El secreto del atractivo masculino está en el cortisol
  1. Alma, Corazón, Vida
A ELLAS LES GUSTAN LOS HOMBRES CON HORMONAS

El secreto del atractivo masculino está en el cortisol

Desde el principio de los tiempos el hombre se ha preguntado cómo atraer físicamente a las mujeres. Se han escrito ríos de tinta sobre el aspecto

Foto: El secreto del atractivo masculino está en el cortisol
El secreto del atractivo masculino está en el cortisol

Desde el principio de los tiempos el hombre se ha preguntado cómo atraer físicamente a las mujeres. Se han escrito ríos de tinta sobre el aspecto físico favorito de las mujeres. Los hombres, al igual que el conjunto de la sociedad, se preocupan cada vez más por lucir un cuerpo atractivo y vestir a la moda. Puede que esto no sirva de nada. Un nuevo estudio de la Universidad de Abertay (Escocia), publicado en la revista Nature Communications, sostiene que lo que realmente buscan las mujeres en un hombre es que tenga un fuerte sistema inmune, mucha testosterona y bajos niveles de cortisol, la hormona del estrés. O, más bien, buscan los rostros relacionados con estas características: pómulos marcados y mandíbulas pronunciadas. En definitiva, el 'macho' tradicional gusta por motivos biológicos, no sólo estéticos.

El estudio muestra que, de alguna manera aún por determinar, las mujeres reconocen con sólo mirar a un hombre, sin necesidad de contacto, que tiene altos niveles de testosterona, la hormona masculina, y un sólido sistema inmune para combatir las enfermedades. La combinación resultante las atrae sexualmente, porque encuentran el rostro de estos hombres más atractivo.

Esta relación, además, es especialmente pronunciada en los hombres con bajos niveles de cortisol, una hormona directamente relacionada con el estrés. El hallazgo, según explican los investigadores, sugiere que los niveles de estrés de un hombre juegan un papel clave en la generación de testosterona, que es lo que realmente atrae a las mujeres. El cortisol podría tener incluso un impacto directo en los rasgos faciales de los hombres, aunque es demasiado pronto para saber esto con certeza.

Experimentando con ciudadanos de Letonia

La psicóloga Fhionna Moore, autora principal del estudio, seleccionó a 70 letones, de en torno a 20 años de edad, y midió sus niveles de testosterona, cortisol y anticuerpos, antes y después de administrarles una dosis de Hepatitis B, que estimula el sistema inmune. Tras esto se mostraron fotografías de las caras de los hombres a 94 mujeres, también letonas, de la misma edad, y se les pidió que calificaran el atractivo de los hombres en una escala del 1 al 10. Se comparó entonces la puntuación que otorgaban las mujeres a cada hombre y sus niveles hormonales y de anticuerpos, descubriendo entonces una relación recíproca: a mayor nivel hormonal mayor atractivo, y viceversa.

Los rasgos faciales típicamente masculinos se han asociado desde hace mucho tiempo con altos niveles de testosterona y un fuerte sistema inmune. Tiene una lógica sencilla de entender. Estos hombres son mejores para procrear pues, en un principio, su descendencia es más fuerte y por ello las mujeres los encuentran más atractivos. La novedad del estudio es que asocia por primera vez los niveles de estrés como un factor negativo en el atractivo de un hombre.