UN ESTUDIO ASOCIA CREATIVIDAD Y MARGINACIÓN SOCIAL

No rechaces al candidato friki: las empresas necesitan mentes imaginativas

Hay gente poco convencional que tiene problemas al enfrentarse a una entrevista de trabajo. Sus gustos son excéntricos, también su manera de vestir, y a primera

Foto: No rechaces al candidato friki: las empresas necesitan mentes imaginativas
No rechaces al candidato friki: las empresas necesitan mentes imaginativas
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Hay gente poco convencional que tiene problemas al enfrentarse a una entrevista de trabajo. Sus gustos son excéntricos, también su manera de vestir, y a primera vista provocan rechazo. Pero, según un estudio de la Johns Hopkins University (JHU), a largo plazo la gente independiente, que se sale de la norma, suele ser más creativa e imaginativa, cualidades que las empresas no deberían pasar por alto.

    ¿Puede el rechazo social fomentar la imaginación de las personas? Es lo que cree Sharon Kim, profesor de la escuela de negocios de la JHU y autor principal del estudio, que ha revisado toda la literatura psicológica al respecto para llegar a una sorprendente conclusión: “Para la gente que siempre se ha sentido separada de la multitud, el rechazo social puede ser una forma de validación. Éste confirma a la gente independiente lo que ya sabían sobre sí mismos, que no son como el resto de gente. Para este tipo de personas esta distinción es positiva y les conduce a tener una mayor creatividad”.

    La exclusión de un grupo puede a veces tener efectos positivosTodo esto tiene una contrapartida. El rechazo social tiene el efecto opuesto para la gente que valora pertenecer a un grupo, que no es tan independiente: inhibe sus habilidades cognitivas. Kim reconoce este punto, pero asegura que hay gente que, en cierta medida, prefiere ser rechazada, pues esto refuerza la percepción que tienen de sí mismos y apuntala su independencia: “Estamos viendo en la sociedad una creciente preocupación acerca de las negativas consecuencias del rechazo social, gracias en gran parte a la gran cobertura mediática que ha tenido la problemática del acoso escolar, laboral y en la red. Obviamente, el bullying es reprobable y no esconde nada positivo. Lo que tratamos de mostrar con nuestro estudio es que la exclusión de un grupo puede a veces tener efectos positivos, cuando son personas con una mente independiente las que son excluidas”.

    Una lección para los directores de personal

    Kim defiende que el estudio tiene implicaciones prácticas para los negocios, dado que los directores siempre quieren contratar a personas imaginativas que puedan maximizar la creatividad. El profesor sugiere que las compañías deberían dar una segunda oportunidad a los candidatos cuya personalidad poco convencional puede llevarles rápidamente al rechazo, pero cuya inventiva puede ser muy valiosa para las organizaciones.  

    Las personas creativas con una concepción independiente de sí mismas pueden prosperar gracias al rechazoA largo plazo, añade Kim, las personas creativas con una concepción independiente de sí mismas pueden, incluso, prosperar gracias al rechazo. Una persona más convencional puede acabar desanimada si se enfrenta a una situación de continuos desaires, mientras que una persona que está acostumbrada al rechazo en su vida diaria, no sólo no decae en estas coyunturas, además su creatividad e independencia sale reforzada. Este tipo de gente, asegura Kim, “puede tener una carrera profesional muy exitosa, en contraste con la gente que se desalienta ante el rechazo social”. 

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios