La berberina reduce la cantidad de azúcar y colesterol 'malo' en sangre

La berberina, una medicina herbal que se usa para tratar la diarrea, reduce significativamente el azúcar y el colesterol en sangre en personas con diabetes tipo

Foto: La berberina reduce la cantidad de azúcar y colesterol 'malo' en sangre
La berberina reduce la cantidad de azúcar y colesterol 'malo' en sangre
Autor
Tags
    Tiempo de lectura1 min

    La berberina, una medicina herbal que se usa para tratar la diarrea, reduce significativamente el azúcar y el colesterol en sangre en personas con diabetes tipo 2, según informa un equipo de investigadores en China. "La berberina no sería una monoterapia adecuada para todos los diabéticos; de hecho, los pacientes que participaron en el estudio tenían diabetes leve", aseguran los autores. Pero, por lo menos, podría ser útil como terapia adicional al tratamiento tradicional.

    El equipo dirigido por el doctor Guang Ning, de Shanghai Jiao Tong University School of Medicine, en Shanghai, le indicó al azar a 116 diabéticos que tomaran 1 gramo diario de berberina o de placebo durante 3 meses. El nivel de azúcar en sangre en ayunas disminuyó significativamente en los pacientes que tomaban la hierba. En ese grupo, el nivel promedio de hemoglobina A1C, un indicador de control de glucosa de largo plazo, bajó del 7,5 al 6,6%.

    Los pacientes que recibieron la hierba mostraron también una disminución significativa del nivel de colesterol total y LDL o "malo". La presión también se redujo en ese grupo, que adelgazó alrededor de 2,3 kilos, comparado con 1,3 kilos en el grupo que tomaba placebo. Todas las diferencias observadas entre los pacientes tratados con berberina fueron significativamente más altas que en los pacientes tratados con placebo y no se registraron efectos adversos graves, aunque los pacientes que tomaron berberina eran más propensos a sufrir constipados -a dos pacientes se les redujo la dosis por ese motivo.

     

    Dados los beneficios de la berberina en la reducción del azúcar en sangre, el colesterol, el peso corporal y la presión, los autores concluyen que "la hierba podría usarse en pacientes con diabetes tipo 2 y síndrome metabólico".

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios