Tánger, la salida más cercana para empresarios y emprendedores españoles
  1. Alma, Corazón, Vida
ROYAL AIR MAROC INAUGURÓ UNA LÍNEA AÉREA CON MADRID EN OCTUBRE

Tánger, la salida más cercana para empresarios y emprendedores españoles

La proximidad de España a Marruecos apunta a nuestro país como el mejor aliado para trabajar en el norte de África, justo en el momento en

La proximidad de España a Marruecos apunta a nuestro país como el mejor aliado para trabajar en el norte de África, justo en el momento en el que la crisis más azota a Europa. Tánger pretender crecer tanto como España lo hizo en los años noventa, y tiene previsto pasar de un millón de habitantes a los 3,5 millones en 13 años, lo que obligará a construir nuevos centros urbanos donde se levantarán miles de viviendas. Empresarios y políticos de la localidad tienen previsto reconvertir el antiguo puerto de la ciudad en un lugar de ocio, manteniendo la actividad pesquera. En el proyecto, que deberá estar acabado en 2016, se tiene previsto invertir hasta 620 millones de euros.

“Queremos que las empresas españolas estén presentes en el Norte de África y nos acompañen. Tienen muchas oportunidades”. Habla José Esteves, presidente de la Cámara de Comercio Española en Tánger (CCET), que cuenta a este diario los sectores emergentes sobre los que se centran las relaciones comerciales con Marruecos: la maquinaria e infraestructura industrial y agroalimentaria, la industria del motor, la minería, la energía renovable, el textil y la electrónica, entre otros.

En el primer semestre de 2012, España se convirtió en el primer socio de Marruecos, superando a Francia. “Nuestro país está altamente especializado con empresas de gran prestigio en estas actividades, por lo que animo a todos los españoles que estén en paro a que den el salto a Marruecos”. En la Cámara de Comercio, cada vez reciben más peticiones de ayuda de asesoramiento por parte de emprendedores y empresarios españoles dispuestos a embarcarse en una nueva aventura en el país vecino.  

Quien no ha desaprovechado la oportunidad de unir Madrid con Tánger es la aerolínea Royal Air Maroc, que inauguró esta nueva ruta entre la capital y el Norte de África con tres vuelos semanales: los lunes, jueves y domingos. La nueva ruta es operada con aviones ATR72-600, recientemente adquiridos por la compañía. Cuentan con clase de Business y turistas. El delegado general de Royal Air Maroc España, Achraf El Hassani, señaló que la nueva ruta ofrece “numerosas posibilidades” a las empresas españolas instaladas en Tánger.

Royal Air Maroc ya operaba vuelos directos a Casablanca desde Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, así como a Tánger desde Barcelona. La compañía aérea sirve once destinos en Marruecos y 24 en el resto del continente africano desde los aeropuertos de Málaga, Valencia, Barcelona y Madrid.

Esta localidad ha destacado desde hace años como destino vacacional de varios políticos socialistas andaluces. De hecho, Felipe González posee una casa en construcción sobre la playa de J´Bila en una parcela de 5.000 metros cuadrados. Actualmente, en la ciudad norteafricana hay en marcha decenas de promociones inmobiliarias de capital español, tanto en la costa atlántica como en la mediterránea, además de en el centro urbano.

Emprendedores