La demencia aumenta la creatividad artística

Las personas que padecen algún tipo de demencia pueden desarrollan una sorprendente habilidad artística y técnica, que va en aumento según evoluciona la enfermedad, hasta el

Foto: La demencia aumenta la creatividad artística
La demencia aumenta la creatividad artística
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Las personas que padecen algún tipo de demencia pueden desarrollan una sorprendente habilidad artística y técnica, que va en aumento según evoluciona la enfermedad, hasta el punto de que los pacientes crean obras más conceptuales y expresivas. Así se puso de manifiesto en los estudios presentados en el V Encuentro de Expertos en Demencias celebrado los días 26 y 27 de septiembre en Madrid, en el que participaron los principales líderes internacionales en este campo así como el pintor español Antonio López.

     

    Dichos estudios, muestran la relación existente entre la presencia de algún tipo de demencia, en especial la demencia frontotemporal y el aumento de la capacidad artística del enfermo. Las lesiones localizadas principalmente en la zona orbitaria de la corteza prefrontal, producen desinhibición social e impulsividad que, traducidas al campo de la pintura o la música, suponen una liberación artística hacia obras más expresionistas basadas en recuerdos y sentimientos reprimidos. Por el contrario, en la demencia degenerativa como el Alzheimer, se produce un deterioro que conduce al abandono de la producción artística.

     

    Organizado por las compañías biomédicas Pfizer y Eisai y avalado por la Sociedad Española de Neurología, esta reunión de alto nivel científico tanto en el ámbito nacional como internacional, ha reunido a  más de 160 expertos españoles, entre neurólogos y geriatras.

     

    La demencia es una enfermedad degenerativa que provoca graves trastornos de memoria y pérdida de las capacidades intelectuales, con olvidos, desorientación espacial y temporal o alteraciones del lenguaje y del comportamiento que van interfiriendo de manera progresiva en las actividades diarias del paciente hasta hacerle completamente dependiente.  En España, la prevalencia de la demencia se sitúa alrededor del 6% en los mayores de 65 años, pero va aumentando a medida que aumenta la edad, llegando al 22% de prevalencia en hombre y al 30% en mujeres cuando nos referimos a los mayores de 85 años.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios