Es noticia
“Compañeros, vaya imagen del cuerpo estamos dando...”
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS POLICÍAS DEBATEN SU ACTUACIÓN EN EL 25-S

“Compañeros, vaya imagen del cuerpo estamos dando...”

Tras la manifestación del pasado 25 de septiembre, las redes sociales españolas están que arden dando vueltas al mismo tema: ¿fue correcta la actuación policial? Cientos

Foto: “Compañeros, vaya imagen del cuerpo estamos dando...”
“Compañeros, vaya imagen del cuerpo estamos dando...”

Tras la manifestación del pasado 25 de septiembre, las redes sociales españolas están que arden dando vueltas al mismo tema: ¿fue correcta la actuación policial? Cientos de vídeos y montajes tratan de demostrar que la policía había introducido infiltrados entre los manifestantes –y que fueron ellos los que comenzaron los actos violentos–, que cargó de forma desproporcionada y que los agentes ocultaban deliberadamente sus números de placa.

El problema de todo esto es que es la información es, por lo general, sesgada y caótica, y es difícil hacerse una idea correcta de lo ocurrido. Basta darle la vuelta a la tortilla y visitar las redes sociales que frecuenta la policía para ver una versión totalmente distinta. Allí se pueden ver vídeos de manifestantes insultando a la policía, refriegas donde algún agente se queda aislado y es agredido por la multitud, y el resto de documentos que circulan por la red pero interpretados con argumentos que dan una visión completamente contraria del asunto. ¿Qué nos debemos creer?

“Siempre hay infiltrados, pero no provocan los incidentes”

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía, José María Benito, cree que la ciudadanía debe informarse bien y “creer la verdad”.  Respecto a los vídeos que están circulando no deja lugar a dudas: “Hay policías infiltrados, los ha habido siempre y los habrá. Nos dan una información necesaria para actuar correctamente, y conocer el transcurso de los acontecimientos. Evidentemente, van vestidos como los manifestantes. De ahí a deducir que son ellos los que provocan los incidentes hay un mundo. Tampoco van tantos, en una manifestación como la del 25 eran ocho o diez”.

En la televisión, y en directo, se pudo ver como un grupo de manifestantes rodeaba a un policía que quedaba descolgado y le propinaban una contundente paliza. Precisamente en este momento, el portavoz del SUP estaba viendo la retransmisión en directo de la manifestación junto a su compañero de piso José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del sindicato, envuelto ayer en una enorme polémica cuando publicó en Twitter: “Para los de las identificaciones: no las llevan y APOYAMOS QUE NO LAS LLEVEN ANTE ORGANIZACIONES VIOLENTAS. LEÑA Y PUNTO”.

En opinión de Benito, todo fue a causa de un calentón: “Él siempre ha defendido que los policías estén identificados. Es lo que exige la ley y no tenemos nada que ocultar. En ese momento estaba viendo como agredían a un policía y justo le llegó un tuit increpándole porque había policías no identificados. En ese momento estaba caliente y contestó eso, no reflexionó. No hay otra explicación”

¿Qué piensan los policías?

Un hilo de discusión de la web Foro Policía, frecuentada por numerosos miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, está circulando como la pólvora por todo Internet. La mayoría de agentes defienden la actuación de las Unidades de Intervención Policial –“antidisturbios” para casi todo el mundo, “uiperos” para sus compañeros– durante la manifestación, pero se pueden encontrar opiniones muy distintas, que responden a todo tipo de reacciones y sentimientos que se están viviendo en el cuerpo.

No todo es blanco o negro. Antes de la manifestación muchos comentarios pedían respeto a los manifestantes pacíficos: “Veo bien que los políticos que cobran de todos los contribuyentes, comprueben en directo que hay personas descontentas con su pésima gestión. Mi apoyo a los pacíficos y a los compis que tendrán que lidiar con los que se salten las leyes y la educación. Otra vez la Policía entre el pueblo y los políticos, otra vez a bailar con la más fea”.

La gentuza violenta es la que echa por tierra la lucha de todos los demás, esa y solamente esaEn uno de los comentarios, Tony001, que se identifica como Guardia Civil, intenta ser conciliador, pidiendo a los manifestantes que comprendan el trabajo de la policía: “¿Tan complicado es entender que hay un Congreso, un cordón policial perimetral formado también con vallas, y que se puede protestar contra la gentuza y los ladrones que hay dentro, contra la corrupción y contra los que nos están haciendo tanto daño sin violencia? Ah no claro, que si no tiramos piedras y botellazos, lanzamos patadas, agredimos a la puta 'poli', y demás, entonces ya no es una 'manifa'. Esa gentuza es la que echa por tierra la lucha de todos los demás, esa y solamente esa”.

Nessa, que se identifica como Ertzaintza, arremete contra los manifestantes: “No hace falta que se diga que los manifestantes son unos perroflautas que no dan palo al agua y lo que buscan es movida, asco. ¿No pueden manifestarse tranquilamente? Los ciudadanos tenemos que salir a las calles por la situación eso está claro, pero hay formas y formas... Desde luego ese no es el camino..... Siempre igual”.

“¡Que saquen las pelotas de goma y el GAS YA!”

A medida que van saliendo imágenes de la manifestación el nivel de enfado crece en muchos comentarios del foro. Un gran número de policías, que comentaban la manifestación en directo, apuesta por incrementar la contundencia de las cargas. Capitán Negro, que se identifica como policía nacional, lo tiene claro: “Con la cantidad de gente que hay, hasta podría haber muertos por aplastamientos. ¡Que saquen las pelotas de goma y el GAS YA!”. Robb le apoya: “Agua a presión, tanquetas e incluso caballería se tendría que utilizar, como en los viejos tiempos. En resumen se tendría que utilizar lo que fuera necesario y con contundencia para disolver en situaciones como esa”.

Todo esto lo resume Robb con un gif animado:"  A por ellos!"

Esto... Sabéis que este es un foro público, ¿no? Vaya imagen del Cuerpo estamos dando...En los momentos de tensión que siguen a la carga los comentarios suben de tono. Juanete, moderador del foro, califica a la manifestación como “un golpe de estado, porque no se puede llamar de otra manera el tener sitiado y secuestrado al poder del Estado”. La idea se repite en numerosos comentarios. Alguno incluso va más allá. Dritzz justificaría un golpe, pero de otro tipo: “No quiero una "democracia" al estilo cubano, pero con los últimos acontecimientos en Cataluña, empiezo a pensar que no estaría del todo mal una al estilo Primo de Rivera”. Su comentario es borrado por los moderadores, quizás tras la intervención de Leonés, que se identifica como oficial de policía, e interviene para apaciguar los ánimos: “Esto... Sabéis que este es un foro público, ¿no? Vaya imagen del Cuerpo estamos dando...”

“La policía estamos siendo noticia cuando no debemos serlo”

Benito lo tiene claro. Como en todos los trabajos en la policía hay todo tipo de sensibilidades. Y claro, también se cometen errores. En su opinión, aunque la intervención policial del martes fue en general correcta, hubo fallos, como la intervención en la estación de Atocha. 

El vídeo no deja lugar a dudas. La policía baja a los andenes y actúa indiscriminadamente. Benito lo ha visto y no le encuentra justificación: “Ellos me han dicho que estaban protegiendo la estación y desde una obra les estaban tirando ladrillo, pero eso no justifica lo que se ve en el vídeo. Deberían haberse retirado y habrían evitado todo esto. No se actuó correctamente y se cargó contra ciudadanos que sólo pasaban por allí”.

Cuando se produce una carga no se distingue entre la genteEl portavoz del sindicato, no obstante, insiste en que en este tipo de actuaciones la policía actúa siguiendo las directrices de la delegación del Gobierno. En el caso de la manifestación del martes, se ordeno actuar sólo en el caso de que se intentara sobrepasar la valla y acceder al Congreso. Y es lo que ocurrió. Benito insiste en que una carga es una carga y es por definición violenta: “No se disuelve a la multitud tirando caramelos y claramente pagan justos por pecadores. El otro día incluso golpearon a uno de los compañeros infiltrados. Se ve en el vídeo, y es real. Cuando se produce una carga no se distingue entre la gente. También se avisa antes, si no se quiere tener follón lo mejor es irse”. 

¿Van a seguir las cosas calientes? “La próxima es el sábado”, comenta Benito, “veremos qué pasa. Lo que es muy triste es que tú y yo estemos hablando de esto y no de las reivindicaciones de las manifestaciones. La policía estamos siendo noticia cuando no debemos serlo. Esto no está en nuestras manos, pero se nos utiliza políticamente. Siempre se han criticado las actuaciones policiales. Cuando un partido está en el Gobierno nos defiende, pero cuando pasa a la oposición nos ataca. Esta utilización política molesta mucho en el cuerpo”. 

Tras la manifestación del pasado 25 de septiembre, las redes sociales españolas están que arden dando vueltas al mismo tema: ¿fue correcta la actuación policial? Cientos de vídeos y montajes tratan de demostrar que la policía había introducido infiltrados entre los manifestantes –y que fueron ellos los que comenzaron los actos violentos–, que cargó de forma desproporcionada y que los agentes ocultaban deliberadamente sus números de placa.