Una de cada tres personas con depresión confiesa sentirse sola y sin apoyos
  1. Alma, Corazón, Vida

Una de cada tres personas con depresión confiesa sentirse sola y sin apoyos

Una de cada tres personas con depresión se siente sola y sin el apoyo suficiente de sus familiares, amigos ni de los profesionales sanitarios.La European Depression Association (EDA) ha

Foto: Una de cada tres personas con depresión confiesa sentirse sola y sin apoyos
Una de cada tres personas con depresión confiesa sentirse sola y sin apoyos

Una de cada tres personas con depresión se siente sola y sin el apoyo suficiente de sus familiares, amigos ni de los profesionales sanitarios.

La European Depression Association (EDA) ha elegido este año el lema No más soledad, estamos junto a ti, tras obtener estos resultados de un encuesta europea en la que participaron 7.000 personas, más de un millar de ellas españolas. "Los mineros de Chile se han salvado porque no estaban solos sino muy bien acompañados", ha relatado Jaime Smith, presidente de la Alianza para la Depresión, en una rueda de prensa en la que ha defendido el papel de la familia como un factor determinante para comprender y ayudar a las personas con este trastorno.

El doctor Juan Mendive, responsable en España de la Organización del Día Europeo de la Depresión, señaló que esta enfermedad es un "problema de salud pública de primer orden". En la actualidad, una de cada siete personas que acude a las consultas de Atención Primaria en España presenta este trastorno, siendo una de las primeras causas de baja laboral en este país y en el mundo.

Este y otros datos, como que aproximadamente el 15% de la población sufrirá depresión a lo largo de su vida, que el 6% de las personas la padecieron en el último año y que en 2020 será la segunda causa de discapacidad en el mundo, son las muestras evidentes de su gran relevancia y prevalencia.

Mendive ha apuntado que la depresión puede ser una experiencia de "aislamiento extremo" por lo que es "necesario" concienciar a la gente sobre la alta prevalencia de esta enfermedad y la necesidad de contar con el apoyo social, médico y familiar para superarla.

En este marco, por primera vez se han reunido numerosos representantes de varios países en el Parlamento Europeo con el objetivo de unificar esfuerzos para frenar esta cadena ascendente.

El entorno familiar, fundamental para la prevención

El profesor Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, ha hecho hincapié en que el apoyo del entorno es muy relevante a la hora de prevenir y abordar esta patología, que sigue estando "estigmatizada" por la sociedad.

"El enfermo deprimido se siente culpable, miserable, desesperanzado respecto al futuro, percibiendo el presente como agobiante, el pasado lleno de reproches y el futuro como amenazador, de tal forma que tiende a encerrarse en sí mismo y a pensar que no hay solución", ha relatado.

Desde el 1 de octubre se están distribuyendo dípticos informativos sobre aspectos generales de la depresión en todos los aeropuertos y estaciones de tren y autobuses de España con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre esta patología.

Asimismo, se han puesto al alcance de todos los centros de Atención Primaria, material específico informando sobre esta iniciativa, la depresión y las pautas para su detección y manejo.

Saiz cree que cada vez existe una mayor concienciación social respecto a lo que se expresa coloquialmente como depresión, pero el problema reside en que el conocimiento que se tiene de la enfermedad es impreciso.

"En la población general se llama depresión a muchas cosas que no lo son y al revés", ha matizado. El impacto social de la depresión es muy grande ya que puede provocar una importante discapacidad y mermar la calidad de vida de las personas que la padecen si no están correcta y oportunamente diagnosticadas y tratadas.