Un gel con progesterona reduce el riesgo de parto prematuro

En las embarazadas con cuello de útero corto, detectado mediante sonografía en el segundo trimestre, la aplicación diaria de un gel vaginal con progesterona evitaría el

Foto: Un gel con progesterona reduce el riesgo de parto prematuro
Un gel con progesterona reduce el riesgo de parto prematuro
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    En las embarazadas con cuello de útero corto, detectado mediante sonografía en el segundo trimestre, la aplicación diaria de un gel vaginal con progesterona evitaría el parto prematuro y mejoraría el desarrollo del bebé, afirmó un equipo internacional de investigadores. Este resultado surge de un estudio sobre 46 mujeres a las que se les detectó un cérvix o cuello de útero de menos de 28 milímetros de largo entre las 18 y 22 semanas de gestación.

    Las mujeres recibieron al azar el gel con progesterona (90 miligramos diarios) o placebo. El tratamiento duró hasta el parto a las 37 semanas o hasta la ruptura de bolsa prematura. En la revista Ultrasound in Obstetrics and Gynecology, los autores publicaron que ninguna de las mujeres del grupo que utilizó el gel dio a luz antes de las 32 semanas, lo que sí ocurrió en el 29,6% de las mujeres del grupo de control.

    El equipo dirigido por la doctora Emily A. DeFranco, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, destacó la reducción significativa de ingresos a la unidad neonatal de cuidados intensivos en el grupo que utilizó el gel (un 15,8 frente a un 51,9% del grupo de control).

    Asimismo, los autores resaltaron la disminución del tiempo promedio dentro de la terapia intensiva: un 1,1 frente a un 16,5%). El equipo observó también una tendencia a la reducción de la tasa de aparición del síndrome de distrés respiratorio en los bebés de las mujeres que usaron el gel (el 5,3%) comparado con el grupo que recibió placebo (el 29,6 por ciento).

    Estos resultados, junto con estudios previos publicados, "sugieren que la progesterona inhibe la ruptura cervical previa al trabajo de parto", escribió el equipo. Los autores recomendaron medir el cérvix con ultrasonido durante el segundo trimestre de gestación como parte de los cuidados prenatales de rutina, dado que el tratamiento vaginal con progesterona puede ayudar a corregir esta complicación asintomática de alto riesgo en el embarazo.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios