Es noticia
Sólo el 50% de los universitarios tiene un empleo que requiere título
  1. Alma, Corazón, Vida
UN INFORME DESNUDA LA UNIVERSIDAD

Sólo el 50% de los universitarios tiene un empleo que requiere título

El Secretario General de Universidades Federico Morán ha presentado este jueves el informe «Datosy cifras del sistema universitario español»

Foto: Los últimos datos señalan que existen menos estudiantes universitario. (Efe/Víctor Lerena)
Los últimos datos señalan que existen menos estudiantes universitario. (Efe/Víctor Lerena)

El Secretario General de Universidades Federico Morán ha presentado esta mañana el informe «Datos y cifras del sistema universitario español» en el que se recogen los indicadores del pasado curso 2012-2013, así como las previsiones para el actual 2013-2014.

Durante la presentación, como informa Efe, Morán ha rechazado que la caída del número de alumnos, que se sitúa en un 0,8%, esté relacionada con la subida de tasas y la mayor exigencia de las becas, pero sí con la reducción de la población de entre 18 y 24 años en un 3,2% respecto al año anterior. El porcentaje de descenso de matriculados es de un 2,3% en las universidades privadas y de un 0,6% en las públicas.

Según las estimaciones presentadas en el informe, también descenderá el número de estudiantes de máster (de 111.087 del curso 2012-2013 a los 109.113 del presente año), si bien la cifra de alumnos de posgrados parece haberse estabilizado en una cantidad media de entre 105.000 y 100.000 alumnos. No obstante, la tasa neta de escolarización universitaria sigue ascendiendo, y se sitúa actualmente en el 28,6%, mientras que en el 2008-2009 era del 23,8.

Menos dinero en becas

Según el informe, durante el curso 2012-2013 se produjo un descenso de 6.608 beneficiarios de becas, un 2,5% del total. El porcentaje de descenso en las becas de movilidad, en concreto, es del 5,9%. El Ministerio vincula estos datos al descenso de estudiantes universitarios durante dicho curso, que sin embargo, fue de un 0,5% para el grado y un 4,1% para los alumnos de máster.

Los precios de matriculación han aumentado respecto al año anterior en un 2,9%

Las becas suelen favorecer a los estudiantes de primer año, ya que son recibidas por un 41,4% de ellos. Sin embargo, el total de beneficiarios en becas es del 22,3%, por lo cual, un 37,3% (más de uno de cada tres) de estudiantes pierden su beca después del primer año.

Los créditos iniciales y su financiación han aumentado durante el último curso en un 21,5%, pasando de una cuantía de 1.161 millones de euros a 1.411 millones, aunque en dicha cifra se incluyen tanto las becas universitarias como las no universitarias.

placeholder Federico Morán, durante la presentación del informe. (Efe)

La situación global

En España existen 82 universidades, que se reparten en 236 campus (presenciales) y 112 (no presenciales y especiales). De media, existen 19.000 estudiantes por universidad, 1.500 por centro y 520 por departamento. El total de institutos de investigación en España es de 481.

Los alumnos se matriculan de menos créditos que en el pasado

Según señala el informe, la educación superior sigue resultando decisiva a la hora de acceder a un trabajo, ya que el crecimiento del paro entre 2007 y 2013 entre universitarios ha sido menos explosivo (de un 5,4% a un 15,2%) que el de la población general (de un 8,3% a un 25% en 2012, según la encuesta de Población Activa).

Los precios de matriculación han aumentado respecto al año anterior en un 2,9%, con una media de 18,42 euros por crédito en los grados (un total de 1.105 euros por 60 créditos, un año universitario completo), 26,89 euros en los másteres habilitantes y 40,11 euros en los no habilitantes. Morán ha recordado durante la presentación que los alumnos suelen matricularse de menos créditos por año que en el pasado, ya que explica que el alumno “es más racional” y suele matricularse únicamente del mínimo exigido.

El perfil de los universitarios

Las carreras en las que mayor dificultad existe para encontrar trabajo entre los recién titulados son las de ciencias y arte y humanidades, que se sitúan por debajo de la media en el primer año de acceso al mercado laboral, aunque remontan pasados cinco años, algo que también sucede con los titulados en ciencias de la salud. Lo contrario sucede con los egresados de ciencias jurídicas y sociales, cuyo porcentaje de filiación a la Seguridad Social es superior a la media en el primer año, pero descienden por debajo de esta pasado un lustro.

Tan sólo el 48,1% de los estudiantes ocupan puestos que requieren estudios universitarios

El 44,9% de los recién titulados tiene una base de cotización inferior a los 1.500 euros, aunque seis años después dicho porcentaje desciende al 25%. De la cohorte 2005-2006, el 41% consiguió un contrato indefinido a tiempo completo un año después de su graduación. La mayor parte de ellos pertenecen a ciencias sociales, educación comercial, derecho y ciencias, mientras que los menos favorecidos estudiaron arte y humanidades.

Sin embargo, uno de cada cuatro titulados desempeña un trabajo de inferior categoría a su cualificación, y el 16,8% lleva a cabo una ocupación poco especializada de carácter manual. Tan sólo el 48,1% de los estudiantes ocupan puestos cuyo requisito son los estudios universitarios un año después de su graduación; de los restantes, el 23,5% realiza trabajos de nivel de especialidad medio, y un 28,4% trabajos con bajo nivel de especialidad y de carácter manual.

Por primera vez, los datos tienen en cuenta el abandono universitario, que en primer curso, se encuentra en el 19% (un porcentaje que desciende al 13,5% en el caso de los becarios), mientras que la tasa de cambio en primer año es del 7,1%.

El Secretario General de Universidades Federico Morán ha presentado esta mañana el informe «Datos y cifras del sistema universitario español» en el que se recogen los indicadores del pasado curso 2012-2013, así como las previsiones para el actual 2013-2014.

Estudiantes Universidades Investigación Paro
El redactor recomienda