Los españoles cobran de media 1.615 euros al mes, casi un 17% menos que en la UE
  1. Alma, Corazón, Vida
PERDEMOS UN 2,3% DE PODER ADQUISITIVO DESDE 2008

Los españoles cobran de media 1.615 euros al mes, casi un 17% menos que en la UE

Los sacrificios impuestos al mercado laboral desde el inicio de la crisis económica han afectado a las rentas del trabajo, que no solo se han estacando

placeholder Foto: Los españoles cobran de media 1.615 euros al mes, casi un 17% menos que en la UE
Los españoles cobran de media 1.615 euros al mes, casi un 17% menos que en la UE

Los sacrificios impuestos al mercado laboral desde el inicio de la crisis económica han afectado a las rentas del trabajo, que no solo se han estacando en la mayoría de sectores profesionales, sino que han descendido en términos globales. Concretamente, desde el año 2008 el salario medio en España ha sufrido una caída en su poder adquisitivo del 2,3%, según los datos de un estudio elaborado por la empresa de trabajo temporal Adecco. A pesar de ello, la diferencia entre los salarios más altos y la media salarial sigue siendo la más alta de la UE-15.

La remuneración media de los asalariados españoles se sitúa en los 1.615 euros brutos, lo que se traduce en 321 euros menos que el salario medio ordinario en los 27 países de la UE, casi un 17% menos. En relación al mismo dato del año 2011, los salarios experimentaron una mejora del 0,5%. Sin embargo, el aumento de los precios al consumo fue mayor que este incremento, por lo que sigue evolucionando la pérdida de poder adquisitivo. En 2012 la pérdida fue de un 1,9%, mientras que si nos situamos en el año 2008 coincidiendo con el estallido de la crisis, el salario medio en España acumula una caída en su poder adquisitivo del 2,3%.

La mayor brecha salarial entre países europeos se encuentra al comparar España con Noruega y Dinamarca, donde el salario medio ronda los 3.600 euros mensuales, lo que dobla la media española. Además, el salario medio español resulta al menos un 34% inferior que las remuneraciones de Luxemburgo, Irlanda, Bélgica, Finlandia y Holanda. La brecha salarial entre España y Reino Unido es de 706 euros mensuales, lo que implica que la remuneración española es un 30,4% más baja que la británica. La comparación es menos desfavorable cuando se efectúa con respecto a Francia o Italia. En el caso galo, la diferencia salarial con España es de 515 euros al mes (24,2% menos) mientras que con Italia se perciben 283 euros mensuales menos (14,9%).

El informe de Adecco, elaborado en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, analiza también la situación de las rentas por sectores, siendo la industria el único en el que se observa una mejora en el poder de compra, un 0,6% superior en comparación con el inicio de la crisis. La remuneración del sector industrial sigue siendo la más elevada: 1.933 euros la jornada completa y 770 la parcial.

El País Vasco, la comunidad con mejores sueldos

Por comunidades autónomas, sólo el País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra registraron un salario medio superior al nacional. El País Vasco es donde más diferencias hay, con unos sueldos de 318 euros por encima de la media española, seguido de Madrid, con una diferencia de 251, Cataluña (116 euros más) y Navarra (97 euros). En el otro extremo de la clasificación se encuentran Canarias y Extremadura, las únicas autonomías con salarios inferiores a 1.400 euros. De lo anterior se desprende una brecha máxima de 570 euros mensuales entre la mayor remuneración vasca y la más reducida extremeña. Es decir, que un asalariado vasco percibe un 41% más de sueldo que un extremeño. 

El salario medio es claramente más elevado en las empresas de mayor tamaño, donde se eleva a los 2.014 euros. Por el contrario, en las pequeñas empresas el salario medio es de 1.368 euros, un 47% mayor que el registrado en las pequeñas. En términos absolutos, la diferencia media es de 646 euros por mes, lo que equivale a 7.752 euros anuales. Tanto en las pequeñas empresas como en las medianas, el salario más elevado corresponde al sector industrial, con 1.503 y 1.939 euros mensuales, respectivamente. Entre las empresas de mayor tamaño, la remuneración más alta se encuentra en la construcción, donde ya hemos visto que es de 2.443 euros. 

Un trabajador medio de jornada completa cobró el año pasado 1.882 euros al mes mientras que uno de jornada parcial percibió 704 euros mensuales de media. En ambas jornadas la remuneración más elevada se registró en el sector industrial: 1.933 euros la jornada completa y 770 la parcial. En la construcción, el salario de jornada completa fue de 1.684 euros, el más bajo de los tres sectores. Por su parte, en los servicios se encontró la menor remuneración de tiempo parcial, con 698 euros al mes.  Las diferencias son más moderadas entre los diferentes salarios de jornada parcial. Entre el mayor (770 euros en la industria) y el más reducido (698 en servicios) se abre una brecha de 72 euros por mes (10,4%).