya transmisión vectorial se ha limitado a la región sudamericana pero de la que se estima que puede haber más de 80.000 casos en Europa y unos 40.000 en España, de los que una cuarta parte no lo sabe, ya que “puede estar silente, sin síntomas, entre 20 y 30 años”.

“Es la enfermedad tropical más amenazante en España”, ha aseverado este experto, y en el 80 por ciento de los casos son de población inmigrante procedente de Bolivia. El problema, añade este experto, es que además de su transmisión vectorial también puede contagiarse de madres a hijos o mediante trasfusiones de sangre o trasplantes.

España ha cambiado su legislación y ahora es obligatorio cribar la enfermedad a todo viajero o paciente procedente de zonas endémicas

“La transmisión a través de la lactancia no está documentada, por lo que se produciría durante el embarazo, por eso son fundamentales los programas de cribado de las mujeres embarazadas porque si dan positivo al niño se le puede dar el tratamiento de inmediato, pero después del nacimiento”, ha aseverado.

Asimismo, ha recordado que España ha cambiado su legislación y ahora es obligatorio cribar la enfermedad a todo viajero o paciente procedente de zonas endémicas, para evitar la transmisión.

La salud pública también pasa por la salud animal

Enla transmisión de éstas y otras de estas patologías es importante la salud veterinaria, ha añadido Xavier Roura, director clínico del Hospital Clínic Veterinari de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), sobre todo porque actualmente “ha cambiado el rol de los animales de compañía”.

Esto hace que la salud veterinaria se deba agrupar dentro de cualquier estrategia de salud pública, según este experto, que también ha incidido en la importancia de no dejar de lado las vacunaciones y el uso de antiparásitos en las mascotas, cuyo uso se ha reducido con la crisis, según ha avisado.

La clave ha sido el efecto Montoro, que ha provocado una subida del IVA de muchos de estos productos y “ha hecho que muchas personas dejen de ponérselos a sus mascotas”. En Baleares, por ejemplo, los veterinarios han avisado de que el uso de estos productos ha caído un 20 por ciento. "Y son la primera barrera para muchas enfermedades en humanos", ha avisado.

Cada año se producen en el mundo mil millones de nuevos casos de enfermedades transmitidas por mosquitos o artrópodos, como la malaria, el dengue, la leishmaniasis o el Chagas, que no se deben “dejar de vigilar” en España ya que es “un crisol donde se funden varios factores de riesgo” para la emergencia de estas patologías de transmisión vectorial.

OMS Crisis
El redactor recomienda