ENTRE LOS RICOS HAY ENORMES DIFERENCIAS

Los países con más multimillonarios por habitante. Y no son EEUU ni China

Este lunes se publicó la famosa lista Forbes, que todos los años monitoriza las grandes fortunas del mundo (al menos aquellas de las que se tienen

Foto: Los países con más multimillonarios por habitante. Y no son EEUU ni China
Los países con más multimillonarios por habitante. Y no son EEUU ni China
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Este lunes se publicó la famosa lista Forbes, que todos los años monitoriza las grandes fortunas del mundo (al menos aquellas de las que se tienen datos). En España ha sido noticia la llegada al tercer puesto de nuestro más famoso empresario, el fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega, que ha escalado posiciones desde el quinto lugar de la lista y tiene una fortuna que Forbes cifra en 57.000 millones de dólares. Pero, ¿cuáles son los diez países con mayor concentración de multimillonarios? Desde luego, ninguno de los más ricos en función del PIB. No aparece Estados Unidos (que está en la posición 14), ni China (qué está el octavo por la cola), ni ningún país de la Unión Europea (Suecia es el primero, en la 12ª posición).

    Los países con mayor concentración de multimillonarios son territorios pequeños, con formas de gobierno dispares, y están repartidos por todo el mundo: todos son paraísos fiscales, en mayor o menor medida.

    El país con más multimillonarios por habitantes es el Principado de Mónaco, que tiene como ilustres residentes a tres de los hombres más ricos del mundo: los hermanos David y Ezra Nahmad, dos judíos sefardíes que están entre los mayores coleccionistas de arte del mundo, y Lily Safra, la viuda del banquero Edmond Safra, de origen brasileño, que ha acumulado un suntuoso patrimonio tras acumular la herencia de cuatro matrimonios. Entre el resto de países de la lista, sólo Israel, Singapur y Suiza superan los cinco millones de habitantes.

    Los 10 países con más multimillonarios per cápita (millonarios / población)

    1. Principado de Mónaco (3/35.427)
    2. San Cristóbal y Nieves (1/53.051)
    3. Bailiazgo de Guernsey (1/65.573)
    4. Región Administrativa Especial de Hong Kong (39/7,1 millones)
    5. Belice (1/356.600)
    6. Chipre (3/1,1 millón)
    7. Israel (17/7,8 millones)
    8. Singapur (10/5,2 millones)
    9. Kuwait (5/2,8 millones)
    10. Suiza(13/7,9 millones)

    La riqueza, cada vez más concentrada

    Otro de los datos interesantes que pueden extraerse si se analiza atentamente la lista de millonarios de Forbes es la concentración de la riqueza. Se ha hablado largo y tendido de que en los países desarrollados el 1% de la población controla en torno al 20% de la riqueza. Lo curioso es que el porcentaje es similar si analizamos el 1% de entre los más ricos.

    En la lista Forbes de multimillonarios aparecen 1.426 personas que poseen, entre todos, 5,4 billones de dólares (nótese que el PIB de España no llega al billón y medio). Pero, entre ellos, existe también una gran desigualdad. El 1% de los multimillonarios más ricos acumula 700.000 millones de dólares, el 13% del total. 

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    2 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios