Es noticia
El cura que se casó con un musulmán “por caridad” (y no porque fuera gay)
  1. Alma, Corazón, Vida
6 AÑOS DE MATRIMONIO SECRETO

El cura que se casó con un musulmán “por caridad” (y no porque fuera gay)

El sacerdote británico Donald Minchew ha mantenido en secreto su matrimonio homosexual durante casi seis años

Foto: El sacerdote católico Donald Minchew y su cónyuge Mustajab Hussain. (DailyMail)
El sacerdote católico Donald Minchew y su cónyuge Mustajab Hussain. (DailyMail)

“Estáis hablando con un hombre arruinado. Estoy terminado. Fin de la historia”. Con estas escuetas palabras despachaba el sacerdote católico Donald Minchew a la prensa que se agolpaba a la puerta su casa, tras revelarse que había protagonizado un escándalo sin precedentes en Reino Unido: está casado, su cónyuge es un hombre y profesa la religión islámica.

La exclusiva publicada por el diario Daily Mail no sólo propició la fulminante suspensión de su ministerio, sino la apertura de una investigación por parte de Interior por colaboración con la inmigración ilegal y falso matrimonio. En los próximos días podría recibir una citación judicial, mientras que su cónyuge, el paquistaní Mustajab Hussain, se enfrenta a una posible deportación.

Donald Minchew ha mantenido en secreto su matrimonio homosexual durante casi seis años

El padre Minchew nunca se caracterizó por defender el aperturismo social de la Iglesia para readaptarse a los nuevos tiempos. Más bien, todo lo contrario. Hace un par de años ya atrajo el foco mediático debido a sus férreas críticas contra las “medidas progresistas” de la Iglesia anglicana, pues entendía que estaba “perdiendo los valores tradicionales”. De hecho, permitirque las mujeres accediesen al sacerdocio fue la causa por la que abandonó esta Iglesia en 2012, junto a otros 70 sacerdotes de su mismas orden, y se convirtió al catolicismo.

Testimonios contradictorios

Unas férreas posturas que chocan con su decisión de contraer matrimonio homosexual mediante una unión civilcelebradaen 2008. El exsacerdote remarcó que, en realidad, ni él ni su pareja eran homosexuales, sino “viejos amigos”, ya que sus respectivos padres sirvieron juntos en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial.

La coartada del sacerdote fue rebatida por el propio padre de Hussain, Muhmmad Sadiq, funcionario retirado del Gobierno paquistaní. Según los periodistas del Daily Mail que pudieron hablar con él, declaró que nunca había conocido al militar Minchew y que ni siquiera había servido en el ejército.

La justicia británica está investigando a varios clérigos por ayudar a inmigrantes a obtener permisos de residencia mediante supuestos matrimonios falsos

Por su parte, Hussain también quiso zanjar cualquier tipo de dudas: “Él me ayudó. Eso es todo. No hay nada más”. Sin embargo, unos días después se retractó y sugirió que había mantenido una relación homosexual con el clérigo.

Minchew, de 66 años de edad, admitió así que había contraído falso matrimonio “para ayudar a un amigo de la familia a conseguir los papeles”. De hecho, ya estuvo casado en otra ocasión y tiene cuatro hijos. Por otra parte, también alegó que Hussain, 34 años más joven que él,estaba casado y que su esposa vivía en Islamabad.

“Pagaré por ello, pero no me avergüenzo”

A diferencia de la Iglesia de Inglaterra, que no sólo permite el matrimonio de sus vicarios sino también las uniones civiles con personas del mismo sexo si demuestran que su relación se basa en el celibato, la Iglesia católica no acepta el matrimonio en ninguno de los dos casos, por lo que el sacerdote ha sido suspendido de sus funciones. Las amenazas de los responsables de Interior tampoco se han dejado esperar: “estamos decididos a tomar medidas enérgicas contra los infractores de las leyes de inmigración”.

placeholder Certificado de matrimonio al que ha tenido acceso el diario Daily Mail.

El certificado de la unión civil al que tuvieron acceso los periodistas del diario británico revela que el matrimonio se contrajo el 28 de julio de 2012 en la ciudad balneario de Cheltenham. Los testigos fueron David Nicholas y Edward Minchew,hermano del sacerdote.

El padre Minchew admitió también que nunca había puesto en conocimiento de la Iglesia católica su estado civil, y agregó que había sido una omisión deliberada, “por lo que voy a tener que pagar un alto precio”. A pesar de ello, insistió en que no se sentía avergonzado de sus actos. El escándalo sigue la estela de otras investigaciones abiertas contra varios clérigos de la Iglesia anglicana. Todos ellos,por ayudar a inmigrantes a obtener permisos de residencia mediante supuestos matrimonios falsos.

“Estáis hablando con un hombre arruinado. Estoy terminado. Fin de la historia”. Con estas escuetas palabras despachaba el sacerdote católico Donald Minchew a la prensa que se agolpaba a la puerta su casa, tras revelarse que había protagonizado un escándalo sin precedentes en Reino Unido: está casado, su cónyuge es un hombre y profesa la religión islámica.

Iglesia Matrimonio Inmigración Reino Unido Religión
El redactor recomienda