Las farmacias analizarán gratis el nivel de glucosa

Entre 25.000 y 30.000 personas se someterán a controles gratuitos de glucemia en 500 farmacias de toda España hasta el 31 de octubre en el marco

Foto: Las farmacias analizarán gratis el nivel de glucosa
Las farmacias analizarán gratis el nivel de glucosa
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Entre 25.000 y 30.000 personas se someterán a controles gratuitos de glucemia en 500 farmacias de toda España hasta el 31 de octubre en el marco de la campaña para la detección precoz de la diabetes puesta en marcha por la Federación Española de Diabetes (FED). El presidente de la FED, José Antonio Vázquez, explicó en rueda de prensa que las pruebas -consistentes en una punción en el dedo- se realizará a grupos de riesgo, que incluye personas de más de 40 años con sobrepeso, tensión alta, colesterol, escasa actividad física o antecedentes familiares.

    El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la sociedad de la importancia que tiene conocer el nivel de glucemia para prevenir la aparición de una enfermedad asintomática que no se manifiesta hasta que está muy instaurada, subrayó Vázquez.

    Los valores de glucosa que se tendrán en cuenta establecen que, si el análisis se ha hecho en ayunas, niveles de entre 100 y 110 miligramos de glucosa por decilitro suponen una situación límite; de 110 a 126 se considera glucosa alterada y por encima de 126 es diabetes melitus.

    Si la prueba se ha realizado después de comer, se considera que es diabetes si los niveles superan los 200 mililitros por decilitro. En caso de que el farmacéutico detecte niveles elevados de glucosa derivará al paciente al médico de atención primaria, agregó Vázquez. El conjunto de resultados, aunque no constituye un estudio epidemiológico, facilitará una fotografía de la población cuyos datos serán trasladados al Ministerio de Sanidad, agregó.

    Según la Encuesta Nacional de Salud, el 6,05% de los españoles de más de 16 años tiene diabetes declarada, lo que supone 2,3 millones de personas, aunque se calcula que la mitad de los diabéticos desconoce que lo son, con lo cual el porcentaje de incidencia se situaría en torno al 12%. Por comunidades autónomas, la mayor prevalencia de diabetes coincide con los mayores índices de obesidad, que se encuentran en Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia.

    En este sentido, Vázquez señaló que no está demostrado que la realización de pruebas de glucosa a toda la población tenga repercusiones beneficiosas en el control de la enfermedad, pero sí si los análisis se realizan sobre la población de riesgo.

    El presidente de la FED incidió en la incidencia de los hábitos alimenticios y la falta de ejercicio físico en la enfermedad y explicó que bajar de peso y caminar 35 minutos tres veces por semana reduce el riesgo de padecer diabetes en un 58%.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios