Las mejores y peores escuelas de negocio del mundo (elegidas por sus exalumnos)
  1. Alma, Corazón, Vida
LA PRIMERA ESPAÑOLA, EN EL PUESTO 18

Las mejores y peores escuelas de negocio del mundo (elegidas por sus exalumnos)

Los MBA son probablemente los estudios de posgrado más importantes del mundo, pero debido a sus elevados costes, hay que elegir correctamente

placeholder Foto: Un aula de la Escuela de Negocios de Harvard. (CC)
Un aula de la Escuela de Negocios de Harvard. (CC)

Los MBA (Master in Business Administration) son probablemente los estudios de posgrado más importantes del mundo, pero debido a sus elevados costes, conviene seleccionar el correcto. Diversos rankings se disputan el honor de convertirse en el listado de referencia en lo que concierne a estos estudios, como es el caso de los publicados por The Economisto por Forbes. De entre todos ellos, destaca el realizado por The Financial Times, que tiene en cuenta las opiniones de los antiguos alumnos de cada una de las Escuelas de Negocios.

Con dichas opiniones, la revista elabora un ranking anual de cien centros ordenados por nivel de satisfacción, y en el que suele arrasar la Harvard Business School, campeona en las últimas ediciones. En 2014, la revista ha contado con las opiniones de casi 11.000 alumnos. Sin embargo, la página Poets & Quants ha dado una nueva vuelta al asunto y ha realizado un artículo en el que no se limita a reproducir elránking, sino que descubre la evolución de dichas escuelas durante los últimos cinco años para elaborar su propio listado.

Como señala el autor delartículo, John A. Byrne, esta clasificación puede ayudarnos a descubrir algunas interesantes tendencias que se están produciendo en dichas instituciones. Es el caso, por ejemplo, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Yale, que ha ascendido seis puestos en los últimos años. 19 de los 25 centros más importantes del mundo se encuentran en Estados Unidos, pero el español IESE Business School se halla en el puesto número 16. A continuación, reproducimos el top 5 por arriba y por abajo, siempre teniendo en cuenta que estas últimas aún forman parte del 1% de las mejores del mundo. ¿Cuáles son?

1.Harvard University School

La absoluta campeona del mundo, y la gran referencia internacional. Fundada en 1908, una de sus grandes bazas es la potente red de antiguos alumnos a la que ha dado lugar, formada por más de 60.000 estudiantes, de los cuales, el 30% opera fuera de Estados Unidos. Un factor esencial en un mundo en el que tener contactos es esencial para el éxito.

2.Stanford Graduate School of Business

La escuela de negocios californiana se distingue por su dificultad de acceso. En el curso del año 2010, tan sólo fue un 6,8% de los solicitantes fueron aceptados. Según indican en su página web, la matrícula anual es de 57.300 dólares (algo más de 42.000 euros) y el 71,3% de sus egresados trabaja en el momento de su graduación.

3.Penn (Wharton)

Parte de la Universidad de Pensilvania, Wharton es una de las escuelas de negocios más antiguas del mundo, fundada en 1881. Su red de antiguos alumnos asciende hasta los 91.000 graduados, y la matrícula anual se encuentra alrededor de los 40.000 dólares (casi 30.000 euros).

4.London Business School

La primera escuela de negocios del otro lado del charco, la London Business School es la gran referencia europea en este ámbito. Alrededor del 80% de sus estudiantes procede de fuera del Reino Unido, y cada año admite a unos 1.500 nuevos que, de esa manera, se añaden a la red ya existente de más de 27.000 alumnos.

5.Northwestern (Kellogg)

En Evaston (Illinois) se encuentra esta escuela que también tiene otros campus en Chicago (donde tuvo su primera base) y Florida. Fue el primero de estos centros en realizar entrevistas personales a sus candidatos con el objetivo de comprobar si disponían de las habilidades necesarias, como la capacidad de liderazgo, para encajar en lo que Kellogg demandaba.

placeholder Recién graduados de TiasNimbas (Holanda).

A continuación, las Escuelas de Negocios peor valoradas por sus antiguos estudiantes:

1. TiasNimbas (Universidad de Tilburgo)

Byrne recuerda en su artículo el criterio que ha seguido para realizar su listado, y que probablemente explicará por qué esta universidad situada en la provincia de Brabante Septentrional (Holanda) figura en el primer puesto. Sólo existen datos de los últimos dos años, ya que el MBA a tiempo completo comenzó a ofertarse en 2010, lo que sugiere que quizá aún no haya conseguido lograr la repercusión suficiente como para constituirse en referencia, algo que ocurre con las cuatro restantes.

2.MBA de Lisboa

Al igual que la anterior, sólo existen datos de 2013 y 2014. Es ofertado de manera conjunta por la Universidad Católica de Lisboa y Nova SBE.

3.University College Dublin (Smurfit)

La principal escuela de negocios dublinesa obtiene su nombre del exitoso hombre de negocios Michael Smurfit, fundador del Smurfit Kappa Group, uno de sus principales inversores. Es el único de estos centros irlandeses en aparecer en los top 100 habituales.

4.Hult International

Antiguamente llamada Arthur D. Little School of Management, esta Escuela de Negocios tiene sedes en Londres, San Franciso, Dubai, Shanghái o Nueva York, y ha ascendido cuatro puestos (del 94 al 98) durante el último lustro.

5.Pittsburgh (Katz)

Joseph M. Katz fue uno de los grandes manufactureros del Estado de Pensilvania, y donó antes de su muerte en 1991 diez millones de dólares a la Escuela de Negocios que hoy lleva su nombre. Cuenta con unos 900 alumnos, y uno de sus docentes fue Alvin E. Roth, el economista que ganó el Premio Nobel en 2012 junto a Lloyd Shapley por su teoría sobre la asignación estable, que desarrolló durante su estancia en dicho centro.

Estudiantes Rankings Financial Times Posgrado IESE MBA
El redactor recomienda