Es noticia
“Es inútil graduarse y esperar que te contrate una empresa”
  1. Alma, Corazón, Vida
EL AUTOEMPLEO SALVA A LA 'GENERACIÓN PERDIDA'

“Es inútil graduarse y esperar que te contrate una empresa”

“Es necesario cambiar la mentalidad de lo que es un autónomo. No puede ser que los jóvenes tengan miedo a trabajar por cuenta propia porque en

Foto: “Es inútil graduarse y esperar que te contrate una empresa”
“Es inútil graduarse y esperar que te contrate una empresa”

“Es necesario cambiar la mentalidad de lo que es un autónomo. No puede ser que los jóvenes tengan miedo a trabajar por cuenta propia porque en los próximos años será más fácil tener empleo creándolo uno mismo”. Así de categórico se muestra el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, que hoy disertará en el curso de verano de la UCM “Emprendedores autónomos: creadores de empleo”. Y es que la actual situación económica ha puesto de manifiesto, según defiende el director de este curso, Javier Fernández, que es inútil licenciarse y “esperar a que una empresa venga a contratarte para toda la vida porque ni es posible ni es sostenible”.

En los últimos meses se está rompiendo la tendencia negativa en las altas de trabajadores autónomos en algunas Comunidades Autónomas, como Baleares (donde aumentaron las afiliaciones en un 7,9% durante el primer semestre del año) o Andalucía (un 0,3%). Sin embargo, España sigue estando a la cola de los países emprendedores, como se recoge en el último ranking elaborado por el GEM (Global Entrepreneurship Monitor), lo que da cuenta de la anquilosada cultura laboral española. Esta realidad supone al mismo tiempo una oportunidad para sacar al país de la crisis si se produce un cambio de mentalidad porque, como asegura Amor: “Los autónomos y microempresarios tienen la llave para la futura generación de empleo”.

“El que quiere puede”

El cambio del paradigma laboral español no será fácil debido las profundas raíces de la cultura del trabajo por cuenta ajena, pero hoy en día se hace más necesario que nunca para evitar que los jóvenes de hoy en día, con el mayor nivel formativo de toda la historia, se conviertan en una ‘generación perdida’ o emigrada. Como lamenta Fernández, “desde hace muchos años en este país, el objetivo de los padres de familia siempre fue darles una carrera a sus hijos para proporcionarles un cierto estatus social y asegurarles así un trabajo para toda la vida”. Un planteamiento que se ha demostrado erróneo, añade, lo que debería “hacer cambiar la forma de pensar de los jóvenes cuando salen de la universidad”.Es erróneo pensar que un trabajo es para toda la vida

Los prejuicios sobre el autoempleo, el temor al fracaso o las complicaciones burocráticas son solo algunas de las trabas que influyen negativamente en este cambio de mentalidad. Fernández insiste en que “todo aquel que quiere iniciar una actividad emprendedora puede hacerlo”. Lo único que se necesita, dice, es “tener una buena formación en el terreno donde se vaya a emprender, una idea bien reflexionada, decisión para dar el paso de convertirte en tu propio jefe y, lo más fundamental, no tener nunca miedo al fracaso”.

El manejo de las nuevas tecnologías es para Fernández otra de las claves para incrementar la competitividad y la productividad. “En este momento los emprendedores solo están capacitados, de media, para manejar el 15% de las funcionalidades de un ordenador conectado a Internet. Si al menos llegásemos al 50% las pequeñas y medianas empresas darían un salto cualitativo”.

“En tres años hemos abierto un segundo establecimiento”

Rubén Casal es cogerente de ‘Niotek: soluciones informáticas’ desde hace tres años y medio. Cuando tomó la decisión de crear su propio negocio, explica, “mucha gente me decía que no era una buena idea y que la situación económica no era propicia para arriesgarse”. En este tiempo ha abierto un segundo establecimiento y cuenta con un trabajador en nómina. El entorno social suele actuar como un freno a las iniciativas de los emprendedores y Casal reconoce que le entraron las dudas: “Nos costó mucho dar el paso y estuvimos bastante tiempo pensándolo, pero ahora no nos arrepentimos de nada”.Necesitamos bonificaciones, menos trabas y reactivar el crédito para abrir negocios

Por supuesto, el autoempleo también tiene sus inconvenientes y la responsabilidad de dirigir un negocio propio implica una mayor dedicación y entrega que en el trabajo por cuenta ajena. “Es cierto que trabajas muchas más horas y reduces las vacaciones, pero se compensa porque al trabajar en lo que realmente te gusta el tiempo pasa mucho más rápido y todo es más satisfactorio a fin de cuentas”, explica este joven emprendedor ourensano. Las preocupaciones también crecen cuando se trabaja por cuenta propia, dice, pero “no depender de un jefe que te marca los horarios o la forma de hacer las cosas te ofrece una libertad que se agradece enormemente”.

Marta Pulido es una joven madrileña que está a punto de constituir su propia empresa, ‘Buh! Kids’, dedicada a la venta de ropa y accesorios para bebés. Arquitecta de formación, decidió emprender esta aventura con una compañera de carrera, Belén Roldán. En estos momentos compatibiliza su trabajo como arquitecta con la constitución de la empresa, aunque el próximo mes se quedará en paro y tendrá dedicación exclusiva. “En realidad llevamos dos años con el proyecto y nos ha costado arrancar porque pertenecemos a una generación que no ha tenido la oportunidad de ahorrar, al menos en el caso de los jóvenes arquitectos, por lo que vas como apagando fuegos”, explica Pulido. Una de las cosas que más valora de ser autónoma es que “ahora tengo la oportunidad de tomar decisiones, aprender de mis propios errores e ir mejorando, algo que no me permite el trabajo por cuenta ajena”.

Nuevas medidas de impulso

Las dificultades para las emprendedoras de ‘Buh! Kids’ se centran sobre todo a la hora de buscar asesoramiento. “Hay mucha información por todas partes, pero está demasiado dispersa, sería mucho más fácil que hubiese un referente donde se centralizase para asegurarte que no se te escapa ninguna alternativa, ayuda o subvención”, indica Pulido. En este sentido, Fernández señala que “se debe exigir a los poderes públicos que no haya tantas trabas burocráticas a la hora de abrir un negocio, así como más bonificaciones fiscales y ayudas porque estamos hablando de empresas que van a generar empleo”. Otro de los puntos clave, según el director de “Emprendedores autónomos: creadores de empleo”, es que se recuperen los créditos bancarios en condiciones normales, “un elemento fundamental para que pueda funcionar el sistema y se reactive el consumo que ahora mismo está absolutamente parado”.Los autónomos tienen la llave para la futura generación de empleo

En la actualidad están afiliados como autónomos a la seguridad social 3,2 millones de trabajadores. “Si cada uno de ellos tuviese la capacidad para crear un empleo, el problema del paro desaparecería”, apunta Fernández, subrayando la necesidad de aprobar una Ley del Emprendedor que el Gobierno ya está elaborando. “Cerca del 80% de los puestos de trabajo en España son generados por autónomos y pequeñas y medianas empresas. Las multinacionales también son muy importantes, pero para fomentar la contratación en grandes números es primordial favorecer las condiciones entre los autónomos”. El presidente de ATA también se manifiesta en un sentido similar: “Necesitamos bonificaciones para crear un negocio, que no nos pongan trabas y nos ayuden a mantenerlo”.

“Es necesario cambiar la mentalidad de lo que es un autónomo. No puede ser que los jóvenes tengan miedo a trabajar por cuenta propia porque en los próximos años será más fácil tener empleo creándolo uno mismo”. Así de categórico se muestra el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, que hoy disertará en el curso de verano de la UCM “Emprendedores autónomos: creadores de empleo”. Y es que la actual situación económica ha puesto de manifiesto, según defiende el director de este curso, Javier Fernández, que es inútil licenciarse y “esperar a que una empresa venga a contratarte para toda la vida porque ni es posible ni es sostenible”.