Protocolo Tabata: un entrenamiento tan breve como brutal
  1. Alma, Corazón, Vida
DEL LABORATORIO AL GIMNASIO

Protocolo Tabata: un entrenamiento tan breve como brutal

El investigador japonés Izumi Tabata, uno de los pioneros mundiales de las Ciencias del Deporte, tiene hoy 56 años. En 1996 realizó la primera investigación en

placeholder Foto: Protocolo Tabata: un entrenamiento tan breve como brutal
Protocolo Tabata: un entrenamiento tan breve como brutal

El investigador japonés Izumi Tabata, uno de los pioneros mundiales de las Ciencias del Deporte, tiene hoy 56 años. En 1996 realizó la primera investigación en torno a lo que ahora se conoce como entrenamiento interválico de alta intensidad (conocido como HIT, High-intensity interval training, por sus siglas en inglés).

El experimento, en el que participó el equipo olímpico japonés de patinaje de velocidad, sometió a los atletas a un duro ejercicio en el que pedaleaban hasta el límite de sus capacidades en una bicicleta estática durante periodos de 20 segundos, con intervalos de 10 segundos de descanso, durante cuatro minutos. Los atletas se sometieron a este régimen de entrenamiento, que Tabata bautizó como Protocolo IE1, cinco días a la semana, durante 42 días. El investigador japonés observó entonces como el grupo que se había sometido a este entrenamiento aumentó su capacidad aeróbica en un 14%, frente al 10% de otro grupo que, durante los mismos días, había pedaleado durante una hora a un nivel normal de esfuerzo.

La investigación de Tabata fue la primera que puso sobre la mesa las bondades de alternar ejercicio aeróbico y anaeróbico, algo que ha sido probado en decenas de experimentos posteriores. Aunque el protocolo diseñado por el japonés se ha seguido utilizando en algunos gimnasios, y es conocido en el entorno profesional, tras 20 años muchos deportistas fueron abrazando otros métodos de entrenamiento interválico, y el protocolo Tabata cayó en el olvido. 

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más