Es noticia
Libros gigantes a 175.000 euros para contentar la vanidad de los ricos
  1. Alma, Corazón, Vida
MIDEN MEDIO METRO Y PESAN 3O KILOS

Libros gigantes a 175.000 euros para contentar la vanidad de los ricos

Son la última moda en ediciones de lujo. Libros gigantes cosidos a mano con una calidad excelente y a un precio de 175.000 euros. Entre los

Foto: Libros gigantes a 175.000 euros para contentar la vanidad de los ricos
Libros gigantes a 175.000 euros para contentar la vanidad de los ricos

Son la última moda en ediciones de lujo. Libros gigantes cosidos a mano con una calidad excelente y a un precio de 175.000 euros. Entre los que se han apuntado a la moda: el jugador de crícket indio Sachin Tendulkar, Michael Jackson, el Papa o el Manchester United. Estas publicaciones, que reúnen los detalles más privados de la vida de los protagonistas y de sus características físicas, tienen un tamaño de medio metro y pesan 30 kilos, lo mismo que una cría de hipopótamo.

Tendulkar, que tiene el suyo propio, asegura que “es un libro fabuloso” y que “no había visto antes ninguno como este”. Su edición cuenta con fotografías inéditas y hasta mosaicos representando su ADN, del que tomaron una muestra.

En los últimos cinco años, las ediciones limitadas de estos enormes libros han recorrido mansiones, palacios y superyates. Coleccionistas millonarios pasan horas examinando y hojeando tomos sobre Fórmula-1, Vivienne Westwood o la Super Bowl.

Los editores de estas publicaciones tiene un extraño y monstruoso nombre, Kraken Opus, rememorando la mítica bestia marina de la que se decía que devoraba barcos repletos de marineros. El Kraken actual tiene oficinas en sitios tan distantes como Nueva York, Dubai, Los Ángeles o Londres, donde trabaja el director ejecutivo de la compañía, Karl Fowler.

Fowler explica a The Sunday Times que desde el principio sabían que en ese sector había mucho trabajo y con estas publicaciones crecía el listón de los contenidos al haberlos hecho en una lujosa edición limitada. Por eso, investigaron si había una pequeña parte de la población que pagaría una prima por ellos y la respuesta, no sólo fue que sí, sino que, en muchos casos, la gente estaba dispuesta a pagar mucho más. Muchas personas, sobre todo los aficionados al deporte, ven año tras año los mismos artículos y fotografías. Por eso, en Kraken decidieron que, al menos, el 50 por ciento de los contenidos de estas publicaciones fuesen inéditos.

Fowler se considera un ratón de biblioteca y tiene pasión por las primeras ediciones y las biografías de deportistas. Asegura que la idea le surgió cuando se enfureció con uno de estos libros. Estaba de vacaciones leyendo la autobiografía de un fantástico deportista, pero se enfadó porque no tenía nada nuevo que contar. Esto le hizo pensar cómo podía cambiarlo. Estuvo discutiendo con su viejo amigo y director creativo de Kraken, Zenon Texeira, y surgió la idea.

Su primer trabajo: el Manchester United Opus

Fowler y Texeira hablaron con el Manchester United y les dijeron que podían hacer algo diferente porque querían contar una historia fantástica sobre algo global y el equipo de fútbol era perfecto para eso. Así, Kraken realizó su debut editorial en el 2006 con el Manchester United Opus, que pesaba 37 kilos y cuyas páginas estaban decoradas con filo de plata. Se vendieron 10.000 copias de entre 3.500 y 5.000 euros. La publicación se presentó ante Nelson Mandela, el príncipe Guillermo y su hermano Enrique, y superó los 800.000 euros en una subasta benéfica en Dubai, el récord de un libro deportivo. Fue firmada por el primer ministro de Dubai y tenía la edición 777, que es el número de la suerte para la cultura árabe.

El Manchester United Opus cuenta la historia del club de una forma distinta. Contiene una transcripción de la caja negra del vuelo 609, que se estrelló en 1958 en Múnich matando a 23 personas, incluyendo a ocho jugadores del United. Fowler discutió con las familias de las víctimas la publicación y asegura que si sólo una hubiese estado en contra no lo hubiesen hecho. El libro incluye una serie de fotografías que muestran a Eric Cantona saltando alrededor de una iglesia cerca de Marsella y rociándose con la sangre y las plumas de unas gallinas muertas.

Sin embargo, los hombres prefieren estos megalibros. El 15 por ciento de los clientes son mujeres que los compran para sus maridos o novios. Entre los fans hay una adquisición que parte de las emociones. Las diez primeras ediciones de campeones de la Fórmula-1, firmadas por todos los pilotos que están vivos, fueron compradas por un fondo de riesgo de Londres. Ellos pagan a Kraken una cuota mensual para que se los guarden en un almacén especial para obras de arte. Para probar ese mercado, una vez más, van a publicar la edición diamante del Ferrari Opus, del que sólo hay 20 copias, limitadas a una por país. Habrá que pagar más de 186.000 euros para ser el único poseedor de esta publicación en tu país.

La idea de libros extremadamente caros ya fue expresada hace un siglo por el pensador americano Thorstein Veblen, que acuñó el término “consumo Conspicuo”, la gratificación superior derivada del uso y la contemplación de caros y supuestamente bellos productos, normalmente en gran tamaño y enmascarados bajo ese atractivo. En otras palabras, la gente admira la belleza de un objeto, sobre todo cuando se convierte en algo premium.

En la actualidad, los economistas hacen honor a su nombre con la frase “los bienes de Veblen”: lo más caro y deseable que ellos tienen. Algunas personas encuentran esos precios escandalosos porque no entienden lo que es una publicación de lujo. Los presupuestos de estas publicaciones son como los de una pequeña película y lleva años hacerlas porque se emplea mucho tiempo y energía.

Preparan una publicación sobre el Rey del Pop

La empresa ha trabajado estrechamente con el hijo de Michael Jackson desde el 2009 en una publicación centrada en la última gira del Rey del Pop, This Is It tour, y en otra que comprende toda su carrera. Cuando Jackson murió, Kraken aceptó crear un volumen memorial con contenido inédito. Se incluye una pintura que emula a La última cena de Da Vinci en la que el Rey del Pop está sentado en el lugar de Jesucristo y se rodea de sus ídolos: Einstein, Elvis, Charles Chaplin, Abraham Lincoln, JFK o Walt Disney.

Las noticias sobre los nuevos proyectos de Kraken desbordan a Fowler. Están planeando otros sobre el Papa, o sobre el sesenta aniversario del reinado de Isabel II. El proyecto más sorprendente de la compañía trata sobre el viaje a la Meca, una historia épica sobre la peregrinación, y el primero sobre religión. Esta vez el socio de Kraken es el gobierno saudí. Los pedidos de esta publicación están llegando de mezquitas de todo el mundo, done la gente se está juntando para comprarlas, lo que es sorprendente.

Sin embargo, en Kraken no dicen que sí a todos los proyectos. Les propusieron crear un  libro sobre el Campeonato del Mundo de Lucha, pero se negaron porque, aunque es uno de los deportes que más está creciendo, “se les revolvía el estómago”, ya que “no tiene sentido la violencia y gente borracha contemplándola”. 

Son la última moda en ediciones de lujo. Libros gigantes cosidos a mano con una calidad excelente y a un precio de 175.000 euros. Entre los que se han apuntado a la moda: el jugador de crícket indio Sachin Tendulkar, Michael Jackson, el Papa o el Manchester United. Estas publicaciones, que reúnen los detalles más privados de la vida de los protagonistas y de sus características físicas, tienen un tamaño de medio metro y pesan 30 kilos, lo mismo que una cría de hipopótamo.