Masticar chicle reduce el estrés

Masticar chicle puede reducir hasta un 10% el estrés moderado y puede aumentar la atención, según muestran los resultados de un estudio realizado por expertos de

Foto: Masticar chicle reduce el estrés
Masticar chicle reduce el estrés
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Masticar chicle puede reducir hasta un 10% el estrés moderado y puede aumentar la atención, según muestran los resultados de un estudio realizado por expertos de Universidad de Swinburne (Australia), y que ha sido presentado en el X Congreso Internacional de Medicina del Comportamiento, celebrado en Japón. La investigación, que se centró en los efectos de masticar chicle sobre el estado de ánimo y los niveles de cortisol durante una situación de estrés psicológico, incluyó a 40 personas que fueron sometidas a factores de estrés, la mitad de ellos masticando chicle y la otra no.

    Los resultados revelaron que el uso del chicle en situaciones de estrés se asoció a un mayor estado de alerta y a una menor ansiedad y estrés. En concreto, los expertos observaron que la concentración de cortisol en la saliva (marcador fisiológico del estrés) de quienes habían masticado era de un 12% menos respecto los que no habían masticado. Además, los participantes que masticaron chicle percibieron un 8% de aumento en el estado de alerta, y la mejora del rendimiento general en actividades de varias tareas fue otra vez superior respecto los que no masticaban, un 67% más.

    Chicle para adelgazar

    Además, según científicos británicos, la obesidad podría tratarse en el futuro con un chicle elaborado a partir de una hormona intestinal, conocida como polipéptido pancreático, que reproduce la sensación de saciedad. Los investigadores, encabezados por Steve Bloom, del Imperial College de Londres, están desarrollando un fármaco con la mencionada hormona. Calculan que en unos cinco años podría estar disponible en la forma de un tratamiento inyectable, explicaron. Sin embargo, su objetivo es elaborar un medicamento que pueda absorberse por la boca para poder introducirlo en un chicle, agregaron. También estudian la posibilidad de que sea administrado a través de un inhalador nasal.


    Los primeros experimentos sugieren que dosis moderadas de la hormona pueden reducir de un 15 a un 20% la cantidad de comida ingerida por voluntarios sanos.  Los ratones a los que se administró el compuesto perdieron un 15% de su peso en sólo una semana. En Inglaterra, unas 30.000 personas mueren cada año a causa de la obesidad, asociada con patologías como la diabetes y las enfermedades coronarias. Los medicamentos disponibles actualmente tienen efectos secundarios indeseables y deben administrarse con cuidado. "Un tratamiento basado en un supresor natural del apetito, que simule la sensación de saciedad del propio organismo, tiene el potencial de ser seguro y efectivo. Creemos que el polipéptido pancreático puede ser la respuesta", declaró Bloom.


    El cuerpo genera esa hormona al término de cada comida para asegurarse de que la ingestión de alimentos no sea excesiva. Sin embargo, hay personas que producen menos cantidad que otras, y, en cualquier caso, la producción se reduce cuando hay sobrepeso.
    Además ya sabíamos que mascar chicle es beneficioso para la salud.

     

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios