CURIOSIDADES

Los niños deben trabajar más con las manos por la salud de su cerebro

Un informe publicado en Gran Bretaña señaló que el desarrollo del cerebro de los niños está siendo amenazado por la falta de trabajo manual en las

Foto: Los niños deben trabajar más con las manos por la salud de su cerebro
Los niños deben trabajar más con las manos por la salud de su cerebro

Un informe publicado en Gran Bretaña señaló que el desarrollo del cerebro de los niños está siendo amenazado por la falta de trabajo manual en las escuelas y en los hogares. Dado que las clases de trabajo con madera y metal, de artesanías, música o mecánica automotor fueron dejadas de lado por muchas escuelas y que los niños optan por jugar con el ordenador en sus casas, Gran Bretaña se está convirtiendo en una "sociedad del software en lugar del destornillador", señaló el documento de Ruskin Mill Educational Trust.

"Trabajar con las propias manos en un ambiente del mundo real en 3-D (tres dimensiones) es imperativo para el desarrollo cognitivo e intelectual completo", dijo el doctor Aric Sigman, autor del informe. "La investigación está mostrando que el mayor tiempo destinado al mundo virtual de las computadoras está desplazando el juego y el aprendizaje manual", agregó el experto.

Eso permite a los jóvenes experimentar cómo funciona el mundo en la práctica, comprender el funcionamiento de diversos materiales y procesar y realizar juicios informados sobre conceptos abstractos. El reporte citó ejemplos de niños de 11 años con déficit en ciertas áreas de desarrollo cognitivo y de deterioro en la capacidad de ingenieros jóvenes y aprendices de conceptualizar sencillamente problemas mecánicos.

"Los hallazgos de este informe apuntan claramente a fortalecer el papel del aprendizaje '3-D' y las manualidades en la política educativa actual", señaló Sigman. "Las consecuencias para la economía son importantes y realmente mejorarán la capacidad de la fuerza de trabajo para usar las computadoras en investigación, diseño y desarrollo, agregó.

Con todo, Sigman indicó que los padres también tienen responsabilidad a la hora de asegurar que sus hijos realicen más tareas manuales. Sigman alertó además a los británicos sobre la necesidad de prestar atención y valorizar los trabajos manuales en las escuelas, dado que muchas veces es un quehacer devaluado.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios