EL SECRETO DE LA LONGEVIDAD

La isla donde todos viven muchos años

Las islas son lugares con condiciones específicas y diferentes a las de los continentes. Sus orígenes son variados y pueden evolucionar y aumentar su tamaño, a

Foto: La isla donde todos viven muchos años
La isla donde todos viven muchos años
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    Las islas son lugares con condiciones específicas y diferentes a las de los continentes. Sus orígenes son variados y pueden evolucionar y aumentar su tamaño, a veces debido a una lenta sedimentación o a la acumulación de material volcánico u orgánico. Es frecuente que una variación del nivel del mar (provocada por grandes marejadas, cambios en el viento, tsunamis…un cúmulo de factores que podemos imaginar como una suerte de tempestad extrema e inigualable) dé como resultado la aparición de una isla. Además, debido a su aislamiento y su clima favorable, las islas son el hogar de miles de criaturas que no existen en otros lugares del planeta. Así, estas porciones de tierra rodeadas de agua por todos sus costados disfrutan de características especiales y curiosas.

    El curioso caso de Hainan

    Tal vez por alguna de estas misteriosas causas tan determinadas se da el extraño fenómeno que tiene lugar en la provincia insular de Hainan, en China. La isla, cuya capital es Haikou, se sitúa en el mar de la China Meridional, muy cerca de Vietnam, al sur del país. En una serie de pueblos que se reparten en Chengmai, cerca de la costa de Hainan, encontramos uno de los grupos de gente más anciana del mundo: más de 200 residentes son centenarios.

    Es sorprendente cómo los lugares donde hallamos altos porcentajes de longevidad son islas Además, la zona se ufana de tener tres ‘supercentenarios’, habitantes que superan los 110 años.

    Comunidades con un porcentaje de ancianos más alto de lo normal pueden encontrarse en varios lugares del mundo, y es sorprendente comprobar cómo la mayoría de ellos son islas: Cuba, las islas griegas (Icaria), ciertas regiones de Cerdeña, Japón y una península en Costa Rica. Los investigadores han observado en todos ellos patrones comunes en el modo de vida que tal vez explican la longevidad de sus habitantes.

    Las razones de la longevidad

    Todos estos ancianos viven en comunidades muy unidas, que ponen un gran énfasis en el cuidado de la familia y los vínculos entre los seres queridos. Además, el entorno rural de estos lugares, ligado al peso de la tradición, hace que en estos sitios el estilo de vida exija algún tipo de actividad física (pero no la práctica de ejercicio intensivo diario). En la misma tónica, muchos de estos longevos habitantes han tenido una dieta basada en alimentos que ellos mismos plantaban, cultivaban, recogían y cocinaban.

    Todo ello se comprueba paso por paso en Chengmai. Muchos de sus residentes son tan ancianos que han vivido el auge y la caída de la República de China, la llegada del comunismo, una (¡o incluso dos!) guerras mundiales y, finalmente, la revolución mundial que ha supuesto la tecnología. Sin embargo, el modo de vida de la población de Chengmai apenas ha variado.

    Wang Jaulu, un hombre de 86 años, afirma que nunca ha hecho ejercicio, "excepto el trabajo en la granja”. Vive en una sencilla choza con su mujer, Wu Aihe, con la que se casó al día siguiente de que Japón se rindiese en la Segunda Guerra Mundial, ¡hace 68 años! Su vivienda no está amueblada más que con lo necesario, y Wang extrae agua de un pozo para irrigar su pequeño huerto. Su edad no es impedimento para seguir cultivando cosechas.Se achaca la larga duración de la existencia a un modo de vida sencillo, diligente y a una dieta rica en vegetales

    Este sencillo estilo de vida es la clave de la longevidad, según los investigadores. Jennifer Holdaway, encargada de la China Enviroment and Health Initiative afirma que en este tipo de regiones “no hay mucha industria, el clima es bueno y la dieta es sana. Tienen mucha fruta fresca y verduras, y la tierra es rica en selenio, un nutriente esencial”.

    Asimismo, un estudio llevado a cabo por el comité del Partido Comunista de Chengmai achaca la larga duración de la existencia de sus habitantes a un modo de vida sencillo, diligente y a una dieta rica en vegetales. Además, se van a la cama pronto y se levantan temprano.

    No obstante, cuando uno pregunta a los locales de esta curiosa isla china, las respuestas son bien distintas. Xu Yuhe, de 104 años, dice que la clave de su larga vida son los chupitos diarios de Three Coconut Spring, una bebida alcohólica local de alta gradación hecha a base de grano. Para completar la tesis, Sheng She, de 80 años, afirma que “bebe alcohol cada tarde, sólo un poquito, te ayuda a entrar en calor”.

    Así, parece que no es tan duro acostumbrarse a esos hábitos que nos proporcionarán una larga y placentera vida: el quehacer sencillo, el vasito de vino al caer la tarde y la brisa templada de una isla. 

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    4 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios