España continúa siendo líder mundial en donación de órganos
  1. Alma, Corazón, Vida

España continúa siendo líder mundial en donación de órganos

La estricta organización del sistema de donación y trasplantes, la figura del coordinador hospitalario, la solidaridad de la población, las campañas informativas y la sanidad pública,

Foto: España continúa siendo líder mundial en donación de órganos
España continúa siendo líder mundial en donación de órganos

La estricta organización del sistema de donación y trasplantes, la figura del coordinador hospitalario, la solidaridad de la población, las campañas informativas y la sanidad pública, son los elementos que han hecho que por decimoquinto año consecutivo España sea líder mundial en donación de órganos.

La coordinadora del Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero, mencionó estas características del modelo español de donaciones y trasplantes como las que han propiciado que España mantenga durante quince años el liderazgo mundial en donación de órganos, con una tasa de 34,3 donaciones por cada millón de habitantes en 2007.

Según explicó Sánchez Carretero, la organización "tan buena y tan estricta" del sistema de donaciones y trasplantes hace "que la población española tenga una confianza plena en el sistema". Asimismo, Sánchez Carretero destacó la figura del coordinador hospitalario de trasplantes como "fundamental" por ser él el encargado de realizar las entrevistas a las familias después del fallecimiento de los pacientes para que autoricen la donación de sus órganos.

"En otros países no existe esta figura", cuando es "crucial" que la persona encargada de realizar estas entrevistas tenga una "formación adecuada y una sensibilidad muy alta con la familia por el momento que están pasando". Además, que la administración haya sido capaz de trasmitir a la población la necesidad de las donaciones para salvar vidas, y la solidaridad de la población al observar el buen funcionamiento del sistema, son, según la coordinadora regional, otros de los motivos de la elevada tasa de donaciones en España.

También Sánchez Carretero apuntó la importancia de que el sistema de salud sea básicamente público. "Creo que eso es lógico, porque el problema es que, en los países donde la mayoría de la población tiene sanidad privada, pues desaparece ese punto de confianza, de solidaridad y de altruismo que asumimos en nuestro sistema sanitario de salud y de igualdad. Si tu consideras que no va a haber igualdad a la hora de recibir el trasplante, es difícil que lo dones", añadió la coordinadora.

A pesar del buen nivel de España en donación de órganos, Sánchez Carretero destacó que "siempre hay puntos que mejorar". En este sentido, la coordinadora regional opinó que "hay que seguir trabajando en el tema de la información a la población, porque el éxito de un programa es la transparencia", y en seguir mejorando el trabajo de los coordinadores.

Sánchez Carretero también se refirió a las declaraciones del primer ministro británico, Gordon Brown, diciendo que quiere copiar el sistema español de trasplantes y que era clave lograr que los hospitales puedan extraer los órganos a los pacientes siempre y cuando estos no hayan manifestado su voluntad de no donar. En España, dijo la coordinadora regional, la ley establece que el coordinador hospitalario de trasplantes debe averiguar qué quería el donante, no qué quiere la familia.

"Llevamos trabajando mucho tiempo y somos líderes a nivel mundial, así que lo que no vamos hacer ahora es cambiar nuestra estrategia, y lo que siempre se hace es la entrevista familiar", añadió. En este sentido, aclaró que en España, aunque lo que se intenta en la entrevista familiar es averiguar lo que quería el donante, sí es decisivo lo que diga la familia.