Es noticia
La universidad mejora su rendimiento a pesar de la “deficiente financiación”
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS RECTORES ESPAÑOLES SACAN PECHO

La universidad mejora su rendimiento a pesar de la “deficiente financiación”

La Conferencia de Rectores (CRUE) ha presentado el informe La Universidad Española en Cifras 2012 y los datos son mejores de lo que podríamos esperar

Foto: De izq. a dch.: Francisco Michavila, Manuel Parras, Adelaida de la Calle y Federico Morán. (CRUE)
De izq. a dch.: Francisco Michavila, Manuel Parras, Adelaida de la Calle y Federico Morán. (CRUE)

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha presentado esta mañana el informe La Universidad Española en Cifras 2012, que pone de manifiesto que, pese a los recortes, la universidad española sigue creciendo en el terreno académicoy científico.

El informe, elaborado porla Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), muestra un aumento del rendimiento del sistema, medido por el crecimiento en un 2,82% de alumnos graduados en el curso 2010/2011 respecto al total de alumnos matriculados en el curso 2006/2007, y elaumento del número de tesis doctorales defendidas sobre el número de estudiantes de doctorado, que ha pasado del 9,40 por ciento en 2008/2010 al 10,98 por ciento en 2010 y 2011.

Del mismo modo, el informe destaca que, con la metodología derivada del nuevo sistema europeo, la tasa de rendimiento y la tasa de evaluación han mejorado en el grado durante el periodo analizado: los alumnos aprobaron un 60,2 por ciento de los créditos matriculados.

Lo previsible es que, con la reciente elevación de las tasas universitarias, en los próximos años descienda el número de alumnos

La demanda de alumnos de nuevo ingreso se redujo hasta el curso 2007/2008 –cuando se registraron 208.962 estudiantes–. Sin embargo, en el curso 2010/2011 se ha incrementado esta cifra –hasta los 308.16– debido, según los expertos, “al elevado desempleo juvenil”. En este sentido, también se ha registrado un aumento en los nuevos alumnos de postgrado.

“Lo previsible es que, con la reciente elevación de las tasas universitarias, en los próximos años veamos otro descenso en esta tendencia”, ha destacado el director de la cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM, Francisco Michavila.

Los autores del informe, han pedido al Ejecutivo que corrija las “inequidades producidas, principalmente, por el aumento desproporcionado de las tasas y precios públicos” y que compense los “desequilibrios en el sistema de precios públicos de las enseñanzas universitarias entre las comunidades autónomas”.

Los rectores piden más recursos

En la presentación del estudio, la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, ha pedido “más recursos” para la universidad y una “mayor complicidad de las administraciones públicas”. Unas medidas que, a su juicio, “son la única manera de dar una respuestas responsable a la sociedad y a los ciudadanos que esperan mucho de la universidad para poder salir de la crisis”.

De la Calle ha indicado que la reducción de los presupuestos dedicados a la educación superior por parte de las administraciones centrales y autonómicas supone “un escollo para las labores docentes e investigadoras” que se desarrollan en los campus universitarios.

La universidad, lejos de ser ineficiente, lo que necesita es mejor financiación para poder desarrollar su misión

“Las nuevas necesidades derivadas de la implantación del espacio europeo de educación superior, el mantenimiento de proyectos de investigación, la movilidad de estudiantes y del personal docente y todo lo que la universidad ofrece a la sociedad y que le permite a ésta avanzar, se encuentra comprometido por unas duras políticas de austeridad, cuyos efectos más graves no se van a ver de inmediato, sino que van a tener una importante repercusión a medio y largo plazo”, ha declarado durante la presentación.

La presidenta de la CRUE ha insistido en que la universidad, “lejos de ser ineficiente, lo que necesita es mejor financiación para poder desarrollar” su misión y ha destacado el “compromiso” de la institución que “se refleja en el aprovechamiento justo de los recursos asignados”,sin “retroceder en su camino ascendente”. “Los poderes públicos tienen que entender que sólo dotándonos de mejores recursos y resolviendo nuestros graves problemas actuales serviremos más eficazmente a nuestra sociedad”, ha apuntado.

Aumenta la produccióncientífica

El informe también destaca que las universidades públicas españolas, en el curso 2010/2011, se hicieron más de 82.000 publicaciones, y un total de 39.144 artículos fueron referenciados en el índice ISI, un 15% más que en 2008.En este sentido, indica que las universidades públicas consiguieron a lo largo de 2010 un total de 1.375 millones de euros para el desarrollo de su actividad investigadora, con una pérdida del 7 por ciento respecto a lo que se alcanzó dos años antes. "Se rompió de este modo la tendencia ascendente seguida desde 2002", ha concluido Michavila.

En los últimos años han crecido los estudiantes extranjeros en grado, pero sobre todo en postgrado

Ante estas cifras, De la Calle ha indicado que la universidad está respondiendo a la “deficiente financiación” con “trabajo y tesón” y ha destacado que “se siguen realizando esfuerzos para ajustar la demanda a la oferta del estudio”. “Se ha seguido formando a personal investigador pese a las duras circunstancias que estamos pasando, y eso hace que se mantenga o que incluso se haya incrementado en este periodo la producción científica respecto a años anteriores”, ha apuntado.

“Se sigue apostando por la internacionalización de la universidad, aumenta el número de estudiantes extranjeros, de forma poco significativa en el grado pero no en el postgrado o doctorado, y todo ello a pesar de esa deficiente financiación que nos ha llevado a buscar colaboraciones y recursos externos”, ha valorado la presidenta de los rectores.

En este periodo, los estudiantes extranjeros de grado han pasado del 1,24% en el curso 2002/2003, al 2%en 2010/2011. “Es en el postgrado donde esta presencia alcanza mayores cotas”, ha apuntado Michavila, quien ha precisado que en 2010/2011, los programas de máster contaban con un 10%de estos alumnos, mientras que en los doctorados la cifra asciende al 20,6%.

El perfil del estudiante español

A grandes rasgos, el perfil de los estudiantes de grado podría definirse de la siguiente manera: mayoritariamente femenino (53,4% de mujeres frente a 46,6% de hombres), casi cinco de cada diez alumnos cursan estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas (47,3%), el 25,9% estudia alguna Ingeniería o Arquitectura, el 11,5% Ciencias de la Salud, el 8,8% Artes y Humanidades y, tan sólo el 6,5% opta por estudios de Ciencias. Los alumnos de las universidades públicas presenciales provienen en un 80% de la misma provincia o región en la que se ubica su universidad.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha presentado esta mañana el informe La Universidad Española en Cifras 2012, que pone de manifiesto que, pese a los recortes, la universidad española sigue creciendo en el terreno académicoy científico.