Es noticia
Conseguir la paz mundial cambiando tu respiración
  1. Alma, Corazón, Vida
ESTE FIN DE SEMANA MILES DE PERSONAS ACUDIRÁN A UNA MEDITACIÓN MASIVA

Conseguir la paz mundial cambiando tu respiración

Beatriz Goyoaga era una alta ejecutiva, directora de una agencia de noticias internacional, con todos los síntomas típicos de una trabajadora inagotable: insomnio, estrés, espasmos

Beatriz Goyoaga era una alta ejecutiva, directora de una agencia de noticias internacional, con todos los síntomas típicos de una trabajadora inagotable: insomnio, estrés, espasmos respiratorios… Un buen día se acercó a un curso de meditación donde la enseñaron a respirar y aquello le cambió la vida.

“Elevé mi energía, se transformó mi sistema inmunológico, aprendía a relajarme y a lavar mi mente a diario, me cambió todo”, confiesa a El Confidencial. Resulta chocante que tras una vida de lo más completa a Goyoaga la vivencia que más le haya marcado haya sido precisamente ‘aprender a respirar’.

“He tenido experiencias de vida muy impactantes pero nada me aporta más que haber aprendido a mantener una sonrisa y permanecer serena durante las crisis”, asegura. En su carrera como periodista en medios de todo el mundo Goyoaga viajó por todo el mundo entrevistando a personalidades destacadas de la cultura, la política y la economía.

Por sí sola, además, decidió dar la vuelta al mundo en 365 días (aunque al final lo hizo en 367), se retiró a convivir con los monjes tibetanos por una temporada, vivió en Australia con los aborígenes, atravesó y Siberia, el desierto de Arabia, escaló dos veces el Everest…

No puede decirse, desde luego, que la suya sea una vida aburrida y precisamente por eso resulta más llamativo que haya terminado volcando su pasión y convirtiendo en su trabajo aquello que aprendió en un remoto curso de hace quince años.

Conocer a Sri Sri

Aquel era un curso de la Fundación el Arte de Vivir impartido por Sri Sri Ravi Shankar, el fundador de la organización y líder humanitario y espiritual que promueve la eliminación de la violencia y el estrés en el mundo a través de la meditación y la canalización de la energía. Sri Sri, cuatro veces nominado al premio Nobel de la Paz, ha conseguido mantener en pie una ONG que hoy en día tiene presencia en 152 países y ayuda a más de 300 millones de personas con diferentes programas. Es, en palabras de Goyoaga, “el Gandhi del siglo XXI”.

Y la técnica básica para ‘contagiar’ la paz al mundo es la meditación, una práctica que según la fundación afecta positivamente a la salud, elimina el estrés, aquieta la mente, proporciona un descanso profundo y llena de energía el organismo.

“La respiración te catapulta a un estado de meditación. Los pensamientos tienen una frecuencia, como la de la radio, y se puede ‘interceptar’. Por eso, igual que se contagian el estrés y el mal humos, se pueden contagiar la paz y la tranquilidad”, explica Goyoaga.

Ésa es la idea básica que rige encuentros como el que se celebrará este sábado en Madrid y en muchas otras ciudades del globo. Son reuniones multitudinarias que reúnen a miles de personas meditando a la vez para potenciar el bienestar social y contribuir a la paz mundial.

‘Europa Medita’, que es como se ha bautizado el evento, ofrece a quien quiera asistir una meditación guiada (no se requiere experiencia previa) y además una clase práctica de yoga y técnicas de respiración al aire libre con la idea de “transmitir que un mundo más pacífico es posible, y una buena manera es empezar por la transformación personal para así alcanzar un cambio positivo en la humanidad”, informan desde la Fundación.

Goyoaga es la coordinadora para América Latina y España de El Arte de Vivir y defiende a capa y espada el potencial de este tipo de reuniones: “ya que las buenas vibraciones se pueden transmitir a través de la meditación, si los hacen miles de personas a la vez habrá un impacto mayor”. La idea, continúa, es “aportar a los ciudadanos un espacio de serenidad para que digan ‘yo también quiero un cambio”.

Podrán empezar a decirlo este mismo fin de semana en las principales ciudades de América, Europa (en España, en Madrid, Barcelona, Islas Canaria, La Rioja, Sevilla, Valencia, Valladolid y San Sebastián) Oceanía y África de la mano de esta organización, que tiene rango de consultora en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.