Es noticia
Médicos de La Paz realizan el segundo trasplante bilateral de brazos y antebrazos
  1. Alma, Corazón, Vida
es el quinto del mundo

Médicos de La Paz realizan el segundo trasplante bilateral de brazos y antebrazos

Médicos del Hospital Universitario de La Paz de Madrid han realizado con éxito el segundo trasplante bilateral de brazos y antebrazos de España

Foto: El equipo médico explica la operación. (EFE)
El equipo médico explica la operación. (EFE)

Médicos delHospital Universitario de La Paz de Madridhan realizado con éxito elsegundo trasplante bilateral de brazos y antebrazos de España y el quinto del mundo, en unhombre de 41 añosal que en 2012 le tuvieron que amputar ambas extremidades como consecuencia de una grave quemadura eléctrica y que no podía recibir una prótesis.

La intervención se realizó hace varias semanas después de que se encontrara un donante cadáver compatible, se prolongódurante unas 14 horasy en ella participaron directamentemás de 20 profesionales de este centro, según han explicado los doctores César Casado y Luis Landín, que han liderado la intervención.

Se trata de una cirugía muy compleja, han reconocido, ya que supone la reconexión de hueso, músculos, vasos, nervios y piel de la extremidad extraída de un donante cadáver al cuerpo del receptor.

Además, este trasplante tenía la complicación añadida de la lesión previa del receptor, ya que en los casos de pacientes quemados por electricidad la dificultad técnica se encuentra en las cicatrices internas que tienen los tejidos, por lo que la cirugía ha requerido la reparación previa de los músculos bíceps y tríceps así como de los nervios, arterias y venas principales del brazo al nivel axilar.

"Todo es dificultad, pero compensa ver como un paciente biamputado que no tolera unas prótesis y es dependiente al 100% pueda valerse por si mismo", ha asegurado Casado.

Los doctores confían en quedentro de unos 3 a 6 meses pueda flexionar los codos y en un periodo de entre 8 y 15 meses comience a mover las manos."Ahora las cicatrices están madurando, las uniones de los músculos y huesos están cicatrizando y ahora no podemos esperar que el paciente los mueva, ni debemos", ha explicado el doctor Landín, del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Grandes Quemados del hospital.

Y al cabo de un año tambiénprevén que recupere la sensibilidad de las manos, ya que el objetivo es que puedallevar una vida "lo más parecida a la que llevaba hasta ahora"y realizar actividades básicas como alimentarse, vestirse o asearse.

Asimismo, no descartan que pueda producirse algún tipo de rechazo inmunológico, algo que consideran que entraría dentro de lo habitual, si bien creen que se podrá controlar satisfactoriamente.

El paciente "loco de contento"

El paciente permanece todavía ingresado pero ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación para expresar su satisfacción tras recibir el trasplante."Estoy loco de contento", ha aseverado, mostrándose expectante de "hasta dónde podrá llegar" en el proceso de rehabilitación que comenzará una vez reciba el alta.

"Ahora voy muy tranquilo, ya me irán poniendo las pautas de rehabilitación para ir recuperando funcionalidad y ver hasta dónde podemos llegar, que es de lo que se trata, mínimo de valerme por mi mismo, a ver qué tal", ha apuntado.

Tras despertar de la operación, el paciente ha reconocido que se sentía "como si acabara de tener el accidente" y se estuviera recuperando. "Y como si no los hubiese perdido (los brazos) en ningún momento", ha añadido.

Asimismo, ha tenido palabras deagradecimiento para todo el equipo médico y también para los familiares del donante, ya que "sin ellos hubiera sido imposible". "No sé cómo dar las gracias ni cómo expresarlo", ha dicho.

Dos años sin brazos hasta que ha llegado el trasplante

El paciente sufrió un 2012 un accidente y se le tuvieron queamputar los dos brazos a la altura de la axila a causa de una grave quemadura eléctrica, además de sufrir también lesiones profundas en abdomen y piernas.

Al no tolerar las prótesis de los miembros superiores y ver su dependencia total para las actividades más elementales de la vida diaria los doctores plantearon la posibilidad del trasplante, que debía pasar la aprobación de un comité ético, de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), órgano en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades, que dio el visto bueno a la operación en junio de 2013.

Por el momentoen España solo se había realizado un trasplante similar(de los dos brazos y antebrazos), llevado a caboen 2007 por médicos del Hospital La Fe de Valencia, donde se han realizado otros dos trasplantes de brazos, pero por debajo de codo. El primero del mundo se realizó en Francia en 1996.

El director de la ONT, Rafael Matesanz reconoce que para dar el visto bueno a este tipo de intervenciones es necesario analizar la incapacidad total del paciente, ya que "la operación es muy compleja y los riesgos del tratamiento inmunosupresor que requerirá de por vida el paciente son altos".

placeholder Cirujanos españoles realizan con éxito el segundo trasplante de brazos

De hecho, estos requisitos hacen que por el momentono se admitan trasplantes de un solo brazo y antebrazo, salvo uno que se realizó en Asturias hace unos años dado que el paciente también había perdido el otro brazo y tampoco toleraba prótesis.

Encontró donante en cinco meses

Tras realizar los pertinentes estudios y valoraciones, el paciente entró en lista de espera el 15 de octubre de 2013 yen sólo cinco meses se ha podido encontrar el donante idóneo, del que en todo momento se ha querido mantener la confidencialidad.

"El paciente tiene estudios hechos de todo tipo", ha reconocido el doctor Casado, tanto de físicos como psicológicos, ya que "tiene unos brazos que ahora no son suyos, aunque son muy parecidos".

De hecho, admite que el hospital ya han valorado una intervención similar en otros nueve pacientes que, por el momento, no se han considerado adecuados. Asimismo, Matesanz ha informado de que actualmente hay otro paciente en España a la espera de encontrar donante para un trasplante similar.

Médicos delHospital Universitario de La Paz de Madridhan realizado con éxito elsegundo trasplante bilateral de brazos y antebrazos de España y el quinto del mundo, en unhombre de 41 añosal que en 2012 le tuvieron que amputar ambas extremidades como consecuencia de una grave quemadura eléctrica y que no podía recibir una prótesis.

El redactor recomienda