UNA NUEVA TENDENCIA LABORAL

Irte de vacaciones cuando quieras y cuanto quieras, la clave para ser productivo

 “Las vacaciones las marca el trabajador, sin límite de días y sin tener que ajustarse a ningún tipo de calendario. La empresa solo impone los objetivos

Foto: Las Unlimited Vacation existen y representan una fórmula que cada vez adoptan más empresas norteamericanas. (Corbis)
Las Unlimited Vacation existen y representan una fórmula que cada vez adoptan más empresas norteamericanas. (Corbis)
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    “Las vacaciones las marca el trabajador, sin límite de días y sin tener que ajustarse a ningún tipo de calendario. La empresa solo impone los objetivos de productividad que deberán rendírsele cuando esta así lo estipule”. No se trata de un delirio prevacacional propio de estas fechas veraniegas, ni mucho menos de la utopía laboral de una comunidad hippie, sino de las condiciones laborales anunciadas por Netflix en EEUU (el portal de películas y series en streaming que también tiene sucursales en España). El resto de empresas que han adoptado este modelo están relacionadas en su mayoría con las nuevas tecnologías y la comunicación.

    Las unlimited vacations existen y representan una fórmula que cada vez adoptan más empresas norteamericanas. Aunque parezca una medida impensable desde el punto de vista empresarial, los informes y las estadísticas demuestran que este modelo es el que mejores resultados de productividad y rendimiento de los trabajadores ofrece. ¿Por qué? La coach en asuntos profesionales Laura Vanderkam apunta las tres principales razones por las que, según su opinión, están consiguiendo tan buenos resultados las empresas que ensayan esta tendencia.

    Depositar confianza en el trabajador es la mejor forma de motivarlo

    Los defensores de este modelo laboral alegan que dejar en manos de los trabajadores las decisiones sobre cuándo trabajar y cuánto aumenta su compromiso con la empresa, los motiva y, por tanto, mejora su rendimiento. Varios informes demuestran que las empresas que siguen estas prácticas suelen experimentar una reducción significativa de las bajas por enfermedad.

    La flexibilidad de horarios y el teletrabajo es otra de las piedras angulares sobre las que se apoyan este tipo de medidas, anteponiendo así la productividad al extendido mal endémico del presentismo laboral. Para Vanderkam no hay duda de que las organizaciones empresariales que atan a sus trabajadores y los someten a un estricto control de sus bajas por enfermedad y de sus días libres, provocan que se acaben comportando como escolares que cuando no tienen al profesor delante se dedican a hacer lo que les da la gana. La vigilancia, la base de la desconfianza, produce así un efecto contrario al que se pretende. 

    La remuneración por objetivos y el compromiso por alcanzar metas

    Las políticas salariales basadas en las expectativas y los objetivos, previamente convenidos entre el trabajador y la empresa, se intensifican con este modelo de vacacional. Al recibir un salario fijo o al contar con una hoja de ruta en la que se incluyan las tareas y los objetivos a cumplir antes de una determinada fecha, los trabajadores tienden a adquirir un mayor compromiso. Lo habitual es que tiendan a concentrar los horarios y a perder menos el tiempo. La empresa disfrutará de otras ventajas como es el hecho de generar una competitividad sana entre sus asalariados, la monitorización individual de las tareas que realiza (midiendo el tiempo, la calidad y la cantidad) y tendrá más capacidad para hacer previsiones de productividad a largo plazo.

    Reducción de gastos

    La posibilidad de teletrabajar supone un gran ahorro energético para la empresa, así como de personal de limpieza, equipos informáticos, espacio, etc. “Puedes revisar los correos electrónicos o redactar un informe para tu trabajo tranquilamente después de cenar en una casa de playa”, explica la coach para enfatizar las posibilidades que se abren tanto para el trabajador como para la empresa. La no obligatoriedad de asistir diariamente a la oficina aumentará el ahorro y el trabajador estará encantado, apunta Vanderkam.

    Las ventajas de las unlimited vacations son muchas y muy variadas, por lo que se está marcando una tendencia laboral en este sentido que ya comienzan a abrazar algunas multinacionales como Gallup o Hotspot. Por otra parte, contribuye enormemente a conciliar la vida profesional y familiar. En definitiva, para Laura Vanderkam se trata de unas “medidas inteligentes”.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    2 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios