PRODUCE PICORES, MOLESTICAS Y ECCEMAS EN LA PIEL

Más de la mitad de los niños que acuden al dermatólogo padecen dermatitis atópica

Aproximadamente 6 de cada 10 niños que visitan las consultas de dermatología pediátrica sufren dermatitis atópica, una de las patologías dermatológicas más frecuentes en la infancia,

Foto: Más de la mitad de los niños que acuden al dermatólogo padecen dermatitis atópica
Más de la mitad de los niños que acuden al dermatólogo padecen dermatitis atópica

Aproximadamente 6 de cada 10 niños que visitan las consultas de dermatología pediátrica sufren dermatitis atópica, una de las patologías dermatológicas más frecuentes en la infancia, que llega a afectar hasta a un 18% de la población en algunos países de Europa. El número de casos de esta enfermedad, que consiste en inflamaciones y alteraciones en la piel como eccemas y rojeces, se ha triplicado en los últimos 30 años y es más común en los países industrializados. Eso sí, afortunadamente alrededor del 90% de los casos acaba remitiendo con el tratamiento adecuado.

La doctora Cristina Villegas, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Sanitas la Moraleja, destaca que “la razón de este aumento puede estar relacionado con el estilo de vida y con los cambios ambientales. Lo que sí es seguro es que cuando los padres sufren dermatitis atópica, existe un 80% de posibilidades de que sus hijos la padezcan. Las situaciones de estrés también pueden causar un empeoramiento de la dermatitis.”

En este sentido, los padres tienen un papel fundamental en el cuidado de los niños, por ello el hospital madrileño ha puesto en marcha la “Escuela de la Dermatitis Atópica” para padres, un proyecto que cuenta con el apoyo y la financiación de la Fundación por la Dermatitis Atópica, un organismo internacional, sin ánimo de lucro, que se rige por los principios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la promoción de la salud y la atención y tratamiento de los pacientes de enfermedades crónicas y sus familiares. 

El primero de estos talleres tuvo lugar el pasado viernes 17 de junio en el centro Milenium Costa Rica, centro de especialidades dependiente del hospital. A él asistieron 10 niños con dermatitis atópica junto a sus padres. “A través de estos talleres queremos que los padres descubran cómo mejorar la calidad de vida de sus hijos gracias a unos sencillos hábitos, y además ayudarles a afrontar esta enfermedad de forma positiva, buscando la forma de aprovecharla para crear un vínculo especial entre padres e hijos”, apunta la Dra. Villegas.

El de La Moraleja es uno de los tres únicos hospitales españoles que cuentan con financiación, por parte de la fundación, para la puesta en marcha de estos talleres. Para esta primera edición se contó con la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por seis profesionales de las especialidades de dermatología, pediatría y enfermería y liderado por la doctora Cristina Villegas y el Dr. José Jiménez, jefe del servicio de Pediatría del centro.

Durante la sesión los especialistas explicaron a los padres diferentes aspectos de la dermatitis y su tratamiento, y se abrió un interesante turno de preguntas en las que surgieron temas que preocupan especialmente, como el uso de corticoides en el tratamiento a niños. Al mismo tiempo, un payaso explicaba a un grupo de niños qué pueden hacer y qué no cuando tienen picores o molestias, y una enfermera-masajista, enseñaba a los padres con sesiones prácticas, cómo aplicar la crema hidratante de forma correcta.

A lo largo de la sesión también se fueron desgranando algunos consejos prácticos para mejorar la calidad de vida de los niños atópicos, como por ejemplo utilizar ropa de algodón 100% u otros tejidos naturales -como lino-; lavar la ropa sin suavizante; darse baños o duchas cortas, con agua templada y sin esponja; mantener una temperatura suave en la habitación del niño y utilizar humidificador en los ambientes secos o ingerir alimentos ricos en ácidos grasos esenciales como el pescado azul, los frutos secos o el aceite de oliva.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios