LOS VALORES QUE DEBEN PREVALECER

¿Puede el médico quitarte el carnet de conducir? ¿Es ético que te denuncie?

La directora de Tráfico, María Seguí, ha anunciado, según informa Europa Press, que la DGT lleva semanas “trabajando con diferentes colectivos” para mejorar la comunicación entre

Foto: ¿Puede el médico quitarte el carnet de conducir? ¿Es ético que te denuncie?
¿Puede el médico quitarte el carnet de conducir? ¿Es ético que te denuncie?

La directora de Tráfico, María Seguí, ha anunciado, según informa Europa Press, que la DGT lleva semanas “trabajando con diferentes colectivos” para mejorar la comunicación entre los médicos y las Jefaturas Provinciales de Tráfico, de forma que cada vez que un facultativo detecte que uno de sus pacientes no está en condiciones de conducir lo comunique a Tráfico para que se le pueda retirar el permiso, ya sea temporal o permanentemente.

“Todo médico que tenga delante suyo a un paciente que por enfermedad permanente o transitoria, o por estar tomando una medicación que interfiera con la conducción, sienta la convicción de que esa persona no debiera conducir, tiene ya un mecanismo en marcha que es la comunicación al jefe provincial (de Tráfico) para iniciar el proceso de revocación permanente o temporal de la licencia de conducción”, ha señalado.

La cuestión que se plantea es si estas actitudes van más allá de la creación de un sistema de control adicional. En principio, la nueva medida reforzaría el control sobre los conductores, cuya capacidad para conducir era valorada tan sólo por unos controvertidos exámenes médicos, que muchos critican por no otorgar las garantías adecuadas. Pero genera muchas dudas sobre la manera en que se implementaría. ¿Puede un médico tener la última palabra sobre la capacidad de una persona para conducir? ¿Se le puede obligar, sobre el papel, a “delatar” a sus pacientes? ¿Se podría evitar un examen negativo acudiendo a un médico de confianza al que no le importe “hacer la vista gorda”? ¿Puede un médico tratar de que a uno de sus pacientes le sea retirado el permiso de conducir por simple enemistad?

La medida entra en contradicción directa con el juramento hipocráticoHay muchos valores que entran en juego en la ecuación. La medida entra en contradicción directa con el juramento hipocrático, que “obliga” a los médicos a mantener en secreto el estado de sus pacientes. ¿Debe el médico preservar la confidencialidad de los datos, valorando el secreto profesional o prima el interés social que evitaría accidentes que perjudicasen a terceros? ¿Es superior el valor de protección social o debe primar el derecho de la persona a conducir?

Y, en segundo lugar, habría que plantearse si esta iniciativa no estaría generando un sistema de control adicional sin las garantías adecuadas, ya que un cualquier facultativo estaría capacitado para iniciar el procedimiento sin que nos conste que posee los datos y los conocimientos adecuados, que su actuación no se debe a un simple error o que su denuncia no tiene que ver con un asunto personal en lugar de profesional.

Un procedimiento oscuro

Según ha explicado Seguí durante la presentación en el Ministerio de Sanidad del Informe sobre la situación mundial de la Seguridad Vial 2013, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el procedimiento para que los médicos denuncien ante ante Tráfico estos casos ya existe, aunque “tal vez no sea conocido” por los facultativos.

Seguí ha reconocido que hoy este procedimiento no se conoce “adecuadamente”, y ha admitido que “muchos médicos se plantean la disyuntiva de la confianza del paciente y la confidencialidad de esos datos”. Por ello, ha avanzado que Tráfico trabaja en la mejora de este protocolo de delación: “Desde hace ya unas semanas estamos consultando con diferentes colectivos para mejorar el proceso y para involucrar definitivamente a los médicos asistenciales de manera que contribuyan positivamente a proteger la salud de sus pacientes, revocándoles de una situación de riesgo como puede ser la de conducir sin estar en óptimas condiciones”, ha apuntado Seguí, quien ha avanzado que la DGT informará sobre estas gestiones cuando acuerde medidas “más concretas”.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios