El chocolate previene problemas cerebrovasculares, pero sólo en los hombres
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS FLAVONOIDES SON EL ELEMENTO CLAVE

El chocolate previene problemas cerebrovasculares, pero sólo en los hombres

Comer una tableta de chocolate a la semana reduce en los hombres el riesgo de tener un derrame cerebral un 17 %, según afirma un nuevo

placeholder Foto: El chocolate previene problemas cerebrovasculares, pero sólo en los hombres
El chocolate previene problemas cerebrovasculares, pero sólo en los hombres

Comer una tableta de chocolate a la semana reduce en los hombres el riesgo de tener un derrame cerebral un 17 %, según afirma un nuevo estudio. Hasta ahora, era bien conocido que la ingesta de chocolate podía prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, pero la investigación, realizada por Susanna Larsson, profesora del Institute of Environmental Medicine del Karolinska Institutet sueco, es la primera en señalar la relación entre el popular alimento y la disminución de los problemas cerebrovasculares.

El chocolate con leche también es bueno

En el estudio se evaluaron las pautas alimenticias de 37.103 hombres suecos de edades comprendidas entre los 49 y 75 años, al tiempo que se identificó el número de personas que habían sufrido un ataque a través de los datos de los registros hospitalarios del país nórdico. Cruzando ambos, se descubrió que los hombres que comían un promedio semanal de 63 gramos de chocolate habían sufrido menos ataques cerebrovasculares que aquellos que habían eliminado dicho alimento de su dieta.

Larsson corroboró sus conclusiones mediante la realización de un meta-análisis con otros cinco estudios que recogían datos del resto de Europa y de Estados Unidos. Los resultados eran muy similares, con porcentajes que apenas variaban.

No para todos

Los científicos creen que la causa de este efecto protector podría estar relacionada con la presencia de flavonoides en el chocolate. "Los flavonoides son muy útiles para prevenir las enfermedades cardiovasculares gracias a sus cualidades antioxidantes, anticoagulación y antinflamatorias. También es posible que los flavonoides en el chocolate reduzcan el colesterol malo y disminuyan la presión arterial", según la Dra. Larsson.

Pero esto no significa que se deba recomendar la ingesta de chocolate masivamente y para toda la población. "Debido a que el chocolate tiene un alto contenido de azúcar, grasas saturadas y calorías, debe ser consumido con moderación", aseguró Larsson en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología.