DE CHIQUITO A MARTES Y TRECE

Las mejores películas nacionales de humoristas (bizarros)

Un género muy nuestro, y nunca bien ponderado en nuestra excelsa historia cinematográfica, es el denostado género de pelis de humoristas. Largometrajes realizados como vehículo de

Foto: Las mejores películas nacionales de humoristas (bizarros)
Las mejores películas nacionales de humoristas (bizarros)
Autor
Tags
    Tiempo de lectura8 min

    Un género muy nuestro, y nunca bien ponderado en nuestra excelsa historia cinematográfica, es el denostado género de pelis de humoristas. Largometrajes realizados como vehículo de promoción de insignes maestros del humor patrio, una prolongación de sus gracias navideñas o findesemanísticas-saturday night TV.

    No es que sea un género exclusivo de nuestro cine, pero lo que sí es únicamente nuestro es haber elegido a los más bizarros cómicos del mundo y haberlos encuadrado en unos productos de infame calidad pero de innegable buen gusto. Bizarristicamente hablando, claro.

    En realidad, este género es atemporal, esto es, desde mediados de los 70 hasta nuestros días no se han dejado de rodar este tipo de películas. Hermanos Calatrava, Morancos, Martes y 13, Cruz y Raya o Chiquito de la Calzada son sólo algunos de estos genios del humor y del cine que pergeñaron algunas de las más grandes joyas fílmicas que jamás se han visto y, no sólo eso, por extraño que parezca en la transitoria España de los pantalones de campana, paquetes de Rex y los 124 blancos, algunas de estas pelis fueron auténticos taquillazos.

    Grandes directores las alumbraron. Álvaro Sáenz de Heredia o el incomparable Manuel Esteba, idearon, planificaron y ejecutaron estos incunables audiovisuales.

    Como es costumbre, no están todas las que yo quisiera, pero sí las que más me gustan, lo que no quiere decir que sean las mejores porque, como ya sabemos, una de las tradiciones con más arraigo en este país es discutir quién nos mola más, Martes y 13 o los Morancos, los Calatrava o... Bueno, los Calatrava no tienen competencia.

    La unica pega, la Trinca. No hicieron ninguna película.

    Los hermanos Calatrava - El Ete y el Oto

    Con mucho, la más famosa película de este género jamás rodada. Los Calatrava escriben y protagonizan este remake a la española de E.T. el Extraterrestre. Diálogos absurdos en situaciones disparatadas, para el lucimiento de los dos cómicos mas grandes de España.

    Impresionante la secuencia del pueblo de cerillas que construye Manolo Calatrava. ¡Qué monólogo! Y los títulos de crédito. Una película con tres oscars

    Manuel Esteba dirige a los hermanos Calatrava y a nadie más, no porque no intervengan mas actores, sino porque sólo los cogieron para esta peli.

    Chiquito de la calzada - Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera

    Una película realizada para el lucimiento del cómico mas grande aparecido en el imperio de la pandereta en los últimos 20 años, Don Gregorio Esteban Sánchez Fernández, Chiquito de la Calzada, que está secundado por otro de los mas grandes, Bigote Arrocet, genio del humor y la interpretación.

    Cuenta las aventuras de un aristócrata francés y su criado en un pueblo del Oeste de los Estados Unidos, donde es nombrado sheriff.

    La promo de la peli consistió en llevar a Chiquito y a Bigote Arrocet en diligencia desde la plaza de España de Madrid, por la Gran Vía, hasta el cine Capitol, el día del estreno. Hay que descubrirse sin duda alguna ante tal alarde de imaginación.

    Álvaro Sáenz de Heredia, genio de las artes cinematogáficas, dirige a Chiquito de la Calzada y Bigote Arrocet.

    Y punto.

    Los Morancos - Sevilla Connection

    Ahora les toca el turno a Los Morancos. Sí, también tuvieron película, y no es de legionarios.

    Los Morancos son dos policías yanquis que van a Sevilla persiguiendo a una red de narcotraficantes. Humor chusco, al más puro estilo moranco, del que más nos gusta.

    José Ramón Larraz dirige a Los Morancos en su debut en la gran pantalla. El guion lo firman los mismos Morancos, y están secundados por Alfonso del Real. Una, por aquellos años, desconocida Neus Asensi, aparece haciendo un papel de prostituta.

    Martes y 13 - La loca historia de los tres mosqueteros

     

    La primera película de Martes y 13, cuando eran tres, y no el dúo de pellizca cristales navideños que conocimos años mas tarde.

    Esta es una super producción de la época, con un gran reparto, que se convirtió en esto que se ha dado por llamar ahora spanish taquillazo.

    Interpretación hispana en clave de humor del clasico de Alejandro Dumas, con Martes y 13 como -entre otros papeles- Athos, Portos y Aramis.

    El incansable Mariano Ozores dirige a Martes y 13 (Josema Yuste, Millán Salcedo y Fernando Conde), Antonio Ozores, Nadiuska, Emma y Adriana Ozores, Rafaela Aparicio, Juanjo Menéndez...

    Joe Rígoli - El pobrecito draculín

    Entramos en un capítulo aparte, las películas de Joe Rígoli. El mas grande genio del humor, llegado al imperio desde las américas, sí, sí, por encima del genio mexicano Bigote Arrocet. Firma uno de sus mejores trabajos, que no el mejor, de ese ya hablaremos.

    Joe Rígoli hace de hijo de Drácula, resucitado en España en los años 70. Con este argumento, esta película solo puede ser una maravilla del celuloide. ¿Alguien lo duda?

    Juan Fortuny dirige a Joe Rígoli, Josele Román y Lita Claver, la Maña.

    Cruz y Raya - Ni se te ocurra (dejar de verla)

    Esta es la película promocional de Cruz y Raya. No tiene demasiada chicha, es una peli bastante anodina, tanto en el planteamiento que hace para lucir a sus protas, como por la realización. No es ni muy mala ni muy bizarra, es un rollo, sin más. Eso sí, cuenta con un reparto más que aceptable.

    En esta película, Cruz y Raya son dos jóvenes actores, contratados en un local para espantar a los clientes. Ya está.

    Solo para incondicionales del exdúo.

    Luis María Delgado dirige a Cruz y Raya, Concha Cuetos, Ángeles Martín, Guillermo Montesinos, Pedro Reyes y Antonio Gamero.

    Los hermanos Calatrava - Horror story

    Decir que los Calatrava son los mas grandes humoristas nacidos en España es decir poco. Nunca un dúo de risa ha estado tantos años en acción con tanto y tan buen material. Su fino humor y colección de muecas imposibles han hecho que generación tras generación se convirtieran un mito, tanto fílmico como musical.

    Esta es su película de debut, y como una debilidad mía que son, la considero una de sus mejores obras. Mr. Wilder hubiera deseado dirigirla.

    Los Calatrava hacen de cantantes que acaban de agentes secretos en un castillo lleno de monstruos. La secuencia de Paco Calatrava en un coche funebre pidiendo fuego a un policía debería ejemplificar las clases de realización de las escuelas de cine.

    Manuel Esteba, de nuevo con ellos, dirige a los Calatrava. Y como es normal, a nadie más.

    Martes y 13 - El robobo de la jojoya

    Otra de las pelis pergeñadas para el lucimiento de Martes y 13, esta vez, cuando eran dos.

    En esta cosa, Martes y 13 son dos hermanos que planean el robo del siglo, lo que nos lleva a una sucesión de gags iguales  a los navideños, pero durante dos horas. Eso sí, como todas sus películas, cuentan con un buen reparto y un equipo técnico solvente.

    Los fans de los dos pincha uvas estaran encantados, los que idolatramos a los Calatrava no tanto. Para incondicionales.

    Álvaro Sáenz de Heredia, pope de las pelis de humoristas y de otras no tan graciosas, dirige a los pisa charcos de Martes y 13 y a Anabel Alonso.

    Juan Muñoz - Ekipo Ja 

    Una de las últimas muestras de cine de humoristas que ha dado nuestra industria del celuloide.

    En esta película, Juan Muñoz, ex Cruz y Raya, toma a uno de sus personajes más conocidos, el gitano, y monta una versión hispana de el Equipo A con gitanos y kundas. Además, salen Los Chunguitos.

    Una bizarrada que provoca admiración y odio a partes iguales.

    Juan Muñoz escribe y dirige, además de a sí mismo, a Arevalo, José Carabias y a Los Chunguitos.

    Joe Rígoli - Zocta, sólo en la Tierra se puede ser extraterrestre

    Aquí llegamos a la más grande maravilla cinematográfica jamas creada. Una sublime obra de fino e inteligente humor para la que no se me ocurren mas epítetos. Simplemente impresionante.

    Es tan absurda, tan irreal, desde el mismo título, que aún no he descubierto de qué va. Es algo tan alucinante que sólo se puede visionar con una botella de alcohol de alta graduación y un cilindrín de la risa.

    Es el canto del cisne del inmenso Joe Rígoli, que no contento con interpretarla, además, la dirige y la escribe.

    La secuencia en la que Superman, que aparece de la nada, ayuda a Joe Rígoli a abrir el cierre de su tienda, no tiene igual en toda la historia del cine.

    Un dato; no es difícil encontrar esta película en Internet para poder comprarla pero, si alguien desea poseer este incunable del buen cine, que vaya preparando de 50€ para arriba. Si no fuera la joya de mi colección fílmica, yo la compraría.

    Y qué reparto. Joe Rígoli se dirige a sí mismo, a Jose Carabias y, al loro, Terelu Campos.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    1comentario
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios