Es noticia
Sólo uno de cada tres españoles sabe leer un texto largo o comparar ofertas
  1. Alma, Corazón, Vida
EL INFORME PISA DE ADULTOS SUSPENDE A ESPAÑA

Sólo uno de cada tres españoles sabe leer un texto largo o comparar ofertas

La OCDE ha presentado el PIAAC, más conocido como el informe PISA para adultos. Los resultados de nuestro país no son buenos, pero vamos avanzando

Foto: Los españoles son los adultos con peor puntuación en comprensión lectora del informe. (Corbis)
Los españoles son los adultos con peor puntuación en comprensión lectora del informe. (Corbis)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó anoche el Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés), más conocido como el informe PISA para adultos. El estudio evalúa el rendimiento en comprensión lectora y en comprensión matemática entre la población de 16 a 65 años de 23 países de la organización. Y los españoles no salimos muy bien parados: somos los últimos en matemáticas y los penúltimos en compresión lectora.

Según el informe PIACC, en el que han participado 6.055 españoles entre un total de 157.000 adultos de 23 países, sólo los italianos muestran una peor comprensión lectora que los españoles, que han obtenido una puntuación de 252,21 puntos por debajo del promedio de la OCDE y 19 puntos por debajo del promedio de la Unión Europea (UE).

La gran mayoría de los españoles tienen dificultades para extraer información matemática de situaciones reales

En España, el 71,7% de los adultos puedenrealizar con soltura tareas lectoras de nivel 2 (de los seis que hay el inferior a1 es el peor y el 5el mejor). Eso implica que pueden comprender textos sencillos, peroles cuesta mucho extraer conclusiones de una lectura y se pierden en un texto de cierta profundidad y riqueza, como puede ser cualquier novela más o menos extensa. Menos de uno de cada tres españoles (un 27,5%) alcanzan el nivel 3, necesario para comprender un texto largo.Sólo el 5% de los españoles alcanzan los niveles 4 y 5 en comprensión lectora, cuando la media de la OCDE es del 12%.

Según el informe, la mayoría de los españoles, en el nivel 2, tiene dificultades para leer textos complejos, como pueden ser los prospectos de medicamentos, y para manejar textos digitales, como este reportaje. Hay muchos que ni siquiera llegan a esto: el 27% de los españoles no pasa del nivel 1, el necesario para leer cualquier cosa que vaya más allá de un eslogan publicitario.

placeholder Puntuaciones en matemáticas y compresión lectora del informe piaac. (mecd)

Los españoles suspendemos en comprensión lectora pero aún sacamos peor nota en lo que respecta a la comprensión matemática, competencia en la que ocupamos la última posición dentro de las naciones examinadas. En matemáticas, España obtiene 246 puntos; 23 por debajo del promedio de la OCDE y 22 por debajo del promedio de la UE. Sólo el 68,6% delos adultos españoles alcanzanel nivel 2, que equivale a la capacidad para realizar cálculos matemáticos sencillos y tan sólo el 24,5% alcanza el nivel tres, necesario, por ejemplo, para interpretar una estadística, una gráficao resolver problemas de varios pasos.Sólo el 4% de los españoles alcanzan los niveles 4 y 5, la media de adultos dela OCDE que alcanzan estos niveles es del 13%.

Según el informe la gran mayoría de los españoles, que sólo alcanzan el nivel dos, tienen dificultades para extraer información matemática de situaciones reales, como comparar paquetes de ofertas turísticas; para resolver problemas de varios pasos, como calcular el precio final de una compra o calcular lo que puede costarnos una oferta de 3x2; y para interpretar estadísticas, como puede ser valorar el gráfico que aparece en los recibos de la luz.

El 31% de los españoles ni siquiera supera el nivel 1, el necesario para sumar cantidades de más de dos cifras. De media, sólo el 19% de los participantes en el estudio se estancaron en este nivel.

placeholder Rendimiento de los adultos españoles en el informe PIAAC. (MECD)

Unos resultados que no son tan malos

Pese a los resultados aparentemente tan malos del informe, una de las autoras del mismo, Marta Encinas-Martin, analista en temas educativos de la OCDE, ha explicado a El Confidencial que España ha sacado una nota mejor de la esperada. La investigadora puntualiza que en esta primera ronda del estudiohan participado los países con mayor nivel educativo de la organización:“España competíacon los países norteamericanos, nórdicos y asiáticos. Sabíamos que los países con un nivelmás bajoiban a ser Italia y España. Lo que más nos sorprendió fueron los resultados de Francia.Ellos no han tenido dictadura y están a 10 puntos de España, que no es una diferencia relevante”.

En España la igualdad de género es total, no existe desigualdad entre los jóvenes, y en Alemania, Suecia y Noruega sí.

“El país tampoco está tan mal”, asegura Encinas-Martin. “En España los jóvenes son los que están más cerca de la media de la OCDE y superan a países más avanzados como EEUU. La igualdad de género es total, no existe desigualdad entre los jóvenes, y en Alemania, Suecia y Noruega sí.En España uno puede tener padres sin educación y aún así ir a la universidad y formarse, en Reino Unido es prácticamente imposible”.

¿Podemos culpar a la LOGSE?

Pese a que los españoles evaluados estudiaron en torno al periodo comprendido entre 1956 y 2000, por lo que sólo los gobiernos deZapateroyRajoypueden eludir su responsabilidad en el asunto, en nota de prensael ministerio de Educación, Cultura y Deporte culpa a los gobiernos socialistas de los fatídicos resultados: “Este espacio de tiempo está caracterizado por dos grandes leyes educativas. La primera es la Ley General de Educación, de 1970, muchas veces enmendada. La segunda es la LOGSE, Ley Orgánica General del Sistema Educativo, de 1990, en sustancia vigente a pesar de los retoques que llegaron con la LOE, la Ley Orgánica de Educación, de 2006. Tanto la LOGSE como la LOE fueron aprobadas por gobiernos socialistas”.

El Gobierno culpa a la LOGSE de los malos resultados pero los analistas de la OCDE aseguran que no se puede llegar a esa conclusión

En opinión del ministerio, a partir de los noventa el avance educativo se estancó para quienes estudiaron tras la entrada en vigor de la LOGSE, según se desprende de los estudios econométricos de los resultados del PIAAC.“Con la LOGSE se produce un cambio de tendencia: apenas si se avanza en competencia lectora y en competencia matemática”,se asegura en el comunicado.

Martín-Encinas, no obstante, niega que se puedan sacar estas conclusiones del informe:“Asociar los resultados a una ley no tiene sentido.Los jóvenes no tienen resultados que sean malos, son bastante decentes, y España ha estado mejorando constantemente desde el 75. Otros países como Reino Unido han empeorado. El ministerio ha visto una diferencia muy grande entre las personas de entre55 y65 años yla generación de 45-54, lo que es completamente normal. Esta población tenía muy poca educación, luego hubo educación universal y era un salto grande, pero muy fácil de lograr. Las otras subidas son más complicadas. La mejora ha sido continua, que en el caso de España es muy positivo”.

La universidad no cumple

“Los jóvenes, de 16 a 24, tienen un nivel bastante decente, están muy cerca de la media y están al mismo nivel que EEUU y Reino Unido", explica Martin-Encinas. “Y si cogemos los más jóvenes, de 16 a 19, superan a Noruega, EEUU, Reino Unido…”Gran Bretaña,Noruega, Dinamarca y, en mayor medida, Japón, son los únicos países donde la población de entre 45 y 54 tiene un mayor nivel educativo que los jóvenes de entre 16 y 24 años, lo que apunta a una gran deficiencia en sus sistemas.

El único punto del informe en el que España no sale tan mal parada es en el relativo a la equidad

El informe PIAAC también pone de manifiesto el bajo nivel de losespañoles con título universitario. Los titulados en bachillerato o FP de Japón, Países Bajos y Australia tienen un mayor nivel de comprensión lectora que los universitarios españoles. En lo que respecta a las matemáticas también los titulados de grado medio suecos, austriacos, eslovacos y daneses superan a nuestros titulados universitarios.

Para Martin-Encinas es importante entender que este estudio mide las competencias de los adultos, es decir, su formación real, que dista mucho de lo que podría esperarse de sus títulos:“Queremos eliminar la idea de que tener un titulo da trabajo: estar formado da trabajo. En España se ha visto que tener un título no significa tener competencias y las universidades no forman excesivamente en compresión lectora y matemáticas”.

La investigadora asegura que la tasa de desempleo y las competencias tienen una correlación muy fuerte.Por ello insiste en que la gran asignatura pendiente de España es el refuerzo de la cacareada formación continua:“Habría que incidir en cambiar la cultura del adulto español. La formación no termina en la escuela, hay que continuarla. El riesgo de desempleo es muy alto y si uno deja de formarse, como hemos visto, sus posibilidades de estar en el paro se multiplican por cuatro. En España hay mucho abandono escolar, pero hay un problema que agrava esto y es que cuando un niño abandona el colegio ya no se forma. Si sales del colegio y no estás formado tienes que tener una segunda oportunidad y en España no se ofrece”.

“En los países nórdicos hay una gran cultura de educación de adultos que no está instalada en España”, explica Martin-Encinas,“No sólo a nivel gubernamental, también empresarial. La formación en el trabajo es muy pobre en España. El gobierno debería presionar, y los adultos concienciarse de que deben continuar formándose”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó anoche el Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés), más conocido como el informe PISA para adultos. El estudio evalúa el rendimiento en comprensión lectora y en comprensión matemática entre la población de 16 a 65 años de 23 países de la organización. Y los españoles no salimos muy bien parados: somos los últimos en matemáticas y los penúltimos en compresión lectora.