Por qué el cáncer de hígado afecta más a los hombres

Que el cáncer de hígado afecte más a los hombres no es casualidad. Un grupo de científicos ha demostrado que una proteína masculina llamada receptor andrógeno impulsa

Foto: Por qué el cáncer de hígado afecta más a los hombres
Por qué el cáncer de hígado afecta más a los hombres
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Que el cáncer de hígado afecte más a los hombres no es casualidad. Un grupo de científicos ha demostrado que una proteína masculina llamada receptor andrógeno impulsa la enfermedad ante la presencia de la hepatitis B.

    En un informe publicado en la revista Science Translational Medicine, los científicos del Centro Médico de la Universidad de Rochester indicaron que su descubrimiento podría abrir la puerta a nuevos tratamientos contra ese tipo de cáncer. El cáncer de hígado se manifiesta como resultado de la infección provocada por el virus de la hepatitis B y alrededor de un 74% de los casos de cáncer hepático ocurre en los hombres.

    Según la mayoría de los estudios, los factores de riesgo más importantes son la edad, la historia familiar y el consumo de alcohol y tabaco. Sin embargo, hasta ahora ninguna de esas investigaciones epidemiológicas había explicado los mecanismos que impulsan el desarrollo del carcinoma hepatocelular y porqué los hombres son más propensos.

    Este estudio, encabezado por Chawnshang Chank, profesor de patología del Centro Médico, indicó tras pruebas hechas con ratones de laboratorio que el receptor andrógeno promueve el cáncer al alterar la réplica del ADN en el virus de la hepatitis B.

    El receptor andrógeno desempeña un papel fundamental en la acción de la testosterona y ejerce un profundo efecto en muchos órganos. "Nuestro estudio es la primera prueba en vivo que demuestra una relación directa entre el cáncer inducido por el virus de la hepatitis B y el receptor andrógeno", manifestó Chang.

    Hasta ahora, todos los esfuerzos se habían centrado "en la eliminación de los niveles del receptor andrógeno, una terapia que ha tenido escaso éxito", agregó.

    Aram Hezel, oncólogo gastrointestinal del Centro Médico, resaltó la importancia del estudio porque aclara algo que hasta ahora no tenía explicación: por qué, en las mismas circunstancias, el cáncer hepático ataca más a los hombres que a las mujeres.

    Así, aprovechó para señalar que "nos guía hacia tratamientos más prometedoras para pacientes con carcinoma hepatocelular". Uno de ellos podría ser impedir la enfermedad mediante la inhibición del receptor andrógeno.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    1comentario
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios