Las 10 profesiones en las que más han bajado los salarios
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS SUELDOS SEGUIRÁN CAYENDO EN 2013

Las 10 profesiones en las que más han bajado los salarios

Quince años son muchos años en lo que se refiere al mercado laboral. Han surgido nuevos oficios, han desaparecido otros y, tras la crisis, muchas de

placeholder Foto: Las 10 profesiones en las que más han bajado los salarios
Las 10 profesiones en las que más han bajado los salarios

Quince años son muchos años en lo que se refiere al mercado laboral. Han surgido nuevos oficios, han desaparecido otros y, tras la crisis, muchas de las profesiones que creíamos sólidas han dejado de serlo. Pero, ¿cuáles son los sectores en los que ha habido una mayor caída del salario?

Entre 1994 y 2007 España vivió una fase de intenso crecimiento económico que se tradujo en una subida salarial en la mayoría de sectores profesionales. Cuando el Instituto Nacional de Estadística realizó su primera Encuesta Anual de Estructura Salarial, en 1995, España estaba recuperándose relativamente bien de la crisis del 93 y todavía se cobraba la nómina en pesetas. En 2010, último año en que se realizó la encuesta, cobrábamos en euros y España estaba sumida en la mayor crisis de su historia, en la que aún seguimos inmersos.

En esos 15 años, los sueldos anuales brutos subieron de media 6.026 euros, pero la subida no se ha manifestado por igual en todos los sectores: hay oficios en los que el salario, en 15 años, lejos de subir ha experimentado una importante bajada. 

Hay oficios en los que el salario, en 15 años, lejos de subir ha experimentado una importante bajadaNo hay lugar para el optimismo. Los salarios, cuya caída se ha acentuado desde el estallido de la crisis, continuarán bajando durante el próximo año. Según datos facilitados por el portal de empleo InfoJobs a El Confidencial, en las ofertas publicadas en 2012 se ha observado un descenso del 1,7% de los salarios. Una caída que ha sido especialmente pronunciada entre los profesionales de la odontología, cuyos sueldos han caído en un 15% respecto a 2011 debido a la proliferación de las clínicas dentales; los profesionales del trade marketing, cuyos sueldos han caído en un 20%; y la mayoría de puestos directivos.

Los sectores más castigados

Al comparar la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 1995 y la de 2010 nos encontramos con los sectores profesionales donde más han bajado los salarios (y menos han subido). Las caídas son, en muchos casos, espectaculares. Estos son, en orden inverso, los sectores profesionales que peor han resistido el cambio de siglo.

10. Hostelería

Aunque la hostelería es un sector que está aguantando relativamente bien la crisis, lo ha hecho a costa de bajar precios y congelar salarios. Como apuntaba recientemente en El Confidencial el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, su sector trabaja en condiciones de competencia perfecta: “Somos hipersensibles al precio, y muy eficientes. Hay 222.000 bares en toda España, tres o cuatro en cada calle, compitiendo por la misma clientela”. En definitiva, los bares sobreviven, pero los trabajadores apenas han visto aumentar su nómina en quince años.

Salario medio en 1995: 1.767.500 pesetas (10.623 euros)

Salario medio en 2010: 14.630 euros

Subida salarial en 15 años: 4.007 euros

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más