Es noticia
WL Friends, la red social encriptada para 'proscritos'
  1. Alma, Corazón, Vida
"VAMOS A ACABAR CON FACEBOOK"

WL Friends, la red social encriptada para 'proscritos'

La organización liderada por Julian Assange ha abierto un nuevo frente en su particular lucha mediática: WL Friends (FoWL). Se trata de una red social “mejor

Foto: WL Friends, la red social encriptada  para 'proscritos'
WL Friends, la red social encriptada para 'proscritos'

La organización liderada por Julian Assange ha abierto un nuevo frente en su particular lucha mediática: WL Friends (FoWL). Se trata de una red social “mejor que Facebook”, según se jactan en destacar sus propios creadores, que han difundido una docena de razones para convencer a los internautas de su superioridad sobre el gigante de Mark Zuckerberg, como por ejemplo, que “no guardarán la información de los usuarios para entregársela al Gobierno de Estados Unidos y a las multinacionales”. Una red basada en el procomún para “crear un valor compartido y no para controlar”.

El proyecto ya fue anunciado en el mes de enero, pero no ha sido hasta esta semana cuando se ha abierto el registro, tan sólo unos días antes del pronunciamiento de la corte británica sobre la extradición de Assange –el 30 de mayo a las 08:15 GTM–. WL Friends estará operativa en seis idiomas y arrancará en fase beta, previsiblemente desde este domingo, según se ha anunciado en la cuenta de Twitter de la organización.Su estrategia publicitaria se centra en deslegitimar el 'control' sobre el usuario de facebook

El activista australiano está utilizando todos los cartuchos a su alcance para defender su inocencia y, como él mismo dice, librarse de un asesinato de Estado. Primero fue el anuncio de su candidatura al senado australiano en busca de inmunidad jurídica, luego fue el programa internacional de entrevistas en la RT –televisión pública rusa– para humanizar su imagen y visualizar su situación de arresto domiciliario y, ahora, una red social para organizar el apoyo de sus seguidores y ser el punto de unión de “todas aquellas personas perseguidas por los gobiernos por defender valores como los de Wikileaks”.

A pesar de esta declaración de principios, en el manifiesto de la página también se explica que no se trata de una rama de la organización ni está subordinada a ella, sino que es un proyecto independiente. Una desvinculación que permitiría a la organización de Assange sortear el bloqueo bancario de sus cuentas para volver a reactivar las donaciones económicas aportadas por sus seguidores.

Encriptación contra la 'vigilancia'

La nueva red social está utilizando como gancho para publicitarse el polémico debate surgido en la red entorno a los problemas de privacidad generados por Facebook, que definen como “una herramienta de vigilancia masiva”. Una cuestión que prometen solucionar con códigos militares de encriptación. “Ni siquiera los administradores del sistema pueden descifrarla –la información proporcionada por los internautas–, ya que el propio usuario decodifica los datos automáticamente al iniciar la sesión” y añaden que “la red ni siquiera sabrá el número de amigos que tiene en su cuenta".Assange pretende crear un punto de encuentro entre sus seguidores y conseguir apoyos ante su inminente extradición

La mayoría de las razones esgrimidas por la plataforma para captar usuarios se centran en desprestigiar a Facebook. Una campaña de deslegitimación que llega en un momento crucial para los intereses económicos de la compañía, recién estrenada en el parqué bolsístico y con una fluctuación de sus acciones a la baja. “Facebook le conecta con gente que ya conoce, lo que no tiene sentido. Por su parte, FoWL permite a la gente contactar con personas que todavía no conoce, pero que comparten posturas respecto a una causa concreta”.

Se abre la caja de pandora. ¿Adiós Google?

Esta nueva exhibición del poder de Wikileaks para modificar y “liberar” los parámetros sobre los que se asiente internet puede significar el principio del fin para las redes sociales privativas. En España ya funciona desde hace más de un año una red con unas características similares. Se denomina N-1 y su número de usuarios se multiplicó rápidamente coincidiendo con las primeras movilizaciones del 15M, pero desde entonces se ha estancado en los 41.500 usuarios. En Estados Unidos, hackers del movimiento Occupy Wall Street también anunciaron que estaban trabajando en una red social “libre” para lanzar a escala planetaria, aunque todavía no ha visto la luz.

El entorno digital avanza a pasos de gigante y sus movimientos son cada vez más impredecibles para los analistas. La última jugada de Wikileaks se puede erigir como un contrapoder a las grandes compañías que controlan la red, pues WL Friends abre la puerta a la creación de clones “libres” de otros sites de éxito como, Twitter (el proyecto español Lorea ya trabaja en ello), Youtube o quién sabe si incluso del motor de búsqueda por antonomasia: Google. Su intención de crear “un entorno único y diferente del que ofrecen las plataformas actuales”. Toda una declaración de intenciones que podría acabar cambiando el paisaje de Internet tal y como se entiende hoy en día.WL Friends abre la puerta a la creación de clones 'libres' de otras plataformas de éxito

La máxima de proteger la privacidad de los datos es uno de los reto por antonomasia de los hacktivistas, cuyas acciones están alcanzando tal grado de repercusión que casi todos los gobiernos del mundo han puesto el foco sobre ellas creando sus propias unidades de ciberespionaje. La red parece estar convirtiéndose en un terreno de batalla en el que Wikileaks ha vuelto a adelantarse moviendo ficha: “FoWL constituirá una fuerte red de apoyo inmediato sobre cualquier convicción política compartida por los partidarios de la misma, de forma que se maximizará la comunicación”. Sin embargo, todo apunta a que, siguiendo las imprevisibles reacciones de la red, mañana todo volverá a ser diferente.