Entrena como un soldado de élite y ponte ágil y fuerte en sólo seis semanas
  1. Alma, Corazón, Vida
LA MENTE ES LA QUE MANDA

Entrena como un soldado de élite y ponte ágil y fuerte en sólo seis semanas

Los miembros de los Grupos de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (GOES), no son super hombres, sino gente bien entrenada y preparada

Los miembros de los Grupos de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (GOES), no son súper hombres, sino gente muy bien entrenada y preparada a conciencia para ser capaces de afrontar con éxito disciplinas tan dispares como la escalada, el esquí, el buceo, la orientación o la defensa personal, entre otras. Su preparación e instrucción no se planifica para batir marcas o superar récords; su entrenamiento está diseñado para que puedan superar las barreras y obstáculos a los que se tengan que enfrentar en las misiones en las que se despliegan por el mundo.

Los comandos se hacen, no nacen. Incluso, en contra de lo que pudiera parecer, la forma física es solo una parte de su preparación. Importante,pero donde al fin y al cabo, la que manda es la mente, verdadero motor que les permite llegar un poco más lejos y más rápido que los demás; es el verdadero “músculo” a entrenar; algo que podemos aplicar muy bien a pruebas tan exigentes como el maratón o el triatlón de larga distancia; pruebas que exigen mantener un gran nivel de esfuerzo desde las tres horas a las 12 ó 13 y donde los músculos, por bien entrenados que estén, siempre llegan en fatiga siendo la cabeza la que empuja a meta.

Las sesiones se diseñan para realizar el entrenamiento a alta intensidad, reduciendo el tiempo de la misma, y así minimizar la exposición a impactos y evitar lesiones

El entrenamiento al que se someten las GOESles capacita año tras añocomo uno de los mejores Grupos de Operaciones Especiales del Mundo, como demuestran cada vez que realizan ejercicios y maniobras conjuntas con sus homólogos de otros países. Para ello, su entrenamiento está diseñado y orientado a conseguir dos objetivos específicos:

Por un lado,ser más ágiles, desarrollar más fuerza, conseguir más resistencia y ser más rápidos. Las cinco variables que capacitan al atleta táctico.

Por otro lado, el segundo objetivoes que este entrenamiento sea lo menos lesivo posible, ya que mucha carga de trabajo e impactos sobre las articulaciones, tendones y músculosterminan causando lesiones.

Para alcanzar este doble objetivo, estar siempre bien entrenados y reducir la exposición a lesiones,se trabaja en dos sentidos:

Primero se realiza una completísima sesión de calentamiento en las que se trabaja con especial meticulosidad para compensar y potenciar los puntos débiles de cada persona, haciendo especial hincapié en las articulaciones (tobillo, rodilla, cadera, muñecas y hombros) y fortalecimiento de la zona media, mediante la realización de ejercicios que trabajen los abdominales y los lumbares,que son quienes soportan una gran parte de la carga de trabajo en cualquier entrenamiento.

Las sesiones se diseñan para realizar el entrenamiento a alta intensidad, reduciendo el tiempo de las mismas, y así minimizar la exposición a impactos y evitar lesiones.

Entrenamiento militar en el gimnasio

Hemos adaptado una rutina específica del entrenamiento de las GOESpara que la puedas reproducir en el gimnasio.

Calienta convenientemente durante 10 minutos, poniendo especial énfasis en trabajar las articulaciones. Realiza durante cinco minutos una tabla completa de abdominales, oblicuos y lumbares. Después, completa el siguiente circuito cincoveces, lo que te llevará apenas 15 minutos. En total emplearás 30 minutos en la sesión (10 de calentamiento, más 5 de abdominales, y 15 de ejercicio específico).

Antes de realizar cada ejercicio, debes saltar a la comba rápido, durante 20 segundos para acelerar el pulso y realizar todo el circuito a un 80% de tu Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM), de modo que puedas ir mejorando las cuatro variables que mejoraran y medirán tu forma física: fuerza, resistencia, agilidad y rapidez.

Primer salto de comba

Ejercicio 1:Superar obstáculos mientras avanzas en carrera.

Realiza un sprint sobre un escalón o step. De frente junto al step, simula un sprint en el sitio subiendo y apoyando alternativamente cada pie en el escalón. Realiza 15 repeticiones. Inmediatamente posicionado de lado al step y con los pies juntos, realiza cinco saltos consecutivos a cada lado.

Segundo salto de comba

Ejercicio 2: Salvar obstáculos más pronunciados que obliguen a agacharse y levantarse de forma rápida.

Realiza 5 burpees. De pie, agáchate hasta la posición de cuclillas, echa los pies hacia atrás de un salto y realiza una flexión; levántate inmediatamente de un salto. 5 repeticiones.

Tercer salto de comba

Ejercicio 3:Simular el arrastre de una lancha a tierra, de un compañero o una caja de munición.

Máquina de jalón con polea y con peso ligero.Sentado en la máquina, con las piernas flexionadas, los pies apoyados y la espalda recta,realiza 10 repeticiones.

Cuarto salto de comba

Ejercicio 4: Obligar a trabajar la fuerza de forma simétrica en ambas partes del cuerpo.

De pie, con los brazos extendidos, agarra un disco de 10 kg, súbelo en tres fases. Primero haz curl de bíceps, después súbelohasta la altura de los hombros y termina elevándolopor encima de la cabeza, con los brazos rectos. Una vez en esta posición, extiende una pierna adelante y gira el torso en el sentido contrario; vuelve a la posición y hazlo con la pierna contraria. Vuelve a repetir el movimiento completo. Haz 8 repeticiones.

Quinto salto de comba

Ejercicio 5:Fortalecer el tren inferior y ganar fuerza y resistencia en general.

Realiza 10 sentadillas con un disco de 10 kilos. Con los pies a la altura de los hombros y los brazos estirados por encima de la cabeza sujetando el disco, realiza la sentadilla bajando con la espalda recta. Mientras bajas, lleva la pesa al frente hasta situarla a la altura de tu pelvis. Vuelve a repetir el ejercicio 10 veces.