Decálogo para elegir las gafas de sol más adecuadas

Con la iniciativa 'Protección de la salud visual en verano', la asociación Visión y vida pretende dar a conocer a la población las pautas que se

Foto: Decálogo para elegir las gafas de sol más adecuadas
Decálogo para elegir las gafas de sol más adecuadas

Con la iniciativa 'Protección de la salud visual en verano', la asociación Visión y vida pretende dar a conocer a la población las pautas que se deben seguir en la elección de unas gafas de sol que aseguren una protección completa contra la radiación ultravioleta previniendo así, las cada vez más tempranas y numerosas patologías oculares, que se dan con más frecuencia en verano.

Estos diez puntos claves y guía para los consumidores son:

1. Prestar atención a la marca “CE” como estándar mínimo de calidad.

2. Deben cumplir el estándar europeo sobre Gafas de Sol (EN 1836:1997). Exigir que la gafa de sol tenga especificado el nº de categoría de filtro (factor de absorción). Va de 0 a 4 en función de su capacidad de absorción a la luz (0, lentes claras; 1, lentes ligeramente coloreadas; 2, lentes medianamente coloreadas; 3, lentes fuertemente coloreadas; 4, lentes muy oscuras).

3. Exigir que las lentes tengan filtros para la radiación UVA.

4. Preferir las lentes de alta calidad.

5. Es recomendable que la gafa tenga la mayor protección lateral posible.

6. En el caso de ser miope, hipermétrope o astígmata, poner atención a la compensación óptica de las lentes al adquirir gafas de sol graduadas.

7. Las gafas de sol no están fabricadas para proteger las estructuras oculares en la observación directa de los eclipses solares o para broncearse con rayos UVA.

8. No importa su color, pero son aconsejables el gris o el marrón (los que menos modifican las tonalidades).

9. La gafa de sol con la gradación adecuada es recomendable para cualquier época del año en la que disfrutemos de actividades en el exterior.

10. Utilizar estuches resistentes a golpes y caídas.

El Presidente de la asociación Visión y Vida, Javier Cañamero, advierte de que “una gafa de sol además de ser un elemento de moda, debe de proteger los ojos igual que nos protege la crema solar”. En primavera y verano se disparan los casos de patologías oculares producidas por el uso de lentes solares que no han pasado ningún control de calidad. Según Cañamero, “en España, aquellas gafas de sol comercializadas en bazares, mercadillos o puestos ambulantes, no pasaron ningún control de calidad, ni óptico ni sanitario, lo que puede perjudicar extraordinariamente la visión de los usuarios de estos productos”.

La radiación ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra es potencialmente dañina, ya que la exposición prolongada a este tipo de radiación puede causar daños, no sólo a la piel, sino también a nuestra salud ocular y visual, tales como queratitis (quemaduras de la superficie ocular), una lesión corneal que provoca fotofobia y una sensación de arenilla dentro de los ojos; cataratas (producidas cuando el cristalino -la lente encargada de enfocar la luz sobre la retina- se hace más opaco) o reacciones inflamatorias del ojo.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios